Ambiente
Enviado por yesimar06 • 5 de Abril de 2015 • Informe • 575 Palabras (3 Páginas) • 192 Visitas
Dado el alto grado de interacción entre los seres humanos y el medio ambiente, se puede afirmar que la mayoría de las enfermedades son, en cierta forma, enfermedades ambientales. Nuestros cuerpos están en un proceso constante y dinámico de cambio y evolución como resultado de su interacción con el medio ambiente. Hace tiempo el microbiólogo y humanista René Dubos ya había descrito esta interrelación de la siguiente manera:
"Todo acontecimiento en el mundo exterior que actúa sobre un individuo modifica, aun cuando sea indirecta o levemente, el balance entre sus varios órganos y funciones. Por lo tanto, el ambiente interno no debería considerarse separadamente del ambiente externo. El temblor o la palidez producidos por la exposición al frío o por un miedo repentino no son sino la manifestación externa de un cambio fisiológico que puede alterar indirectamente el funcionamiento de muchos mecanismos corporales esenciales. . .de esta forma, el ambiente interno responde constantemente al ambiente externo, y la historia —racial, social o individual— condiciona el tipo de respuesta tanto como la naturaleza intrínseca del estímulo.
La intensidad con que los seres humanos son afectados por agentes o situaciones ambientales depende de muchos factores, entre ellos el grado de contacto con los mismos. Se denomina "exposición" a la interacción entre las personas y los contaminantes ambientales. Esa exposición puede ser totalmente inofensiva o provocar daños manifiestos a la salud. La palabra "dosis" se usa para cuantificar la cantidad de una sustancia que al ser absorbida por el cuerpo humano puede resultar nociva para la salud.
Para estimar el riesgo que un agente o sustancia puede representar para la salud, es preciso conocer el grado de exposición y las relaciones dosis/respuesta a ese mismo agente o sustancia.
Actualmente se insiste en recalcar la diferencia entre "peligro" y "riesgo". En este contexto, "peligro" describe el potencial de causar un daño a la salud, mientras que "riesgo" determina cuantitativamente la probabilidad de causar daño de acuerdo al grado de exposición. Como los niños tienen más años de vida futura que los adultos, también tienen más tiempo para desarrollar aquellas enfermedades crónicas producto de la exposición a contaminantes ambientales.
La salud de los seres humanos depende de la capacidad de desarrollar una relación armoniosa con el medio ambiente. Por ello, no solo hay que tener en cuenta el efecto de ciertos agentes ambientales sobre la salud, sino que, al mismo tiempo, se deben considerar las acciones necesarias para mantener la integridad de estos ambientes naturales.
La integridad del medio ambiente a nivel global está condicionada cada vez más por el deterioro de la capa estratosférica de ozono y por las concentraciones cada vez más elevadas de los gases que producen
...