ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición Y Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 8

Adquisición y desarrollo del lenguaje

Lenguaje: es el código o sistema arbitrario de símbolos q utiliza el hombre para establecer una relación comunicacional con sus semejantes, y cuya adquisición básica se realiza entre el nacimiento y los tres años y medio.

Es el proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.

Este desarrollo se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la pre adolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.

En la adquisición del lenguaje, Se pueden destacar cuatro tendencias:

1. El innatismo (Noam Chomsky, D. McNeill, etc.), que sostiene que el papel del ambiente es el de ser desencadenantes de estructuras ya establecidas e internas del organismo.

2. El constructivismo, que sostiene que el lenguaje resulta de la acción constructiva del sujeto, posibilitada ponerlo desarrollo de la función simbólica y de otros aspectos cognitivos.

2

3. Comunicación e interacción: son aspectos destacados por las teorías que resaltan el papel del contorno (Lev Vygotski, B. F. Skinner). Las etapas por las que atraviesa el desarrollo del lenguaje están sujetas a cierta flexibilidad en función de las características de los niños, lo que dificulta su delimitación exacta en el tiempo; no obstante, son bastante similares, incluso entre niños de diferentes culturas.

4. El emergentismo (E. Bates, B. MacWhinney), que propone que el lenguaje emerge de la interacción de otros sistemas más básicos.

El lenguaje organiza la claridad de nuestros pensamientos al suministrarnos un esquema gramatical, sintáctico y lógico, que favorece en el hombre los conocimientos superiores. Al lograr organizar nuestros pensamientos, se hace posible la comunicación de experiencias a través de un medio que es flexible y múltiple, casi en el mismo grado que la experiencia es compleja; en el niño el desarrollo del lenguaje establece las bases de las normas sociales, al formalizar y agrupar las libertades y prohibiciones sociales que constituyen el código moral, es decir el desarrollo del lenguaje conduce entonces al desarrollo del pensamiento y de la comunicación en el niño.

Propiedades y funciones del lenguaje en el niño

Las propiedades del lenguaje son:

Lenguaje sistemático: Esta teoría considera al lenguaje como un sistema de opciones disponibles, de los que cada frase o sintagma es un conjunto de opciones resultantes (estructura). De allí el "sistémico" de su nombre: el objetivo de la teoría es reconstruir el sistema de opciones disponibles a partir de los enunciados ya emitidos por los hablantes de una lengua (es decir, la estructura).

Podemos decir, que el lenguaje cumple una función social, una función psicológica, y una función de ejercicio mental.

3

Lenguaje articulado: El lenguaje articulado está constituido por un conjunto de símbolos fonéticos y desempeña tres funciones principales: representativa, expresiva y señalativa.

Lenguaje multifuncional: el lenguaje es una herramienta que nos sirve para relacionarnos y comunicarnos. Por tanto, el lenguaje tiene una clara intencionalidad y, además, lo utilizamos con funciones diversas, como: regular la conducta propia y la de los demás, pedir información, formular preguntas, describir situaciones, inventarnos una realidad distinta (imaginar), expresar sentimientos y emociones.

Funciones del lenguaje

Función social: permite la comunicación, la integración del niño con el grupo y participación en la mentalidad colectiva. Con el lenguaje todo el sistema de conceptos sociales le ofrece al niño proporcionarle los cuadros dentro de los cuales se organiza su experiencia.

Función psicológica: el lenguaje sirve para consolidar la impresión sensorial de los objetos y aún para conferir al objeto su duración. Reemplaza al objeto cuando éste está ausente. Al pronunciar la palabra el niño se asegura de que ésta le corresponde, hace presente lo ausente.

Función de ejercicio mental: (y físico) Como el juego, es un ejercicio corporal, y sirve para afianzar el sentimiento que el ser comienza a tener de sí mismo.

La cuarta función es la cultural: mediante el lenguaje el niño tendrá la. Revelación de un mundo de otra clase que no es el de las realidades tangibles.

Osterrieth señala un elemento fundamental de la adquisición del lenguaje: el afectivo.

Pues ya en los gritos el bebé es capaz de provocar reacciones en los demás. Como lo será siempre productora de efectos sobre los seres humanos. Efectos positivos y negativas ya que puede llevar a la cura en algunos casos, como lo ha demostrado el psicoanálisis, y a la devastación psíquica en otros.

4

La psicolingüística y su nacimiento

La psicolingüística nace de los estudios del lingüista francés Gustave Guillaume (1883-1960), motivo por el cual también se la conoció a principios del siglo XX como guillaumismo. Guillaume llamó a su teoría: Psicosistema y en ella vinculó los elementos lingüísticos con los psicológicos.

La psicolingüística es una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com