AYUDA, BIOLOGÍA
Enviado por morita_smile • 14 de Mayo de 2015 • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 201 Visitas
La relación entre los cambios del cuerpo, las enfermedades corporales, las enfermedades mentales y la criminalidad; se basan, en parte a los procesos biológicos entre los que se distinguen ciertos factores que influyen en el desarrollo anormal de una persona. La Criminología nace con el estudio de las causas de la criminalidad, primeramente comienza con el biologismo que le atribuyeron Darwin y Lombroso, posición que permaneció fuerte durante más de cinco décadas, posteriormente pasó al psicologismo y a la psiquiatrización al considerar al sujeto criminal como un sujeto trastornado, pasados los años, la nueva corriente fue la del sociologismo, pero en la actualidad, la tendencia es multifactorial, aunque se ha abandonado en mucho la perspectiva de nacimiento de la Criminología. Por lo anterior, es necesario conocer de éstos distintos enfoques para que el Criminólogo se oriente por alguno de éstos o considere a todos para el entendimiento causal de la criminalidad, el caso que aquí ocupa es el de la Genética, la Biología y la Endocrinología.
En el presente trabajo señalará primeramente cuáles son las glándulas endocrinas y cuál es la función orgánica de cada una de ellas, así como las reacciones que en el temperamento humano puede originar la híper o hipo función. Lo anterior a fin de establecer si ese anormal funcionamiento predispone al individuo hacia la conducta criminal.
II. Fundamentación
1. Antecedentes
La endocrinología criminal propiamente aparece como una rama de la ciencia en el siglo XX, debido a los estudios de Nicolás Pende y de su discípulo Giuseppe Vidoni. Tal disciplina intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna; trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la etiología y aparición del delito. Para sus creadores, el desequilibrio de las secreciones glandulares engendra trastornos en la conducta humana que, a su vez, motivan el delito.
Puede decirse que la endocrinología nace con el descubrimiento de la glucogenia hepática en 1855, realizada por Claudio Bernard.
La escuela biotipológica de Padua, representada por Vidoni y Pende, fundada en 1880, planteó la hipótesis de que la disfunción de las glándulas endocrinas estaba íntimamente relacionada con el comportamiento criminal. Ya con anterioridad Cesare Lombroso se había referido a la hipofunción de la glándula hipófisis y sobre ella basó su tesis sobre el cretinismo. Benigno Di Tulio, afirmó que la conducta criminal se debía a la disfunción de las glándulas de secreción interna, llegando a ser considerado fundador de la Endocrinología Criminal. Jiménez de Asúa, Ruiz Funes y Quintiliano Saldaña, se ocuparon de estudiar la relación de las glándulas endocrinas con la delincuencia, dándoles una importancia preponderante en la etiología criminal.
En el año 1924, Mariano Ruiz Funes, profesor de la Universidad de Murcia, desarrolló un curso de cinco conferencias sobre ¨la criminalidad en relación con las secreciones internas¨, inspirados en las obras de autores italianos como Nicolás Pende, que escribió: ¨De la medicina a la sociología” y Giuseppe Vidoni, que también escribió una obra que denomino: ¨Valor y límite de la endocrinología en el estudio del delincuente”. Posteriormente escribió su obra: ¨Endocrinología y criminalidad¨, que recibió el ¨Premio lobroso¨ en 1927 en esta obra el criminólogo hispano, desarrolló ampliamente y en forma detallada, como las alteraciones funcionales de las glándulas de secreción interna, pueden ser causa predisponente de criminalidad y comportamiento antisocial.
2. Definición
La Endocrinología; estudia las glándulas y sus secreciones (hormonas). Las glándulas endocrinas se relacionan estrechamente con caracteres muy importantes dentro de los estudios criminológicos, tales como la constitución corporal. los sentimientos, los instintos, el sexo, la edad, el grado de inteligencia, las reacciones ante el medio ambiente, etc. De las glándulas endocrinas y de las hormonas se relaciona más estrechamente con la conducta humana y, por consiguiente, con el delito.
Las glándulas endocrinas son de gran importancia en el estudio de la criminalidad, ya que su mal funcionamiento podría causar que el individuo se incline al delito. Esto es lo que se llama endocrinopatía.
3. Las Glándulas Endocrinas
No existe
...