America Latina
Enviado por edcamte • 19 de Febrero de 2013 • 423 Palabras (2 Páginas) • 410 Visitas
Competitividad en Colombia VS América Latina
La competitividad en Colombia ha crecido en los últimos años, todos los indicadores en las diferentes áreas nos muestran esa tendencia, aunque algunas áreas lo hacen de manera más rápida y amplia que otras, al estar por encima o por debajo del promedio del resto de países de América Latina, Colombia es el séptimo en la región según el ADEN . Aunque se destaca en acceso a la educación, se raja en niveles de pobreza.
El ranking es el siguiente:
País Puntos
1. Chile 81,4
2. Panamá 74,7
3. Costa Rica 72,9
4. Brasil 72,2
5. México 71,8
6. Uruguay 71,6
7. Colombia 67,4
8. Perú 67,4
9. Argentina 65,4
10. Ecuador 64,3
11. El Salvador 63,3
12. Guatemala 60,2
13. Paraguay 60,2
14. República Dominicana 60,2
15. Honduras 59,2
16. Nicaragua 58,3
17. Venezuela 57,1
18. Bolivia 55,7
Colombia es considerada por muchas compañías como una de las economías más importantes, el país se ha ubicado en el séptimo puesto durante los últimos años y ha dejado que naciones más pequeñas como Chile, Panamá y Costa Rica ganen terreno con ritmos de desarrollo acelerados. Según el director del Instituto antes mencionado el lugar de Colombia se debe a que pese al avance de Colombia en competitividad los otros países latinoamericanos lo hacen más rápido.
En muchos indicadores nuestros números son muy buenos y superan la media de muchos países, tal es el caso de las necesidades básicas, educación y acceso a la tecnología y en otros como estabilidad macroeconómica (entendida con variables como crecimiento, inflación; exportaciones, tasa de cambio, niveles de pobreza y desempleo) o factores institucionales, estamos por debajo del promedio latinoamericano.
A pesar de que las empresas colombianas cuentan con muchos puntos a favor para ser competitivas en el mercado internacional y latinoamericano, todavía tendrían que mejorar algunos aspectos para mejorar su posición en Latinoamérica.
La importancia de la innovación y la inversión en tecnología como fuente para elevar la competitividad. Sólo se piensa en disminuir costos y eso lleva a descartar la posibilidad de una nueva tecnología, al igual que a descartar la idea de incentivar un poco más al empleado. En la medida en que estos aspectos cambien, las empresas colombianas podrán ser más competitivas y la economía en su conjunto mejorará su posición en América Latina.
Los sectores en los cuales se deben hacer frente común son en la unificación del público y el privado en la búsqueda de soluciones integrales a los diferentes problemas de competitividad.
• Sector Público: Eficiente Capacidad de diseñar servicios de desarrollo productivo para el sector
...