Anatomia
Enviado por eucarys159 • 4 de Noviembre de 2014 • Informe • 867 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
El músculo serrato anterior o serrato mayor ([TA]: Musculus serratus anterior) es un músculo situado en la cara lateral superior del tórax.
Se origina con nueve digitaciones en las nueve costillas superiores y se inserta en el borde medial de la escápula.
Orígenes e Inserciones
Tiene tres orígenes:
• Porción superior: costillas I y II (convergen moderadamente).
• Porción media: costillas II a IV (divergen).
• Porción inferior: costillas V a IX (convergen mucho). En esta porción se entrelaza con las digitaciones que dan origen al músculo oblícuo externo del abdomen.
Al igual que tiene tres orígenes, tiene tres inserciones:
• Porción superior: ángulo superior de la escápula.
• Porción media: borde medial de la escápula.
• Porción inferior: ángulo inferior de la escápula.
Funciones.
En la cintura escapular desplaza la escápula hacia medial y la fija al tórax en una acción conjunta con los músculos romboides.
Su parte superior eleva la escápula, su parte media desciende la escápula y su parte inferior desciende la escápula y gira su ángulo inferior externamente para permitir la elevación del brazo más allá de la horizontal juntamente con el músculo trapecio.
En el tórax con la escápula como punto fijo, eleva las costillas (inspiración).
Su función en cadena cinética abierta es la abducción escapular (rotación con el vértice inferior hacia lateral) y aducción escapular, y en cadena cinética cerrada es la anteriorización del tórax respecto al brazo y a la misma escápula.
Inervación
Inervado por nervio torácico largo.
Se encuentra irrigado por la arteria torácica lateral.
El músculo subclavio es un músculo cilíndrico que se origina en la unión de la costilla con el primer cartílago costal. Se inserta en la cara inferior de la clavícula. Su función es hacer descender la clavícula y el hombro. También estabiliza la articulación esternoclavicular. Se encuentra inervado por el nervio del subclavio, que procede del plexo braquial. Es irrigado por la arteria subclavia.
Inserción Proximal: Cara superior del 1° cartílago costal y 1° Costilla. Inserción Distal: Parte media de la cara inferior de la clavícula. Vascularización: Rama clavicular de la A. Toracoacromia (rama de la A. Axilar). Inervación: Nervio subclavio (Procedente del tronco superior del plexo braquial, C5 y C6). Acción: Desciende la clavícula.
El músculo supraespinoso es un músculo que se encuentra en la región posterosuperior del hombro, en la fosa supraespinosa de la escápula; de forma triangular.
Se inserta en la fosa supraespinosa; y por fuera, a través de un tendón, en el tubérculo mayor del húmero
Lo inerva el nervio supraescapular, con aportes nerviosos de C4, C5 y C6, mayoritariamente de C5
Inicia la abducción del brazo hasta los 15⁰ en la articulación glenohumeral. esta dentro del manguito rotador
El Triangular
...