Analisis literario.
Enviado por Thefucking Boss • 24 de Febrero de 2017 • Ensayo • 807 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
analisis literario: casa tomada- julio cortazar
casa tomada forma parte de una historia realizada por el autor julio cortázar, forma parte de un conjunto de microcuentos y es una historia donde se desarrolla una trama sencilla, pero concluye con una gran interrogante.
en parte el tópico o elemento que caracteriza a este cuento es su final, el cual termina de un modo abierto, dejando más dudas, la gran pregunta ¿quién tomó la casa?.
El personaje principal es quien narra la historia, era un señor, no se que edad, él cuenta y narra esta historia que SUCEDIÓ, es decir, habla en “pasado”, nos narra esta historia en la que podemos decir, él también está involucrado. la trama gira entorno a este personaje e irene,su hermana, quienes viven en la casa de su familia, la cual podría ser de sus abuelo, que era bastante grande, como personajes adicionales podemos mencionar a maria esther quien es la difunta prometida del narrador, y la casa que de algún modo se vuelve un personaje más allá de un entorno. la trama se desarrolla de un modo sencillo donde describe la vida que poseen dentro de la casa, el por que se encuentran el casa, describe brevemente su pasado, con poco detalle; las actividades que realizan en la casa y en parte habla de su hermana y las actividades que ella realiza, sus gustos, etc…
cabe aclarar que la estructura narrativa es en parte lineal con excepción de algunos elementos explicativos que aluden al pasado como lo son:
Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina.(julio cortázar, 1946). entre otros...
ahora bien esta estructura es alterada con un giro un tanto extraño donde se hace mención que su casa está siendo tomada
[..]IFui por el pasillo hasta enfrentar la entornado puerta de roble, y daba la vuelta al codo que llevaba a la cocina cuando escuché algo en el comedor o la biblioteca. El sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación. También lo oí, al mismo tiempo o un segundo después, en el fondo del pasillo que traía desde aquellas piezas hasta la puerta. Me tiré contra la puerta antes de que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el cuerpo[...] . Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene: -Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo. (julio cortázar, 1946)
de cierto modo, a los personajes les resulta un tanto común y lo toman con naturalidad se adaptan a este hecho y siguen sus vidas desarrollándose con una reducida parte de la casa, pero pronto la casa vuelve a ser objeto de este ente y termina por caer en total control,aquí es donde la casa es tomada, al final del cuento.
[...] oí ruido en la cocina; tal vez en la cocina o tal vez en el baño porque el codo del pasillo apagaba el sonido. A Irene le llamó la atención mi brusca manera de detenerme, y vino a mi lado sin decir palabra. Nos quedamos escuchando los ruidos, notando claramente que eran de este lado de la puerta de roble, en la cocina y el baño, o en el pasillo mismo donde empezaba el codo casi al lado nuestro. No nos miramos siquiera. Apreté el brazo de Irene y la hice correr conmigo hasta la puerta cancel, sin volvernos hacia atrás. Cerré de un golpe la cancel y nos quedamos en el zaguán.[...] vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene y salimos así a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada. (julio cortázar 1946)
...