Analisis Del Discurso
Enviado por 13938570 • 13 de Marzo de 2013 • 3.332 Palabras (14 Páginas) • 1.006 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCION INVESTIGACION EDUCATIVA
ANALISIS DEL DISCURSO
ANALISIS DEL CONTENIDO
Facilitador: Maestrantres:
M.Sc. Maludin Médina Carmen Rojas
Aurys Rojas.
Zulay Rojas.
Saudy Hernández.
San Fernando, Septiembre del 2012.
TABLA DE ÍNDICE
Introducción.
Investigación cuantitativa.
Tipos:
Según el objeto de estudio.
Según la extensión del estudio.
Según las variables.
Según el nivel de medición y análisis de la información
Según las técnicas de obtención de datos
Según su ubicación temporal.
Etapa en la Construccion de un Diseño de Investigacion.
Sistema de Variables.
Operacionalización de Variables.
Conclusión.
Bibliografia.
INTRODUCCIÓN
Analizar los discursos que circulan en nuestra sociedad se ha constituido en un objetivo importante y en una clara tendencia de las Ciencias Sociales y Humanas. Ello tiene mucho que ver con la valoración epistémica del lenguaje y la importancia teórico-metodológica que han adquirido los estudios del discurso, en el marco de lo que se conoce como el Giro Lingüístico. En ese contexto, el Análisis del Discurso se ha consolidado como una útil y recurrida herramienta de análisis, con potencial heurístico importante.
El investigador necesita saber analizar el material simbólico o “cualitativo”. Gran parte de la investigación moderna se realiza mediante tareas de clasificar, ordenar, cuantificar e interpretar los productos evidentes de la conducta de los individuos o de los grupos. El análisis es la actividad de convertir los “fenómenos simbólicos” registrados, en “datos científicos”. Es tarea del análisis cualitativo el poder describir los elementos de ciertas conductas, registrarlos de forma ordenada, clasificarlos o categorizarlos, determinar su frecuencia cuantitativa e interrelaciones…
El Análisis de Contenido nos ofrece la posibilidad de investigar sobre la naturaleza del discurso. Es un procedimiento que permite analizar y cuantificar los materiales de la comunicación humana. En general, puede analizarse con detalle y profundidad el contenido de cualquier comunicación: en código lingüístico oral, icónico, gestual, gestual signado, etc y sea cual fuere el número de personas implicadas en la comunicación (una persona, diálogo, grupo restringido, comunicación de masas...), pudiendo emplear cualquier instrumento de compendio de datos como, por ejemplo, agendas, diarios, cartas, cuestionarios, encuestas, tests proyectivos, libros, anuncios, entrevistas, radio, televisión... HOLSTI, 1968
ANALISIS DEL DISCURSO.
El análisis de discurso hace referencia fundamentalmente al acto conversacional y a los procesos estructurales de interacción que en él se producen.
ANALISIS DE CONTENIDO. Tu punto es este Carmen. A partir de aquí.
El análisis de contenido en un sentido amplio, es una técnica de interpretación de textos, ya sean escritos, grabados, pintados, filmados..., u otra forma diferente donde puedan existir toda clase de registros de datos, trascripción de entrevistas, discursos, protocolos de observación, documentos, videos,... el denominador común de todos estos materiales es su capacidad para albergar un contenido que leído e interpretado adecuadamente nos abre las puertas al conocimientos de diversos aspectos y fenómenos de la vida social .El análisis de contenido se basa en la lectura (textual o visual) como instrumento de recogida de información, lectura que a diferencia de la lectura común debe realizarse siguiendo el método científico, es decir, debe ser, sistemática, objetiva, replicable, y valida.
En ese sentido, es semejante es su problemática y metodología, salvo algunas características especificas, al de cualquier otra técnica de recolección de datos de investigación social, observación, experimento, encuestas, entrevistas, entre otras. No obstante, lo característico del análisis de contenido y que le distingue de otras técnicas de investigación sociológica, es que se trata de una técnica que combina intrínsecamente, y de ahí su complejidad, la observación y producción de los datos, y la interpretación o análisis de los datos. Todo contenido de un texto o una imagen pueden ser interpretado de una forma directa y manifiesta o de una forma soterrada de su sentido latente.
Por tanto, se puede percibir de un texto o una imagen el contenido manifiesto, obvio, directo que es representación y expresión del sentido que el autor pretende comunicar. Se puede además, percibir un texto, latente oculto, indirecto que se sirve del texto manifiesto como de un instrumento, para expresar el sentido oculto que el autor pretende transmitir. Tanto los datos expresos (lo que el autor dice) como los latentes (lo que dice sin pretenderlo) cobran sentido y pueden ser captados dentro de un contexto.
El contexto es un marco de referencias que contiene toda aquella información que el lector puede conocer de antemano o inferir a partir del texto mismo para captar el contenido y el significado de todo lo que se dice en el texto.
Texto y contexto son dos aspectos fundamentales en el análisis de contenido. En este momento ya estamos en posición de realizar un primer acercamiento alas definiciones más características del análisis.
Así mismo, el análisis del contenido cualitativo ontológicamente, no sólo se ha de circunscribir a la interpretación del contenido manifiesto del material analizado sino que debe profundizaren su contenido latente y en el contexto social donde se desarrolla el mensaje.
El “Análisis de Contenido” se configura, como una técnica
...