Analisis De La Obra La Santa
Enviado por elianaandrea • 19 de Marzo de 2015 • 690 Palabras (3 Páginas) • 167 Visitas
El narrador cuenta en primera persona y es el propio García Márquez quién narra la historia, intercalando pequeños argumentos sobre sucesos vividos por él mismo en Roma . ( De hecho , él vivió varios años en Europa .)
La narración se mantiene en el pasado mediante nexos verbales del tiempo condicional compuesto ( había venido ) y se entrelaza con el “yo” del autor y de los otros personajes .
A su vez , abunda la inspiración humorística , lo popular con sus tradiciones y una atmósfera muy especial que revelan un estilo muy personal .
En La santa hay una notable influencia surrealista donde se exterioriza cierto vaho de “superstición “ junto a una clara reacción mediante la palabra ante actitudes “ dictatoriales”, en este caso, de la Iglesia. De allí que aparezca una evidente imagen y concepto del ridículo amén de la clara crítica frente a sucesos posibles de orden Divino que la institución clerical no acepta. Al ser publicado en los 90 , se debe relacionar con aquellos que componen guiones de cine. El “ peregrinar “ no sólo tiene que ver con el tiempo que tardaron en publicarse, sino con el “ modo “ narrativo , ya que el autor va engarzando hechos que suceden entre diversos movimientos de la escritura , solamente estancada en breves instancias descriptivas .
Margarito deja en su peregrinar una huella muy marcada y es la consideración del hombre como misterio en medio de datos realistas. ¿Es él el verdadero santo? La respuesta es positiva al observar sus cualidades conjuntamente con su accionar en el centro de una total convicción de Fe . ¿Niega la realidad o la valoriza aún más desde su trasfondo mágico? Interrogantes que nos acercan a las características del Realismo mágico, en cuanto al reflejo del espacio latinoamericano cargado de fuertes creencias en la vida cotidiana.Margarito y el resto de los personajes perciben todo como “normalidad “ sin necesidad de explicación alguna. Importa más lo “sensorial “ y esa alusión que impone el título del cuento.
Dentro del “yo” narrativo central, existen diversos “ puntos de vista” ante la multiplicidad de personajes que dicen algo.
El tiempo evidencia lo cíclico (veinticinco años después volví a ver … ) y ( volví a Roma veintidos años después) , son capaces de ir disociando la propia racionalidad lectora. El presente se repite o se parece al pasado en todo el cuento. Esto ayuda a transformar lo común y cotidiano en una vivencia de experiencia sobrenatural.
El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta como personajes que pueden morir y volver a nacer aunque atravesados por el milagro bíblico que aumenta la intensidad de la historia contada: “ Por el amor de tu padre, hijita : levántate y anda .” ( Referencia a Lázaro, Nuevo testamento).
Este trabajo de intertextualidad en la escritura no es el único en el cuento, si pensamos por ejemplo en “
...