ANÁLISIS LITERARIO DE ALIBECH O LA NUEVA CONVERSA
Enviado por HelenaHdzA • 28 de Noviembre de 2014 • 973 Palabras (4 Páginas) • 1.751 Visitas
OBRA: El Decamerón
AUTOR: Giovanni Boccaccio
CUENTO: X de la 3ra Jornada - “Alibech o la Nueva Conversa”
GÉNERO: Narrativo
ESPECIE: Cuento
PERSONAJES PRINCIP.: Alibech
El Padre Rústico
PERSONAJES SEC.: El Cristiano de Berbería
El Santo Anacoreta
Neherbal
Familia de Alibech
Invitadas de Neherbal
Acerca del autor
Giovanni Boccaccio poeta y humanista italiano, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Boccaccio probablemente nació en París aunque sea un hecho muy discutido, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Criado en Florencia, fue enviado a estudiar el arte del comercio a Nápoles, hacia el 1323. Abandonó la contabilidad por el Derecho Canónico y éste por los estudios clásicos y científicos.
Obra
La obra más importante de Boccaccio es El Decamerón, que empezó en 1348 y terminó en 1353. Es notable por la riqueza y variedad de los cuentos, que alternan entre la solemnidad y el humor; por la brillantez de su escritura, y por su penetrante análisis de los personajes. El Decamerón es la primera obra plenamente renacentista ya que se ocupa sólo de aspectos humanos y sin hacer mención a temas religiosos y teológicos. Es notable por la riqueza y variedad de los cuentos, que alternan entre la solemnidad y el humor; por la brillantez de su escritura, y por su penetrante análisis de los personajes. En esta obra Boccaccio reunió material de muchas fuentes: fabliaux franceses, clásicos griegos y latinos, relatos populares y observaciones de la vida italiana de su época. El Decamerón rompió con la tradición literaria y, por primera vez en la edad media, Boccaccio presentó al hombre como artífice de su destino, más que como un ser a merced de la gracia divina.
Alibech o la Nueva Conversa
La historia consiste en la búsqueda de una jovencita, llamada Alibech, por agradar a Dios, quien sentía que en su casa y en su familia no podía conseguir esto, decide irse al desierto de Tebaida a crecer espiritualmente y ser mejor cristiana, tal y como hacían los primeros cristianos, época aparente en la que se redacta esta historia.
En el desierto conoce a un primer ermitaño, el Santo Anacoreta, y este cómo la ve joven y bonita le dice que mejor vaya a cuidados de un hermano más preparado y elevado espiritualmente, quién sí sería capaz de resistir la tentación y guiarla en su crecimiento espiritual.
El segundo cristiano, el Padre Rústico, la ve y piensa que si será capaz de resistir la tentación y que de esta manera le será más agradable y meritoria su labor a Dios y la recibe para darle una formación cristiana correcta.
Pero luego en el día a día, surge una atracción por parte de él a ella y con engaños la induce a mantener relaciones sexuales, práctica que se convierte en hábito continuo después de haberle hecho creer que
...