Analisis De La Vaca
Enviado por captngrimm • 19 de Agosto de 2013 • 674 Palabras (3 Páginas) • 527 Visitas
Análisis
“La Vaca” de Camilo Cruz es un libro muy interesante de superación personal. Utiliza la historia de un viejo sabio y su aprendiz. En esta historia el viejo, con la intención de darle una lección a su aprendiz sobre mediocridad y conformismo, consigue asilo en una casa en la zona más pobre del pueblo.
La familia que allí vivía se encontraba en extrema pobreza, su única posesión era una vaca la cual utilizaban para apenas sobrevivir. Justo antes de partir y secretamente, el viejo sacrifica a la vaca y luego de un año retornan para ver cómo la familia, a raíz de no tener más la vaca, ha prosperado y mejorado debido a que no tuvieron la opción de recostarse en la vaca. Habían tenido éxito y hasta empezado un negocio de verduras y frutas; era en realidad la vaca la que los tenía atados.
Esto nos habla de cómo en realidad somos nosotros mismos los humanos los que consciente o inconscientemente nos ponemos límites utilizando excusas y ‘razones’; si no tomamos acción por lo general vamos a procurar mantenernos en nuestra zona de confort. Estas ‘vacas’ son lo que evita que lleguemos adonde queremos llegar.
Nos habla de lo difícil que es a veces identificar una vaca, de cómo al pasar inadvertidas, ejercen un gran poder sobre nuestra vida. Así como el hábito se hace costumbre, la costumbre ley y la ley vida, de la misma manera, si no las manejamos, ellas de encargan de limitar nuestras vidas. Es normal ver y hasta caer en excusas como “la ilusión de seguridad de un trabajo”, “estoy gordo pero hay peores que yo” y un sin fin de vacas similares. En la historia del libro, la vaca era la resignación a no enfrentar el temor de arriesgarse, de emprender un negocio.
Conclusiones
Las categorías de excusas se encuentran en las justificaciones, pretextos, evasivas, disculpas, mentirillas blancas, etc.
Es normal sentir miedo, es parte del ser humano. El no temer es no querer realmente algo, pero son estas vacas, a veces disfrazadas de miedo o dudas las que si no podemos darnos cuentas que existen permitimos nos aten a una vida de mediocridad. Estas vacas empiezan como ‘mansas terneras’ y si no controlamos este temor, toman control de nosotros y nos paralizan físicamente y mentalmente. Estas justificaciones que vemos a diario, estas vacas, son simplemente las justificaciones que nos damos a nosotros mismos y tratamos de convencernos a creer que son ciertas para pensar que la situación no está tan mal como parece.
Hay vacas que escuchamos a diario como “Yo estoy bien”, “La Culpa no es mía”, y en mi caso personal – mi vaca favorita la Filosófica – “Si voy a hacer algo, prefiero hacerlo bien que no hacerlo”. Este tipo de vaca solo demuestra el esfuerzo elaborado que realizamos para asegurarnos que nuestras excusas no suenen a excusas.
Pienso que cada vez que se puede aplicar en absolutamente
...