ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Agua Emprendedores


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Al Agua Emprendedores

¿Quieres combinar la diversión con el negocio? Échate unclavado en los parques acuáticos, una opción para nadar enganancias

Por Lourdes Esquivel

La diversión puede ser la llave para entrar en el mundo de los negocios.Millones de personas, aprisionadas en edificios de oficinas, fábricas ypaisajes de asfalto, conforman un universo potencial de consumidores para losemprendedores que aprovechen el encanto del elemento natural más valiosode la vida humana: el agua.

Los parques acuáticos, cuyo origen se remonta a los balnearios popularesde la década de los cincuenta, se han convertido en el destino favoritode las familias de clase media y media baja en varias zonas del país.

La Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios tienedetectados alrededor de dos mil establecimientos de este tipo en todo elpaís, incluyendo desde los negocios que aprovechan el paso de unriachuelo hasta los grandes complejos como Oaxtepec. Aunque esta cifra nocontempla los balnearios gubernamentales o ejidales, la oferta es reducida sise toma en cuenta la población de usuarios potenciales. En 1998, tansólo en el estado de Morelos, más de tres millones de personasvisitaron estos parques acuáticos, lo que demuestra la granaceptación de estas alternativas de diversión.

Ernesto Mestas, miembro del Consejo de Administración del ParqueAcuático de Aguacaliente en Villa Corona, Jalisco, al que acudenanualmente más de 400 mil personas, opina que &flashquotel mercado de los parquesacuáticos vive un gran momento. Conozco el 80 por ciento de los parquesacuáticos de México y con excepción de contados casosdonde ha habido problemas familiares, no sé de ninguno que haya tenidoque cerrar&flashquot. Aguacaliente es un parque que ocupa siete hectáreas y quecomenzó hace 30 años como balneario de aguas termales. En 1980instalaron la primera alberca de olas en México y se convirtió enuno de los principales parques acuáticos de Occidente.

La historia del casco de una vieja hacienda azucarera que fue transformado enuno de los oasis favoritos de los habitantes de la ciudad de México esotro ejemplo del potencial crecimiento de los parques acuáticos. Eldoctor Fernando Álvarez Espín, propietario, junto con otrosmiembros de su familia, de la Ex Hacienda de Temixco recuerda: &flashquotEstablecimos unbalneario con tres albercas en 1968 porque no teníamos el capital parahacer un proyecto más grande. Aprovechamos el clima y la cercaníaa Cuernavaca y a la ciudad de México y comenzamos a operar. En losochenta integramos tecnología de primer mundo y convertimos el negocioen un parque acuático. Actualmente 600 mil personas nos visitan cadaaño&flashquot.

Aprendiendo la Técnica

Según los conocedores, son muchas las ventajas de sumergirse en elnegocio de los parques acuáticos. De acuerdo con Mestas, &flashquottienen unaenorme aceptación y el sistema administrativo es sencillísimo yúnico. Es un negocio en el que todas las entradas son en efectivo yprácticamente no existen las cuentas por cobrar&flashquot.

Los expertos en este tema consideran que son tres los requisitos básicosque deben considerarse para instalar un parque acuático:ubicación, agua y comunicaciones.

Por lo general, los balnearios y parques acuáticos aprovechan lacercanía a grandes ciudades para ofrecer una opción derecreación, convivencia familiar y descanso. Morelos, uno de los estadoscon más desarrollo en este terreno, recibe 90 por ciento de losvisitantes del Valle de México. Ernesto Mestas asegura que &flashquotno senecesita estar cerca de una gran urbe para tener éxito. Lo importante esconseguir una ubicación estratégica, considerando el acceso aciudades medias. Por ejemplo, en Guanajuato hay ciudades como Celaya ySalamanca, donde la afluencia está asegurada&flashquot.

En cualquier caso es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com