Acentos
Enviado por echevarriachuy • 10 de Octubre de 2012 • Informe • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 601 Visitas
El acento es la mayor fuerza de voz o intensidad con que pronunciamos una determinada sílaba en una palabra.
Acentuar correctamente una palabra no es tarea fácil, sobre todo cuando no tenemos dominio pleno del manejo y aplicación de reglas elementales sobre la misma.
En nuestra lengua, es indispensable acentuar correctamente las palabras, y que, el acento decide en muchos casos el significado de las palabras o el mensaje que a través de ella queremos transmitir.
El acento puede ser:
Ortográfico: es aquel que siempre se marca en la sílaba tónica, con la tilde.
Por ejemplo: mágico, público. En la lengua escrita, colocamos sobre la sílaba tónica para destacarla frente a las átonas. Pero la tilde, como ya sabes, sólo se pone cuando lo requieren las reglas de acentuación.
Prosódico: también llamado acento fonético o tónico, no se marca, solo se pronuncia.
Por ejemplo: deportiva, alegre. En la lengua oral, es la mayor intensidad con la que pronunciamos la sílaba tónica de una palabra.
Diacrítico: es el acento utilizado sólo con palabras monosílabas para establecer diferencias de función.
Por ejemplo: tú- pronombre personal.
ACENTO ORTOGRÁFICO
(´)
El acento ortográfico o tilde es un signo (´) que se coloca sobre las vocales.
En varias lenguas el acento ortográfico tiene algunas variantes, entre ellas: el acento agudo (´), el acento circunflejo (^) o el acento grave (`). En muchas lenguas, cada tipo de acento puede recaer en diferentes tipos de vocal; por ejemplo, en las lenguas romances generalmente el acento grave sólo aparece en vocales tónicas abiertas.
En español, el acento agudo es el único que puede ir sobre una vocal. En francés, en acento circunflejo se usa para indicar el alargamiento de una vocal por la pérdida de una -s implosiva, aunque en portugués el mismo acento circunflejo tiene el objetivo de indicar el grado de abertura de la vocal. En griego y en guaraní existe la y con acento agudo (ý).
En español, el acento ortográfico solo se emplea para marcar algunas de las vocales tónicas; es decir, aquellas que según ciertas reglas ortográficas normativas deben estar marcadas para evitar ambigüedades y facilitar la lectura. Así, podemos diferenciar:
Círculo (sustantivo), circulo (verbo en presente) y circuló (verbo en pasado).
Ánimo (sustantivo), animo (verbo en presente) y animó (verbo en pasado).
Las reglas por las que se rige la acentuación son las siguientes:
1.- Palabras agudas:
Las voces oxítonas o agudas de más de una sílaba se acentúan si terminan en vocal o en consonante n o s, son aquellas que la última sílaba es la tónica.
Ejemplos: está, alhelí, además.
Las voces paroxítonas o llanas (graves), si terminan en consonante distinta de n o s llevan acento en su sílaba tónica.
En los casos de las palabras llanas terminadas en s que son precedidas de una consonante son acentuadas.
Las palabras llanas terminadas en y griega deben de llevar acento gráfico.
Las voces proparoxítonas o esdrújulas se acentúan siempre.
Las voces supe proparoxítonas o sobresdrújulas se acentúan siempre.
ACENTO PROSÓDICO
Acento prosódico o acento de intensidad se denomina el mayor sonido, realce o relieve fónico que posee una sílaba entre las demás de una palabra en una conversación normal. Además también suele producirse un alargamiento en la duración de esta sílaba. En muchos casos el acento prosódico se indica en español con un signo
...