ASIGNATURA: LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE
Enviado por alonponce • 11 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 408 Visitas
ESCUELA NORMAL DE VALLE DE BRAVO
ASIGNATURA: LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE
BLOQUE I: LAS PRÁCTICAS DE LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
ENSAYO: LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA: SUGERENCIAS PARA PROMOVER EL GUSTO POR LA LECTURA
GRADO 2° GRUPO: ÚNICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA
NOMBRE DEL PROFESOR: | RAÚL HERNÁNDEZ REYES |
DOCENTE EN FORMACIÓN: | ALONDRA BERENICE PONCE RIVERA |
VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO, OCTUBRE 2016.
LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA: SUGERENCIAS PARA PROMOVER EL GUSTO POR LA LECTURA
Por naturaleza, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, ya sea para dar a conocer algo o simplemente para estar informado de los hechos que acontecen en determinado ámbito y la lectura es una herramienta fundamental en nuestra vida cotidiana para poder cumplir esta finalidad.
En el presente trabajo se analizará cómo se han ido modificando los hábitos de lectura de los jóvenes principalmente de secundaria, considerando a las nuevas tecnologías y a los medios de comunicación como los principales actores que, desde mi perspectiva han frenado la actividad lectora de la mayoría de los individuos.
Antes de entrar de lleno con la temática, se debe tener en cuenta que “la lectura es un medio instintivo en el hombre, que se encuentra en servicio de la inteligencia como nuestro medio principal de enfrentarnos a la vida social e interna de cada uno de nosotros.” (http://argueta1988.blogspot.mx/p/de-donde-surge-la-necesidad-de-lectura.html.) Considero que en ocasiones, el comportamiento de nosotros los seres humanos es un poco contradictorio porque es increíble que aun conociendo las libertades que los libros de texto nos proporcionan, nosotros sigamos interesados en cuestiones vanas que solamente atrofian nuestra manera de pensar y por consiguiente afecta la forma en que nos comportamos.
Según datos de la UNESCO, México ocupa el penúltimo lugar en el consumo de lectura en una base de 108 países (https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1147687.cual-es-la-situacion-actual-de-la-lectura-en-mexico.html) lo que quiere decir que en promedio un mexicano lee menos de tres libros al año, situación verdaderamente alarmante porque claro está que la clave para que un país prospere, radica en una buena educación.
Es necesario tomar en cuenta que leer es una habilidad que se adquiere mediante el esfuerzo pero desafortunadamente, día con día la mayor parte de la sociedad mexicana ha optado por hacer las cosas lo más fácil que se pueda y actualmente ya no hay necesidad de esforzarnos tanto para conseguir un determinado objetivo.
Con lo anterior me refiero principalmente a las nuevas tecnologías que, su función principal debería contribuir a “mejorar nuestra calidad de vida”, sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no le hemos dado el uso adecuado porque con las redes sociales, juegos en línea, YouTube, blogs, correos electrónicos, etc. nuestra atención se desvía y de cierta manera nos mantenemos atentos a lo que sucede en el mundo virtual y dejamos de lado las situaciones que suceden directamente en nuestro entorno.
Las prácticas mencionadas anteriormente han influido para que los adolescentes dejen de interesarse por explorar nuevos mundos a través de la lectura y desde un punto de vista objetivo, pienso que se deben implementar nuevas estrategias a fin de rescatar el hábito de la lectura por parte de los jóvenes. Está claro que no es una tarea nada fácil porque como ya había mencionado, las TIC´s actúan como distractores si no se les da un uso adecuado y en la actualidad los alumnos están relacionados estrechamente con los medios de comunicación y evidentemente con las TIC´s.
...