ANÁLISIS DE LOS TEXTOS “LUNA Y TABÚES” Y “FACEBOOK RESPONDE A LA MILLONARIA SANCIÓN...”
Enviado por Sandri SM • 30 de Septiembre de 2019 • Informe • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
ANÁLISIS DE LOS TEXTOS “LUNA Y TABÚES” Y “FACEBOOK RESPONDE A LA MILLONARIA SANCIÓN…”
CRISTIÁN ALCÁZAR BARRAGÁN
LICETH PAOLA CHAMORRO FERNÁNDEZ
SANDRA JUDITH SUÁREZ MARTÍNEZ
PROFESOR: ARNALDO PEINADO MÉNDEZ
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES – LENGUA CASTELLANA
2019 – I
MONTERÍA
LUNAS Y TABÚES
Este fabuloso trabajo versa sobre el análisis al texto Lunas y Tabúes de Ana María Ruiz y el texto Facebook responde a la millonaria sanción del periódico el Espectador, desde un punto de vista discursivo siguiendo las características de la Teoría de la enunciación planteadas por María C. Martínez dichas características son: tipo de discurso, tipo de texto, locutor, interlocutor, propósito comunicativo. Situación de enunciación: enunciador(es), lo dicho, referido o voz ajena y finalmente enunciatario.
El once de marzo de 2019, Ana María Ruiz publica para la revista Semana el artículo de opinión titulado Lunas y tabúes, desde luego, este es un discurso periodístico, sin embargo, podría mirarse desde un aspecto académico donde se busca cambiar mentes, tratando temas importantes para la sociedad actual, como el feminismo y el ambientalismo.
Podría considerarse entonces, que el locutor en esta ocasión es una crítica social y columnista de una revista importante para Colombia, teniendo en cuenta, la repercusión que tiene este medio de comunicación para el país, se intuye que los interlocutores y enunciatarios son todas las personas de la sociedad que leen y reciben este tipo de artículos.
Centrándonos ahora el estudio en las voces por párrafos, el texto está compuesto por nueve de estos. En el primer párrafo se puede identificar tácitamente la voz uno, la del locutor, igualmente el enunciado uno o tesis “La menstruación no es azul como en los comerciales de toallas higiénicas; es roja porque es sangre.” En el párrafo dos continua la voz uno con una nueva tesis (enunciado dos) esta vez sobre el machismo.
En el tercer párrafo la voz uno, plantea su argumento en contra del machismo o enunciado dos, por otra parte, en el párrafo cuatro cambia su argumento a favor de normalizar el tema de la menstruación, es decir, retoma el enunciado uno. Explicando que el periodo es algo natural para las mujeres.
El párrafo cinco es un argumento a favor del enunciado uno, donde la voz uno continua naturalizando el tema inicial, desmintiendo mitos y rompiendo tabúes. También se encuentra por primera vez en el texto una segunda voz, la cual de manera indirecta se ve reflejada en este fragmento “El otro día escuche decir, en Bogotá, que no hay que cortarse el pelo con mujeres sino con hombres, porque si están con la menstruación, se lo dañan” esas son palabras o punto de vista de otra persona el cual la voz uno usa como referencia para su argumento.
El párrafo seis y siete, igualmente muestra argumentos a favor del enunciado uno, tomando como ejemplos un documental sobre el periodo ganador de premio Oscar y a Diana Sierra una colombiana que está ayudando a muchas niñas en Uganda.
El párrafo ocho, es el espacio que permite a la voz uno tomar una nueva tesis o enunciado tres vinculando los temas anteriores (Menstruación y machismo) con la educación y el ambientalismo, finalmente en el párrafo nueve la voz uno cierra su discurso con un argumento a favor de esta última tesis.
...