Analisis de amor de invierno
Enviado por Hectorgonzf • 3 de Septiembre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.673 Palabras (7 Páginas) • 1.900 Visitas
DEDICATORIA
Primeramente a Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, darme lo necesario para seguir adelante día a día para lograr mis objetivos.
A mi mamá por los ejemplos de perseverancia y constancia que la caracterizan y que me ha infundido siempre, por el valor demostrado para salir adelante y por su amor.
A mi maestra por su gran apoyo y motivación para la culminación de nuestros estudios, por su apoyo ofrecido en este trabajo, por haberme transmitido los conocimientos obtenidos y haberme llevado paso a paso en el aprendizaje.
INDICE
-INTRODUCCIÓN
-CONTENIDO
-CONCLUSIÓN
-BIBLIOGRAFIA
-ANEXO
INTRODUCCIÓN
En este trabajo estaremos haciendo el análisis de la obra amor de invierno, en donde esta relata sobre un amor que surgió entre Sara una anciana de ochenta años y Miguel de igual ancianeidad, Miguel era un señor serio, formal y viudo.
Ya al final de sus vidas, encuentran esperanza y fuerzas para seguir viviendo
Tras escuchar un pedido de ayuda acuden al Hospital de Clínicas de Asunción, se encuentran con que la persona para la cual era solicitada la ayuda es una joven madre que acaba de fallecer, dejando a una niñita recién nacida. Conmovidos por la situación y a instancias de la enfermera se embarcan en la tarea de la adopción de la pequeña.
CONTENIDO
DATOS DEL AUTOR:
Autor: Mario Halley Mora (Coronel Oviedo, 1926). Dramaturgo, narrador y poeta. Jefe de Redacción del diario "Patria" durante la dictadura de Stroessner, libretista de radio en los años cincuenta y guionista (con el seudónimo de Alex) de las primeras historietas paraguayas en guaraní o bilingües, Mario Halley Mora es actualmente Director del diario "La Unión". Autor de más de quince obras teatrales publicadas y de casi cincuenta piezas estrenadas hasta la fecha, es el dramaturgo paraguayo más prolífico de este siglo. De su abundante producción dramática sobresalen En busca de María (1956), su primera pieza, Testigo falso; El juego del tiempo (1986) y los dos volúmenes de Teatro Paraguayo que reúnen sus seis obras más conocidas, entre las que están Magdalena Servín, Interrogante y Un rostro para Ana (1971-1975). Sus obras teatrales más recientes son: Ramona Quebranto (versión teatral de la novela del mismo nombre, de Margot Ayala de Michelagnoli) y la zarzuela Paraguaya Loma Tarumá, en "yopará" (guaraní-castellano), con música de Florentín Giménez. Su producción narrativa incluye novelas y cuentos. Algunos títulos representativos son: La quema de Judas (1965) --novela premiada ese mismo año en el concurso de micro cuentos y anti cuentos (1987), Memoria Adentro (1989), Amor de Invierno (1992), Manuscrito Alucinado (1993; Premio "El Lector") y Ocho Mujeres y los Demás (1994), mencionada por la revista VISION como la novela más leída del año. Es además autor de un poemario: Piel adentro (1967). Tiene en total 24 libros publicados.)Breve diccionario de la literatura Paraguay, Teresa Méndez Faith)
Corriente:
Pertenece al modernismo.
Época:
GÉNERO:
La obra leída corresponde al narrativo, en cuenta que es una producción en capítulos y presenta un relato interesante
SUBGÉNERO:
Por ser una narración larga, es una novela
Argumento
En esta obra, el autor pretende dejar su legado cultural. Es el testamento de una gran historia de amor entre Sara una anciana con casi ochenta años de edad, alegre, dicharachera, inquieta y Miguel que tiene casi la misma edad que la anciana, él era serio, tieso, formal, viudo.
La obra amor de invierno comienza con Un hombre viejo que estaba depositando flores ante una tumba, el susurro el padrenuestro entre dientes, extrajo un pañuelo de bolsillo, y lustro cuidadosamente la litografía de su finada esposa, que parecía merarlo triste de tras del panteón. Le llamo la atención a una señora vieja que, frente a una suntuosa tumba, hacia lo que no debía hacerse ante ninguna tumba, suntuosa o humilde: maldecía. El camino hacia ella y comenzaron a dialogar entre ellos sobre los que hacia frente a la tumba.
Paso los días, y Miguel a los 79 años confesados, ochenta reales, sonríe y parte. Sara, que en 1949 era aún lo suficientemente joven como para bailar la pachanga, entra en su casa con un andar de pato apresurado. La lluvia intensa y hay en el ambiente un penetrante olor de tierra mojada.
Durante una noche la lluvia sigue cayendo. Pero ya no es una tormentosa, sino una mansa. Se oye el correr musical del agua en las canaletas y un concierto de goteos. Don miguel ha cenado su bife a la plancha con papas, se ha vestido su fresco pijama y apoltronado en su mullido sillón, a la luz de un velador, lee El Erial, de Constancio C. Vigil. Lo ha leído muchacho de adulto, y en la ancianidad vuelve a leerlo de nuevo. Arrastrando su pie se acerca el a la anciana ama de casa, q trae un vaso y una pastilla roja en un platillo.
Marcialina traía las pastilla, dijo: Miguelito le traigo su pastilla de las nueve, y el le dice que no eran sus pastillas si no de marcialina, eran sus pastillas de las diez, ella empezó a reírse y pregunto si no vieron sus lentes porque se le habían perdido.
La ventana del dormitorio de Don Miguel da al gran patio en sombras. Están abiertas por el calor y junto con una tenue brisa penetra un olor de guayaba madura, como tomado de la mano con los efluvios de las limas de percias que se pudren al pie del árbol.
Ya al final de sus vidas, encuentras esperanza y fuerzas para seguir viviendo.
...