Aducacion
Enviado por somozo • 27 de Marzo de 2015 • 1.782 Palabras (8 Páginas) • 262 Visitas
LEGALIZACION DE LA MARIHUANA EN CHILE
Si bien son varios los países que ya han despenalizado el uso de la marihuana, o cannabis sativa, ninguno tiene legalizada ni la producción ni el tráfico de esta. En chile quieren legalizar esta “droga” con el fin de separarla del consumo de drogas duras que quiere decir que ésta es distinta a las demás y así logran un mejor control sobre estas últimas. Las opiniones son variadas, y es un tema que es muy complicado ya que hay muchas opiniones de diversos tipos y no se llega a un acuerdo sobre si esto será un bien o un mal para nuestro país.
La situación de chile no es muy distinta a la de otros países de américa y el mundo donde hay algunos sectores inquietos política e intelectualmente que están dispuestos a trabajar para reformar las políticas públicas hacia políticas más humanitarias, sensibles y eficaces y otros políticos y médicos que se resisten y que están centrados básicamente en la ignorancia y el miedo a perder el control de la situación.
Quizás el mito más grande asociado al consumo de marihuana es que funciona como puerta de entrada para drogas más duras, Esta información se sigue utilizando porque la gente no tiene la intención de saber o informarse, pero eso quedó desacreditado científicamente hace décadas.
la escalada es algo que presupone que si uno consume marihuana irremediablemente va a continuar consumiendo cocaína u otras drogas más duras, pero eso es como decir que la persona que consume cigarrillos terminará consumiendo cocaína o que la persona que toma alcohol necesariamente terminará consumiendo cocaína o pasta base.
Si comparamos los 21 estados en los que está legalizada su venta para temas de salud, o donde se usa con fines recreativos, los jóvenes se inscriben para no relacionarse con el narcotráfico y la compra en los dispensarios, y en los “coffe shop” de Holanda son lugares donde el consumo de alcohol, heroína y cocaína han descendido considerablemente.
Aparte la vinculación de la marihuana a hechos delictuales no sería mayor ya que el efecto que produce esta planta no es hostil en la persona, sino más bien produce un efecto de relajo, anti estrés y de relajación.
Los consumidores de marihuana son de reunirse con los amigos, escuchar música, comer ,pues les da mucho apetito (por lo que se usa en tratamientos de anorexia nerviosa o problemas de cáncer) y los efectos no son de alterar a la persona y cometer delitos. Algo que es completamente opuesto a la cocaína o el alcohol que son drogas que los vuelven irascibles (que se enfadan fácilmente), irritables y los desinhiben, es decir, se atreven a hacer cosas que sobrios no harían.
La pelea o discusión está en que todos piensan que la marihuana es muy dañina y es la puerta a perderse en la drogadicción dando paso a drogas que si son dañinas, las cuales no tienen ningún tipo de beneficio como lo tiene la cannabis.
Estudios en centros de rehabilitación han dado a conocer que “Cuando se quiere que los pacientes dejen de usar drogas duras como la cocaína y pasta base, se les da marihuana para calmar su síndrome de abstinencia. Eso hace parecer que lejos de ser una droga de inicio, puede ser una droga que permita salirse del consumo de drogas más duras.
También debemos tomar en cuenta los beneficios de esta planta para su uso terapéutico, como por ejemplo se dice que alivia las migrañas, disminuye la velocidad del crecimiento de tumores, alivia síntomas de enfermedades crónicas, ayuda a prevenir el alzhéimer, disminuye la presión intraocular por lo cual sirve para el tratamiento de glaucoma, reduce las posibilidades de tener convulsiones, ayuda a tener mejor concentración por lo que ayuda a desordenes y déficit atencional, ayuda a la esclerosis múltiple, disminuye síntomas de dolores premenstruales, ayuda a controlar desordenes de obsesivo/ compulsivo entre otros beneficios que tiene esta planta.
También hay que tomar en cuenta que al legalizar el consumo y el auto cultivo de esta, disminuiría el narcotráfico ya que si un consumidor sea medicinal o consumidor por recreación, pudiera plantar y cultivar su propia planta, no tendría por qué andar comprando a narcotraficantes que en vez de venderle marihuana ya sea hojas o los conocidos como “cogollos” le pueden vender cualquier mescla de toxicos o tentarlos a que consuman drogas mas fuertes o duras como por ejemplo la cocaína.
Por otra parte es necesario dar a conocer a la sociedad una visión distinta a la que tiene la mayoría. En este sentido, creo que es de vital importancia impulsar entre los ciudadanos lo que significa legalizar la cannabis, lo que implica poner reglas, normalizar y no simplemente prohibir. Por lo demás, conocer sobre el debate de la legalización de la marihuana, permite informarse de las propuestas que grupos activos del tema nos quieren mostrar, y que nos permite como sociedad generar instancias de debate público que nos lleven a un camino de cambio de pensamiento, más tolerante que debiese ser propio en un país democrático y de libre expresión como es considerado Chile.
El indagar y profundizar en temas como éste de la legalización de la marihuana, que nos llevan a un cambio de estructura social, no sólo nos hace crecer en cuanto cultura, también nos lleva a crecer como país, a modernizarnos, avanzar y generar cambios de conciencia en problemas
...