Analisis Autorretrato de Nicanor Parra.
Enviado por Noelia Fernandez • 7 de Febrero de 2017 • Ensayo • 439 Palabras (2 Páginas) • 6.787 Visitas
Análisis Autorretrato Nicanor Parra
El poema comienza con el yo lirico dirigiéndose a un grupo de jóvenes a los cuales les cuenta que es un profesor de un liceo en el cual no es feliz. Nos podemos dar cuenta de esto por la descripción exterior que da del él que deja entrever la miseria que está pasando y que causa tristeza en el lector. También nos comenta de que está cansado de su profesión y se siente humillado por su aspecto físico por el deterioro que le causa su profesión y porque ya es viejo.
En los siguientes versos podemos ver como comienza con una ironía para criticar la amarga injusticia a los que son sometidos los maestros, por las penurias que deben someterse como, la mala luz de los salones de clases, las largas horas de trabajo, y los malos sueldos que reciben a cambio. Hay una protesta dirigida a la burguesía, desea transmitir la inhumanización del sistema político y económico que se encuentra en manos de los burgueses. En esta segunda estrofa, encontramos una propuesta provocativa. Busca las causas y razones de esa lucha encarnizada del hombre contra el hombre, de la injusticia de ciertas clases sociales. Plantea todo un problema de una sociedad. Parte de un problema particular "el de los maestros" y lo lleva a uno general "la existencia y el trato del ser como hombre y no como animal".
Las reflexiones acerca de la vejez, de la injusticia y del trabajo se pueden redefinir en dos dimensiones. El espacio público que sería las relaciones del trabajo como maestro; el sujeto desempeña sus funciones bajo acuerdos éticos y políticos, establecidos por ciertas instituciones públicas. Y el espacio privado manifiesta su inconformidad, sus sentimientos y reflexiones acerca de lo ganado y perdido en cierto periodo de su vida.
En la siguiente estrofa sigue la crítica a los daños que causa en el yo lirico el exceso de trabajo mal pago, como son las alucinaciones que a veces ve; también se ve el deseo de que ya no haya más injusticia con el hombre que trabaja excesivamente para sobrevivir ya que al final solo queda un rostro pálido lleno de arrugas.
En esta última estrofa el yo lirico nos presenta los sueños que tenia de tener un futuro en el que no tuviese que vivir trabajando en exceso para recibir un mal pago, por lo tanto les presenta a los jóvenes una situación vivida, y no les deja más una advertencia de no caer en la misma situación; la de caer bajo el sistema económico y político que regula la mano de obra barata y la explotación del hombre.
...