Analisis Renata
Enviado por Elpepazonaso • 4 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 820 Palabras (4 Páginas) • 69 Visitas
Renata va conmigo…
Cuando Renata nació, yo tuve mucha emoción, era un pollito tan chiquitico… mis papás dijeron que podía quedarme con uno, y de todos los que había, nosotras nos elegimos, y se volvió mi mejor amiga.
(Gallina corriendo. Después, mismo espacio, pero con huellas de zapatos, y vacío)
(Columpios, sillas, árboles donde juega y después los mismos espacios con marcas de guerra)
- Mami, me voy pa´ la escuela.
- Bueno, mija, apenas salga se viene derechito para acá, usted sabe que nos toca cerrar todo temprano porque hoy vienen.
- Sí, yo llego rápido.
(Le echa maíz a la gallina, la acaricia un momento y se va)
(Empieza a oscurecer, y la señora en la cocina, amasando, mira el reloj)
- Agh, esta china dónde estará metida.
(La niña con unos amigos escondida detrás de piedras, o en un potrero, mirando cómo se entran y salen personas con armas de una casa)
Amigo 1: Esos son, mi papá dice que se van a ir rápido, que no nos dé miedo.
Amigo 2: A mí no me dan miedo ellos, no me da miedo nada.
Amigo 1: Qué habla si el otro día casi llora cuando Brandon le iba a pegar porque usted le botó el balón.
Niña: Ya, vámonos ya, porque mi mamá me va a regañar.
(Mamá sale a buscar a la niña, y ella va entrando a la finca, entonces la hala del brazo con enojo, mientras se ven unas luces a lo lejos, la niña entra la gallina con ella a la casa)
Hablan susurrando
- ¿Usted no entiende? ¿Qué es lo que le queda difícil entender? Acá toca entrarnos temprano, yo no quiero que le pase nada y a usted eso no le importa, corra, mija, muévale que ya nos toca apagar todo, le tocó comer a oscuras.
- Perdóneme mamá, es que queríamos jugar un rato.
- No, (nombre), es que no se puede jugar, entienda que no se puede jugar, después habrá tiempo, cuando ellos se vayan, pero ahora no se puede jugar.
(Se escuchan pasos y voces cerca a la casa, mientras la niña come una arepa arrinconada en la habitación con su mamá, y le comparte a la gallina)
Hombre 1: Oiga, hay buenas tierras por acá.
Hombre 2: Claro, hombre, esto es un vividero bueno, el único problema es que la gente no colabora a veces, pero usted sabe, no hay nada que no se pueda solucionar.
(Se alejan, y la niña mira a través de un hueco en la pared, o debajo de la puerta, mientras se van)
- (Niña susurrando) Mááá, ya se fueron ¿Hoy si podemos prender una vela? Es que tengo que hacer una tarea, y así tan oscuro no puedo escribir.
- Jumm, no mamita, usted sabe que eso es peligroso, le tocó que escriba así, o mañana madruga y la hace, es que es mejor, acuéstese que usted debe estar cansada, vámonos a dormir.
- Ay, mamá, hasta cuándo será así, no me diga que toda la vida, porque yo me quiero quedar en esta casa para siempre, pero no viviendo así. (Mientras acaricia a la gallina)
- (La mamá sonríe) Jum… ¿Usted en serio quiere vivir siempre acá? ¿No le gustaría conocer otro lado?
- Pues yo sí quiero conocer, mamá, pero a mí me gusta mucho nuestra casa, no ve que acá me tuvo usted, y es el recuerdo que yo tengo de mi papá desde que se fue a hacer ese viaje ¿A dónde era que él iba?
- (La mamá con voz de duda) Ah, a Bogotá, mija, él se fue al trabajo ese que lo llamaron.
- Sí ve, ya hace como 8 meses que no lo vemos, pero nuestra casa me hace sentirlo a él, y pues esta es la casa de Renata también, yo acá me quedo, acá soy feliz. Menos cuando viene esa gente a molestarnos tanto, eso sí no me gusta para nada.
- Bueno, pare ya de hablar y duerma, que mañana tiene que madrugar a hacer las tareas.
- Sí, ya voy.
(Se pone pijama, y se acuesta)
...