Analisis De Grupos
Enviado por zitro1984 • 30 de Agosto de 2014 • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 325 Visitas
DEFINICIÓN DE INDIVIDUO
Natalio Kisnerman: El concepto de comunidad proviene del latín communis, que significa hombres conviviendo juntos en un espacio, compartiendo algo, convivencia, comunicación, unidad. Por lo tanto, podemos en principio decir que es un sistema de relaciones sociales en un espacio definido, integrado en base a intereses y necesidades compartidas.
Ezequiel Ander Egg: El termino comunidad es uno de los conceptos más utilizados en las ciencias sociales haciendo referencia a realidades muy diversas. En su aceptación originaria el término “comunidad” hacía referencia a un ámbito especial de dimensiones relativamente reducidas y en su sentido lato la palabra denota la cualidad de común o bien, la posesión de alguna cosa en común, se trata de algo compartido, según sea lo que se comparte habrá diferentes alcances al vocablo.
Ángela Zucconi.M: Define comunidad como un conjunto de personas que habitan en el mismo territorio con ciertos lazos y ciertos intereses comunes.
Zymunt Bauman: Explicado de forma muy resumida, Comunidad analiza el entorno social en el que se mueve el hombre de comienzos del siglo XXI.
El análisis parte de la premisa de que todos los hombres buscan al mismo tiemposeguridad y libertad, aunque ambos conceptos sean casi opuestos: al aumentar uno disminuye el otro en la misma cantidad.
McMillan y Chavis: por su parte agregan que este sentido de comunidad es el sentimiento de que los miembros importan los unos a los otros y al grupo; y una fe compartida de que las necesidades de los miembros serán atendidas mediante su compromiso de estar juntos.
DEFINICIÓN DE INDIVIDUO
Aristóteles: consideró al individuo como “sustancia primera”, a diferencia del género o especie, a los que denominó “sustancia segunda”. Para Aristóteles, cada individuo cuenta con un patrón o modelo innato cuya meta o ‘causa final’ es su pleno desarrollo. Aristóteles dijo el individuo es, en el primer sentido, la especie, ya que siendo resultado de la división del género, a su vez no puede ser dividido. Para caracterizar al individuo en la determinación de su indivisibilidad, los lógicos del siglo V agregan la determinación de la impredicabilidad.
Jacques Maritain: filósofo francés de este siglo, postuló una doctrina en la que establecía diferencias conceptuales entre individuo y persona. Según Maritain, “el hombre como individuo constituye un universo aparte y un todo independiente, y el hombre como persona es parte de la estructura social y está ordenado al bien común.
Francisco E. Fontúrbel y Carla V. Barriga: Los individuos, desde el punto de vista biológico, son seres unitarios e indivisibles, que conservan sus propiedades críticas (fisiológicas y estructurales1). En alguna literatura se emplea el término “individuo” como sinónimo de “organismo”, mientras que en otros textos se usa el término “individuo” en un sentido más estricto, haciendo referencia a entidades integrales y localizadas, razonablemente bien limitadas en el tiempo y el espacio.
Autores como Marx: definen a los individuos como el conjunto de los vínculos sociales. En esta definición se incluyen tanto lo material, las relaciones con el medio y lo espiritual de cada uno de los sujetos.
Tomás de Aquino: retoma la concepción aristotélica, que afirmaba que la individualización dependía de la materia. Pero a este concepto le agrega cuestiones particulares en cuanto a los sentimientos de cada individuo
La palabra individuo proviene del término latino individŭus. Esta palabra posee múltiples acepciones y dependiendo la materia en el cual sea tratado el significado que adquirirá. Hay dos definiciones que son muy utilizadas, en primer lugar se entiende al individuo como algo que no puede ser dividido y el segundo hace referencia a cada uno de los seres pertenecientes a una especie.
LA FAMILIA
Autores como Elizabeth Jelin: nos dice: “La familia es la institución social que regula, canaliza y confiere significado social y cultural a estas dos necesidades” (Jelin: 1988), haciendo referencia a la sexualidad y la procreación, y continúa… “incluye también la convivencia cotidiana, expresada en la idea del hogar y del techo: una economía compartida, una domesticidad colectiva, el sustento cotidiano, que van unidos a la sexualidad `legítima` y la procreación” (Jelin: 1988).
Según Filgueira, C: Intenta establecer las diferencias entre las instituciones formales y la institución familiar, aludiendo a que en las primeras se establecen relaciones entre posiciones y diferentes individuos son sustituibles. Mientras que en la institución familiar, las relaciones se establecen entre personas y sus miembros no son sustituibles.
...