Analisis Narrativo De Metamorfosis
Enviado por maferzr19 • 25 de Mayo de 2015 • 2.397 Palabras (10 Páginas) • 3.275 Visitas
Análisis Literario La Metamorfosis de Franz Kafka
Elementos Narrativos
Relación Texto-Contexto: Franz Kafka nació en Praga, Checoslovaquia en 1883(fallece en 1924). Su padre comerciante y severo exigente, despreciaba a su hijo porque era débil y enfermizo, esta situación explica su carácter tímido y retraído y el complejo de inferioridad que siempre padecía Kafka. Kafka exteriorizó un carácter inseguro desde pequeño, buscaba desesperadamente la soledad, pues era enfermizo y se creía despreciado por su debilidad física Su salud se quebranta en 1905, evidenciando un cuadro de tuberculosis en 1917; sin embargo, en 1906, logró graduarse en Leyes en la U. de Praga. Trabajó en una Compañía de Seguros, empleo que comparte con su casi maniaca actividad de escritor. En 1916 escribe su mejor obra La Metamorfosis.
Género Literario: Narrativo Novela. Relato de mucha extensión, contiene muchos personajes, relato escrito en prosa, sucesos muy interesantes. Se le considera una fábula. Las fábulas suele ser irreal, en este libro, aunque es inventada es totalmente real y definida: al típico pueblo remoto y misterioso.
Movimiento Literario: Vanguardismo. Existencialismo estilo literario europeo (1902) de ruptura con los modelos establecidos que rechaza las reglas de creación literaria y artística adoptando diversos enfoques o ‘‘escuelas’’:
Surrealismo (el mundo de los sueños) cubismo (mundo de las formas) y el existencialismo que se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, con temas como son: la soledad, la frustración ante la vida y la angustiosa sensación de culpabilidad, que experimenta el individuo al verse amenazado por fuerzas desconocidas, que no alcanza a comprender y se haya fuera de control (producto de los efectos de la guerra):
Se presenta una nueva realidad
Búsqueda angustiosa del yo
Alteraciones temporales y espaciales
Denuncia al capitalismo bestial
Narrador
Tipo de narrador: Se presenta en tercera persona narrativa omnisciente, aunque muy pocas veces da a conocer esta posición (solamente cuando se refiere a Gregorio, solamente interpreta sus pensamientos), relata la mayor parte de la obra en tercera persona narrativa, de modo que con todos los personajes es objetivo, aunque el tema lo desarrolle en el fondo subjetivamente, expresando su opinión interior sobre el mundo real, modificada por su mente. El narrador utiliza la técnica del estilo directo, introduce la oración y los diálogos mediante comentarios, por ejemplo: ‘‘Sí, sí. Gracias madre. Ya me levanto’’. El narrador describe detalladamente el espacio y los cambios que éste sufre.
Visión del narrador: El narrador sabe todo lo que pasa por la cabeza del personaje (Gregorio Samsa), pro únicamente de este personaje y aunque puede narrar hechos ocurridos en otros lugares no sabe lo que pasa por la cabeza de nadie de más.
Código apreciativo: La Metamorfosis principalmente trata sobre un viajante de comercio llamado Gregorio Samsa, que una mañana se despierta convertido en un escarabajo, pero en realidad no sabe lo que ha ocurrido: ve la prominencia de su vientre oscuro, sus innumerables patas que se agitan sin cesar, siente la dura caparazón de su espalda. No es un sueño, no; su habitación es la misma de siempre, los cuadros también. Ciertamente aquello es la realidad. Gregorio siempre emprende su búsqueda angustiada de alguna vía de salida o de escape, que por cierto nunca encuentra: seguir durmiendo; creer que solo se trataba de cierta somnolencia, o simplemente tomarlo con cierta tranquilidad.
Organización Secuencial:
Introducción: La primera parte empieza cuando Gregorio Samsa se despierta convertido en un insecto enorme, de barriga abombada y muchas patas, algo que podemos suponer que es un escarabajo. Él está pendiente todavía del despertador para poder ir a trabajar porque todavía no se ha adoptado a la metamorfosis que ha sufrido su cuerpo. Entonces le llaman a su habitación desde las tres puertas que dan a ella, le llaman la hermana, el padre y la madre. Gregorio hace un par de intentos fallidos por levantarse hasta que deja de caerse al suelo. Justo en ese momento oye como llega el apoderado de la empresa de transportistas-viajeros en la que trabaja. Preocupado porque le echen de la empresa logra abrir la puerta con la mandíbula y salir para hablar con ellos y tranquilizarlos, pero no se logra hacer entender. El salir la familia se encuentra por primera vez con el Gregorio-escarabajo. Al verlo el apoderado sale huyendo de la casa y el padre enfurecido le mete en la habitación hiriéndole una de las patas.
Desarrollo: Después de la primera aparición de Gregorio empieza la segunda parte. La hermana de éste, Grete, intenta alimentarle, pero sus gustos han cambiado, ahora ya no quiere comida fresca, sino más bien podrida, putrefacta. En este momento sus instintos animales se sobreponen a los humanos. Su hermana le va proporcionando la comida podrida y le limpia la habitación hasta que llega a sentir asco, asco de su propio hermano. A partir de este momento ya le tira la comida o se la pasa con un trapo. Pero en estos momentos todavía ven al escarabajo como a su hijo o hermano y mantienen la puerta de su habitación y así puede verlos y escucharlos. Un día, creyendo que Gregorio no les entendía, empiezan a hablar de dinero. Gregorio era el único que trabajaba en la familia y ahora nadie llevaba dinero, pero el padre afirmó que tenía algo ahorrado. A Gregorio este hecho le frustra, se siente engañado, porque siempre había querido cambiar de trabajo y no lo hacía porque debían dinero al propietario de la empresa por la que trabajaba. Es aquí cuando encontramos evidencias de la bondad del escarabajo y del materialismo y la tacañería de la familia, su afán de dinero hace que ellos sufran una mutación, si no física, mental.
La hermana pronto deja de limpiar la habitación y sentirse insensible por Gregorio. Le empiezan a sacar los muebles de la habitación, lo único que le recordaba a Gregorio su humanidad y sus recuerdos. Sólo pretenden dejarle el sofá donde se esconde cuando entran a hacer algo ahí dentro. Pero Gregorio intenta que no se lo quiten todo, se aferra a un cuadro de la pared y lucha para que no se lo quiten. Esto hace que la madre al verlo se desmaye y pierda el conocimiento. Al llegar el padre da toda la culpa al escarabajo. Es entonces cuando Gregorio entra en la sala para ver cómo está la madre y el padre saca toda la brutalidad y fiereza que hay en su interior y le tira una manzana que le queda incrustada en el caparazón y le provoca mucho dolor. La hermana se convierte en la antagonista y el padre es muy brusco, pero la madre, débil y asmática, parece todavía quererle. De todos
...