Alicia En El País De Las Maravillas
Enviado por Kada77 • 24 de Febrero de 2015 • 1.685 Palabras (7 Páginas) • 186 Visitas
Tema
La idea que transmite Alicia es la de trasmitir y reflejar un mundo onírico y surrealista, reflejar lo que todas las personas tenemos dentro de nosotros y de lo que muchas veces nos avergonzamos por considerarlo simple y disparatado. En suma, Alicia en el País de las Maravillas es un cuento realizado con la idea de divertir a la verdadera Alice Liddell, la Alicia por la que Carroll sentía una profunda amistad.
De qué trata el cuento
Alicia esta aburrida en la orilla del río cuando ve que un conejo blanco vestido con un elegante traje va corriendo preocupado por no llegar tarde. La niña decide entonces seguirle hasta su madriguera cuando se da cuenta que ésta es un túnel descendente que parece no tener fin.
Cuando llega al final descubre una pequeña puerta por la que no puede entrar debido a su tamaño. Esto deja de ser un problema cuando encima de la mesa encuentra un pequeño frasco que le hace decrecer...pero tras olvidar en lo alto de la mesa la llave de la puerta.
Tras el disgusto la niña descubre un pequeño pastel que le hace crecer de nuevo pero la reaparición del conejo le hace seguirle y posponer el propósito de llegar al otro lado de la puerta, donde había podido vislumbrar un hermoso jardín. Alicia se propone devolver al conejo sus guantes y su abanico (perdidos en el camino al asustarse de la enorme altura de Alicia). La niña empieza a razonar mientras se abanica y se da cuenta de que el abanico es la causa de que mengue de nuevo de tamaño. Éste se ha reducido tanto que la niña casi se ahoga en las lágrimas derramadas anteriormente. En este charco de lágrimas se da cuenta que hay más criaturas extrañas que casi perecen en las lágrimas de Alicia.
La niña y las demás criaturas realizan una carrera para secarse y mientras tanto la niña conoce las diferentes historias de los animales reunidos. El problema es que Alicia tiene esa ingenuidad infantil que le hace decir todo lo que piensa sin pensar en las consecuencias y eso provoca que los demás le dejen de lado. Cuando Alicia empezaba a sentirse sola de verdad aparece de nuevo el conejo blanco, con prisa y temiendo a la furia de una tal duquesa...El conejo le confunde con su criada y le regaña al ver que ésta no ha ido a casa a traerle unos guantes y un abanico, ya que los que llevaba no sabe dónde están. Alicia corrió asustada sin pensar y llegó hasta una casita en la que ponía en bronce “Conejo”. Alicia entró deprisa y sin llamar, no la fueran a descubrir y a echar a patadas. Tras coger del dormitorio los objetos requeridos la niña se fijó en un frasco del que de nuevo pendía un cartel: Bébeme.
Al hacerlo la niña comenzó a crecer, tanto que no pudo salir de la casa del conejo. Éste al ver que su criada tardaba tanto fue él mismo a su casa para regañarla. Al llegar se queda estupefacto al ver que de su casa salía un brazo por la ventana. Alicia escucha como el conejo llama a un tal Paco al que le manda que quite “eso” de dentro de la casa. Al final escucha como dos voces se pelean por entrar dentro de la casa por la chimenea, siendo el “afortunado” Pepito, el cual recibe una enorme patada de Alicia que le hace salir disparado de nuevo por la chimenea. El miedo de las criaturas presentes hace que se planteen quemar la casa, a lo que Alicia responde desde dentro con un nuevo ataque. Al cabo del rato las criaturas lanzan por la ventana una carretilla llena de pastelitos mágicos, por lo que Alicia mengua de nuevo al ingerirlos. Cuando pudo salir por la puerta corrió hacia un tupido bosque, ya que los demás animales habían comenzado a perseguirle. En el bosque la niña se encuentra con la necesidad de cambiar de tamaño, ya que era tan pequeña que podía ser arrollada por cualquiera.
En su divagar se encuentra con una oruga azul que fumaba en pipa un poco respondona y maleducada. Tras una conversación de la que Alicia no saca más que un disgusto, la oruga le indica la forma de aumentar de tamaño. Tras ingerir un trozo de la seta colindante y guardarse un trozo para prevenir desastres Alicia recobra un tamaño aceptable.
La niña llega a un claro del bosque en el que había una casita. Del otro lado del bosque sale corriendo lo que parece un sirviente y la niña se muere de curiosidad por saber lo que pasa. Así ve como un lacayo-pez lee una invitación de la reina a la duquesa para jugar al croquet ante la puerta de la casa. La niña entró dentro al ver que de ella salían volando platos y se asombró al ver en medio de una cocina a la duquesa sentada en un taburete con un niño en brazos sin parar de llorar. La duquesa lo zarandeaba con violencia y le lanzaba improperios de cuando en cuando. Alicia se asombró ante la actitud de la duquesa y observó que en el aire había pimienta,
...