Adicciones
Enviado por cesardanielv • 10 de Abril de 2014 • 1.830 Palabras (8 Páginas) • 256 Visitas
Introducción.
El presente trabajo tratará sobre todo lo relacionado con las drogas, que son, los tipos ,problemas que inducen a su consumo, la sociedad ante estas, y las consecuencias que las mismas traen a su consumidor y al entorno que rodea al mismo.
Se obtendrá la información de algunas fuentes bibliográficas y se buscara en Internet, para analizar y de esta manera realizar el trabajo.
La investigación y análisis se realizará con el fin de saber mas a fondo de este tema que es uno de los principales problema a los que esta sometida actualmente la población mundial. Y de igual manera prevenirnos de su consumo y ayudar de una u otra manera a quienes son blancos de ellas.
Las drogas y sus efectos.
¿Qué es una droga?
Una droga es una sustancia, o mezcla de ellas, que al introducirse en un organismo vivo modifica algunas de sus funciones y, a veces, la propia estructura de los tejidos.
Estos cambios también incluye alteraciones en el comportamiento, las emociones, las sensaciones y los pensamientos de las personas.
Asi, podríamos decir que estamos rodeados de drogas, desde los medicamentos que tenemos en el botequín, hasta que llamamos drogas a la marihuana y la cocaína, incluyendo el alcohol y el tabaco.
Las modificaciones que provocan el consumo de cualquiera de estas sustancias depende de básicamente de los siguientes elementos:
- El tipo de droga que se consume.
- La personalidad del consumidor.
- Lo que esta persona, como efecto de la droga.
- El lugar y la situación en que se consume la droga.
¿Qué efectos pueden producir las drogas?
Los efectos que causa una droga en nuestro organismo varías en función de la clase de sustancia de la que se trate; éstos se clasifican básicamente en tres tipos:
Depresores: El funcionamiento del sistema nervioso central disminuye, provocando descontrol motor y del lenguaje, fallas en la percepción, lo que ocasiona que el consumidor se tropiece, caiga, permanezca mucho tiempo sentado o acostado; hable lentamente, se que de dormido y tenga errores de juicio. La gente abusa de los depresores porque calman la ansiedad y reducen la tensión; los más conocidos son el alcohol y la mariguana.
Estimulantes: Actúan sobre el sistema nervioso central generado euforia, sensación de bienestar, sentimiento exagerado de felicidad y ansiedad, así como disminución del apetito, estados de pánico, miedo, indiferencia al dolor y a la fatiga, alteraciones del sueño, comportamiento violento y sentimientos de mayor resistencia física.
El LSD, la mezcalina y el peyote, constituyen las tres drogas alucinógenas más importantes y producen trastornos en la percepción, es decir son sustancias que hacen que el usuario perciba objetos o sensaciones que no existen en la realidad. Las drogas alucinógenas de mayor uso provienen de algunas plantas y de la fabricación en laboratorio clandestinos.
¿Por qué es más frecuente el consumo de drogas entre niños y niñas de la calle o internos de reclusorios, que en otros grupos de población?
Son más vulnerables porque están más expuestos a situaciones de riesgo, como violencia, abuso sexual y múltiples carencias afectivas y materiales. Las duras condiciones de vida de los niños y las niñas de las calle los orillan a buscar un”escape” en las drogas, particularmente en los inhalables.
Asimismo, los niños de la calle, los menores infractores y los reclusos, están en alto riesgo por las circunstancias que enfrentan, además de sufrir estados de ánimo cambiantes, como el desgano, la tristeza, enojo, la violencia, entre otros, lo que puede causar que consuman drogas para obtener los efectos presenteros de la misma.
Según diversos estudios los menores infractores han sufrido desintegración y violencia familiar, así como el abandono del padre o de la madre. En lo referentes a hombres y o mujeres en reclusión es importante señalar que el ambiente carcelario puede ser un factor que propicie el inicio del consumo de drogas.
¿Por qué se consumen drogas?
La drogadicción es una enfermedad porque afecta directamente la salud física y mental de las personas al generar daños orgánicos, empeorar la calidad de vida y limitar el desarrollo de metas personales y profesionales.
Es un problema social, debido a que provoca una seria de situaciones que sólo afectan al consumidor, sino a sus familiares, amigos y la comunidad en la que se encuentra, ya que además de dificultar las relaciones interpersonales saludables incrementa el riesgo de tener accidentes y cometer actos delictivos; asimismo, acarrea problemas económicos para el usuario y su familia.
A la drogadicción no se le considera un vicio, pues esto supone un juicio moral que dificulta cualquier atención para las personas que la padecen. Hablar de vicio es referirse a algo que pertenece a la”naturaleza” de la persona y se sabe que la drogadicción es una enfermedad que se va desarrollando en la relación que se establece con otras personas y con el medio.
¿Quiénes son más vulnerables para consumir drogas?
Los adolecentes, los niños, las mujeres y las personas de la tercera edad. Cuando se dice que alguien es vulnerable, significa que es una persona que puede sufrir un daño con mayor facilidad, porque se encuentra en desventaja o tiene alguna incapacidad física o material.
La vulnerabilidad depende de la magnitud con que se presentan la vida cotidiana ciertas situaciones entre las que se encuentran:
-La exposición a un daño o peligro: Es decir que tanto la persona está expuesta a peligros graves o muy graves.
-El conocimiento que se tiene del daño o peligro: La información que se tiene sobre el peligro que representa una situación determinada.
-La capacidad que se tiene para enfrentar el daño o el peligro: Ésta se relaciona con los recursos internos con los que cuenta cada persona para hacer frente al peligro.
En el caso de los niños y los adolescentes se dice que son vulnerables debido a las características de la etapa de desarrollo que están viviendo en la cual, sufren de inmadurez física y psicológica que, en ocasiones, se magnifica por no contar con el apoyo y protección de la familia.
Por su parte, las mujeres son también vulnerables para desarrollar adicciones, particularmente al alcohol, básicamente por dos causas:
-Diferencia biológica: Comprando con el organismo del hombre, el de la mujer metaboliza más lentamente el alcohol.
...