Acento enfático o tilde diacrítica
Enviado por eleannethbc • 23 de Enero de 2013 • 593 Palabras (3 Páginas) • 1.279 Visitas
Tilde diacrítica
En ortografía, el acento enfático o tilde diacrítica es el tipo de tilde, para usos estrictamente ortográficos, empleado para distinguir significados pares de palabras, habitualmente monosílabas. En español en los pares distinguidos uno tiene acentro propio, es decir tiene una vocal tónica, mientras que la otra es átona en el habla. Las palabras que forman estos pares pueden tener el mismo origen etimológico (por ejemplo más y mas, ambas del latín MAGIS), o pueden ser de etimología distinta (por ejemplo mi, apócope de mío, del latín MEUS y mí, del latín MIHI o MĪ). En algunas lenguas como catalán que usa también acentros diacríticos, estos puede ser usados también para distinguir dos palabras tónicas (dóna 'da' / dona mujer, os /ˈɔs/ 'hueso' / ós /ˈos/ 'oso'), por lo que debe tener que los acentos diacríticos tienen peculiaridades en cada lengua que los usa.
El acento diacrítico, sin embargo, no sirve para distinguir todos y cada uno de los pares mínimos, opuestos por la tonicidad, que existan en español —como la preposición átona para de la forma verbal para (de parar), o el sustantivo masculino tónico don del tratamiento átono don, así como la preposición de y el pronombre te átonos, de los nombres de las letras t (te) y d (de) tónicos—, ya que estos últimos aparecen solo en contextos muy restringidos e imposibles de haber caso de ambigüedad. Asimismo, tampoco se usa el acento diacrítico cuando palabras con la misma escritura son tónicas y no tienen una (o más) correspondientes átonas. Por ejemplo ve del verbo ver (tercera persona singular del presente de indicativo) y ve del verbo ir (segunda persona singular del imperativo) no se diferencian con tilde diacrítica, puesto que ambas son tónicas en el habla. No obstante, en el caso de sé de saber y sé de ser (imperativo), ambas formas deben llevar tilde, porque hay que distinguirlas de la forma átona se (pronombre personal).
La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Es decir, es la que permite distinguir palabras con idéntica forma, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.
Sin tilde o acento diacrítico Con tilde o acento diacrítico
aun - Adverbio (cuando equivale a hasta, también, inclusive o siquiera, con negación). Ejemplo: aun los sordos habrás de oírme.
- Locución conjuntiva. Ejemplo: aun cuando. aún Adverbio de tiempo sustituible por todavía. Ejemplos: aún es joven / No ha llegado aún.
de Preposición. Ejemplos: un vestido de seda / Iros de aquí. dé Del verbo dar. Ejemplos: dé usted las gracias / Quiero que me dé este regalo.
el Artículo: el soldado ya ha llegado. él Pronombre personal. Ejemplos: me lo dijo él/ Él no quiere dar su brazo a torcer.
mas Conjunción
...