Acorralados por las pandillas
Enviado por Dāny Diaz • 31 de Octubre de 2017 • Tarea • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 278 Visitas
Acorralados por las pandillas
Los Kalimanes, Las Àguilas, Los Purocorte, Los Exterminadores, Los Kàiser.
Muchos al leer estos nombres, los pueden relacionar con equipos de futbol o de béisbol de algunos barrios de la ciudad pero lamentablemente no lo son. Estos son los nombres de las pandillas más famosas y violentas de Cartagena que me contaba mi padre que vio su accionar en la década de los 80`s.
En este nuevo milenio, este fenómeno ha crecido.
En mi caso particular, en el barrio Olaya Herrera, observo desde la mañana a jóvenes entre los 12 y 26 años, reunidos en la esquina, se saludan y luego comparten droga por lo general marihuana, pero eso sí, mirando por los cuatro puntos cardinales.
De pronto aparece uno de ellos que estaba como “mosca” u observador y les dice que hay un paciente. Les señala una joven que viene desprevenida, hablando por celular y cuando llega cerca donde están ellos, es abordada con armas blancas y despojada de sus pertenencias.
Pero esto solo es el abrebocas: dos horas después, divisan el carro repartidor de productos de belleza, uno de ellos se aparta del grupo y regresa con un arma de fuego y decididamente atracan al conductor y acompañante, llevándose dinero en efectivo y parte de la mercancía, bueno gracias a Dios, no hubo heridos esta vez, como otras veces que las victimas al oponerse son heridas o pierden la vida. A los diez minutos llega la policía pero como ya se refugiaron, no pueden detener a nadie, los patrulleros les recomiendan a las víctimas que pongan la denuncia y estos responden que no van a perder su tiempo.
Ya cuando “baja la marea”, que no hay policía ni quien los señale, comienzan a reunirse en su esquina, se ven sonrientes y celebran al haber “coronado” con su gesta.
Pero hay un enemigo que los acecha, hay un observador del bando contrario, averiguando que pasa en el área, cuando es observado que cruza la línea imaginaria, lo persiguen y lo sacan de la zona pero este regresó con refuerzos, tirando piedras, desenfundando machetes, changones y revólveres y allí comienza el calvario para la gente del barrio, la gente corre despavorida, se escuchan los golpes fuertes de las puertas al cerrarlas para refugiarse.
Un joven que estaba de “mirón”, es herido por estar en el lugar equivocado.
De este conflicto salen aproximadamente seis heridos, los cuales son llevados a centros asistenciales más cercanos. Allí toca comerse otro pedazo de pastel. Está la clínica en completa normalidad, cuando se presentan los heridos transportados en motos por sus “valecitas”, comienzan insultando al auxiliar clínico (camillero) y al guarda de seguridad, porque todos quieren entrar por la fuerza, cuando el medico de turno recibe los heridos, entonces le dicen que si se muere su paisano, se muere el, llega el refuerzo de la seguridad, incluyendo la policía para poder controlar la situación y despojar muchas veces a los acompañantes armados.
Ha pasado que a los que han caído mortalmente en estos enfrentamientos, ni el día de su sepelio tiene paz, su rival advirtió que incursionaría en el sector y que le iban a dar al que sea, cuando comienza el cortejo fúnebre con una gran multitud ya que el difunto era famoso por sus andanzas y era un “duro”, va la gente con música de su picó favorito, fuman, toman licor, cuando de pronto alguien grita, ¡ahí vienen, ahí vienen!, las calles se vuelven un caos, los vecinos ponen la cara como si ocurriera un terremoto, la gente corre desesperada y efectivamente el grupo contrario cumplió su amenaza, el ataúd queda solo en la mitad de la calle, llega la policía y a veces ni la fuerza pública puede con ellos.
...