ASI SE TEMPLO EL ACERO
Enviado por angelf2000 • 17 de Marzo de 2017 • Ensayo • 900 Palabras (4 Páginas) • 271 Visitas
ASI SE TEMPLO EL ACERO.
Antes de hablar de la obra debemos comprender la situación en la que se encontraba el autor Nikolai ostrovsky debido a la revolución de octubre, la cual fue la que lo impulso a escribir la obra, la cual está basada en hechos reales que le ocurrieron a lo largo de su vida y su participación en la revolución.
Durante los años veinte, treinta y cuarenta en la URSS, se construía el socialismo, removiendo de sus estructuras las lacras y los prejuicios burgueses. Nuevas formas de expresión reflejaban la realidad de lucha y trabajo en que se desarrollaban todas las esferas de la nueva sociedad. Esta libertad supuso, que junto a las construcción de nuevas relaciones de producción, y el desarrollo de la economía socialista, se diera el acceso a la cultura de la mayoría del pueblo soviético entonces la clase obrera de la unión soviética se encontraba verdaderamente inmersa en la pobreza resultado del socialismo soviético, y el autor fue uno de los hombres explotados en ese tipo de vida que se llevaba.
La novela entonces se basa en la vida del autor dándole vida a través de Pavel Korchaguin, el cual pasa por innumerable cantidad de vicisitudes desde su infancia hasta el final de su corta vida.
Era hijo de un obrero de la estación de trenes y su abuelo fue guardia forestal.
Sus estudios fueron truncados debido a que fue expulsado de la primaria en la que estaba debido a su indisciplina y a no someterse a las normas eclesiásticas de la escuela.
Después de haber sido corrido de la escuela, empieza trabajar como pinche de cocina en un restaurante lavando trapos, cargando leños, y llevando a cabo las tareas pesadas exigidas por su trabajo.
Desde pequeño conoció las condiciones de vida del obrero ruso, siendo testigo de múltiples abusos de las personas más adineradas hacia las de la clase obreras, tratándolas de modo humillante, con lo que se va formando su conciencia con la condición proletaria en la que vivía.
Tiempo después ingreso al ejército rojo siendo admitido en el komsomol, el cual era una organización juvenil del partido comunista de la unión soviética.
Después de un enfrentamiento resultó herido y contrajo varias enfermedades debido a una segunda herida recibida en combate. Tras recuperarse de las heridas sufridas en combate, ingresa en el Ejército del Trabajo, su lucha por educarse políticamente a través de la literatura y los clásicos del Marxismo. Vive la fundamental experiencia de lucha ideológica contra el revisionismo trotskista de los años 20.
Enseña las mejores cualidades de un militante: entrega a la clase obrera, conciencia del trabajo bien realizado, cualquier tarea incluso la más pequeña es importante, entendimiento de lo que significa el término de vanguardia plasmado en la práctica. En cada capítulo, desarrolla la idea de ser útil a la sociedad, a nuestra clase.
Nos demuestra que las vacilaciones pueden acarrear, si no somos conscientes de ellas, las peores desgracias. De nada nos sirve que nos creamos pertenecer lo más grande del proletariado, si no lo demostramos con los hechos. Lo que aprendemos de este libro es que es un ejemplo de determinación ante casos concretos, tanto en la vida particular de cada militante, como en la medición de todas las formas de la dictadura de la burguesía, cuyo único objetivo es conseguir robar lo más posible el tiempo y la vida de la clase obrera. Los peores crímenes son disculpados (los muertos en accidentes de trabajo, por el beneficio se rifan la educación, la salud, eliminar todos los derechos de los obreros.
...