ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario 3


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  3.547 Palabras (15 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 15

Análisis Literario 3 (Primer parcial).

CAPITULO I La poesía dramática.

Género Dramático à Teatro. (Palabra Griega que designaba el lugar abierto donde los antiguos helenos representaban sus obras.

-Representar- Los textos cobran vida a los actores que fingen situaciones y recrean emociones, con la finalidad de conmovernos o persuadirnos de alguna idea.

El discurso dramático va dirigido a un espectador que se deleita con fragmentos de la conflictiva existencia humana, para su perfección expresiva se logra interpretar sólo expresándose en un escenario ante un público. Se añaden elementos gestuales de rítmica corporal, de caracterización (maquillaje, vestuario), así como apoyos visuales –escenografía e iluminación-.

En el teatro se consideran dos elementos:

-El mismo texto, redactado por el dramaturgo (nombre del poeta cuando se manifiesta a través del drama).

-Puesta en escena, se configura con aspectos extraliterarios y tiende a establecer los perfiles del espectáculo.

ELEMENTOS DE LA OBRA DRAMÁTICA.

La representación dramática es la actualización de un discurso poético con la intención de llegar a un destinatario llamado espectador. La actualización se lleva a cabo en un lapso denominado escena por medio de la facultad expresiva de los actores.

Para la representación, el texto dramático se organiza en parlamentos divididos en escenas y actos.

Las indicaciones escénicas se llaman acotaciones.

TERMINOS DRAMÁTICOS:

Asunto es la serie de hechos que constituye el elemento narrativo más la historia de una obra cualquiera. El asunto nos lo proporcionan las sumas de los motivos temáticos. Y el argumento nos lo proporciona el relato.

Trama, es la manera particular en que el autor maneja los hechos y los motivos en su construcción dramática.

Intriga, es el entrelazamiento de conflictos y obstáculos que los personajes deben sortear, para el establecimiento del nudo o centro de interés y conduce a un desenlace interesante.

Personaje, es la noción dramática fundamental. Es la entidad psicológica y moral elaborada por el autor, destinada a ser encarnada por un actor, a través de un proceso de identificación que exige adiestramiento profesional. La palabra procede de la máscara (persona) como elemento de caracterización.

Clasificación de personajes.

-Por importancia:

Protagonista, se le llama al personaje que ostenta la mayor carga en el desarrollo de las acciones y es el centro en un sistema de fuerzas morales de alianza o rechazo.

Antagonista, se opone al protagonista, y tiene la función discursiva y de toma de actitudes lo ubican como factor básico de la trama, puesto que sus actos ponen en marcha resortes esenciales de la intriga, complican el nudo y definen el desenlace.

Principal, Secundario e Incidental.

-Según sus características:

Tipo: Misma cualidad de inicio a fin.

Carácter: se hace en la obra.

Un personaje se manifiesta a través de dos categorías de ficción: discurso y situación.

El dramaturgo maneja a su personaje desde el punto de vista de una cualidad o una esencia y en este caso lo configura desde un principio en cuanto a sus actitudes de sus reacciones, siempre consecuentes con la premisa de su concepción.

Espacio teatral, es el lugar donde convergen los espectadores y los realizadores de una puesta en escena, para participar de la actualización visual de un texto dramático por medio de la interiorización de los actores. Posee un rango social pues abarca la sala y el espacio escénico.

Espacio escénico, es el ámbito preciso donde se da el montaje, la realización espacial, tangible, de un texto dramático. Es la supervivencia del círculo mágico, dentro del cual gesticulaban y danzaban los coros y el oficiante de las antiguas ceremonias religiosas, de las cuales procede la idea misma de lo teatral.

Espacio lúdico, corresponde a los figurantes, caracterizados por el vestuario y el maquillaje; espacio traslativo y cambiante, aunque parte inscrita en el espacio escénico que incluye la escenografía.

CAPITULO II TRAGEDIA GRIEGA: ESQUILO.

Dos formas principales del drama helénico: la tragedia y la comedia.

LA TRAGEDIA

Obligaba a los espectadores a reflexionar sobre la condición humana, proviene de un canto rural en honor de Dionisos: el ditirambo.

Los fieles coreutas requirieron la “presencia física” de Dionisos para extender el sentimiento de comunicación entre ellos y la potencia alucinante de la divinidad.

Hipócrita, (el que finge) fue colocado junto al altar, se invocaba a Dionisos y respondía como hijo de Semele y entablaba un dialogo con los creyentes.

El hipócrita tomó un nombre más adecuado con su función de símbolo del combate entre el alma y sus pasiones: protagonista (el único que lucha).

Tres autores más notables de la época de oro ateniense: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Los aspectos a considerar para el comentario o análisis académico de una tragedia helénica son:

En el aspecto externo, donde la tragedia contaba con un coro de hasta 50 elementos bajo la dirección del corega, quien indicaba el ritmo y dirigía los movimientos dancísticos.

El coro intervenía en 5 momentos:

Parodos o entrada, se dividía en dos semicoros.

Tres estasimos o exclamaciones liricas, remarcaban lo expresado por los personajes.

El éxodo o la salida procesional de los coreutas.

Cada intervención coral se organizaba en tres desplazamientos:

Estrofa, antiestrofa y épodo. (Concepto, análisis y resumen).

La tragedia contaba con tres actores que se repartían los personajes:

El protagonista, el deuteragonista (segundo actor) y el tritagonista; todos provistos de mascaras de madera (persona), zapatos de alta plataforma (coturnos), una túnica de lana gruesa (kitón) y un alto peinado (onkos) que les proporcionaba la estatura y la apariencia de dioses o héroes.

Los personajes trágicos dialogaban en 4 instantes llamados episodios, seguidos por intervenciones del coro. Se empleaba el lenguaje (lexis) versificado, con idénticos tono y solemnidad de la poesía épica, cuya estructura rítmica (trímetro yámbico) utilizaba.

Teatro Helénico:

El círculo central se llamaba orquesta y servía de espacio para las evoluciones de los coreutas

Se hallaba una elevación (proscenio), sobre la cual se movían lenta y solemnemente los actores al tiempo que recitaban sus parlamentos. Detrás había un espacio reservado con pórtico de columnas, llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com