Actividad De Aplicacion Etapa 1 Literatura
Enviado por Lylianaa • 14 de Octubre de 2014 • 375 Palabras (2 Páginas) • 2.630 Visitas
MIGUEL UNAMUNO
Nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936. Escritor y filósofo español. Uno de los máximos representantes de la Generación del 98 (1898).
Unamuno se siente muy identificado con esta novela pues él, tuvo bastantes crisis de fe durante su época liberal. Él era el “quiero pero no puedo”, quería creer ciegamente como hacía Blasillo (un personaje de la novela), y así ser feliz, pero su razón, la que bien cultivó durante su periodo de escolar, se lo impedía. Por añadidura, la idea de Unamuno de un sacerdote que pierde la fe era vieja, pues él mismo había conocido tal caso tiempo atrás.
Unamuno tenía un conflicto interior entre la razón negadora y la fe que se combinan con la aceptación religiosa de Cristo, Dios hecho hombre, no tanto para redimirnos del pecado, sino para asegurarnos una supervivencia personal, anímica y corpórea. Unamuno expresa esto en muchas de sus obras y una de ellas es la novela San Manuel Bueno, mártir (1933).
Pedro y Juan
Guy de Maupassant está considerado uno de los más importantes escritores de la escuela naturalista.
Sus historias, transmiten con una fidelidad absoluta la sociedad de su época. Pero lo que más lo caracteriza es lo impersonal de su narración; jamás se involucra en la historia y se manifiesta como un ser omnisciente que se limita a describir con pelos y señales sus observaciones. No en vano, Maupassant está considerado como uno de los mayores cuentistas de la historia de la literatura. En los últimos años de su vida, e influenciado por el éxito de Paul Bourget, abandonó el relato de costumbres o realista, para experimentar con la novela psicológica, con la que tuvo bastante éxito, en particular con una de sus obras maestras: Pedro y Juan. Es en esta etapa donde abandona su visión impersonal para profundizar más en el alma atormentada de sus personajes, probablemente un reflejo del tormento que sufría la suya.
Siempre padeciendo grandes migrañas, abusó del consumo de drogas, como la cocaína y el éter, que potenciaban más su talento natural y le proporcionaban estados alterados de conciencia que lo hacían sufrir alucinaciones y otras visiones que a la postre condicionarían su narrativa fantástica o de terror, por la que también es muy valorado
...