Antigona Análisis de la estructura
Enviado por Marcelo Leonel Choque • 24 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 633 Palabras (3 Páginas) • 1.240 Visitas
“Antígona”, tragedia griega de Sófocles
- Prologo: En el prologo se produce un dialogo entre Antígona e Ismene. Antígona quiere enterrar a su hermano Polinices, que murió a manos de su otro hermano Eteócles, transgrediendo una ley. El rey de Tebas Creonte, tío de Antígona, es quien impone la ley que dice que Polinices no debe ser sepultado por actuar en contra de Tebas, en cambio su hermano Eteócles debe ser enterrado con honores. Antígona intenta convencer a su hermana que le ayude a enterrar al cadáver, pero esta se niega a quebrantar una ley. Antígona le reprocha su actitud y decide seguir con su plan.
- Párodos: El coro hace su aparición recordando a Polinices, cuenta que se levanto en contra de la nación de Tebas y murió junto a su hermano, uno a manos del otro. El coro prefiere olvidar el asunto y honrar a las divinidades.
- Agón: El primer agón se produce entre Creonte y Antígona. Antígona, luego de ser descubierta enterrando el cadáver de su hermano, es apresada. Acusa al rey de tirano, y este la condena, a muerte. Su hermana también se declara culpable pero solo Antígona es condenada, será encerrada viva en una tumba excavada en roca.
El segundo agón se produce entre Creonte y Hermón, este último se ve perjudicado por la decisión de su padre, ya que Antígona es su prometida. Le dice a su padre que el pueblo no cree que Antígona merezca la muerte y pide que la perdone. Creonte se niega a ello y manda a traer a Antígona para que muera a los ojos de su hijo. Hermón se niega a verla y huye precipitadamente.
El tercer agón se produce entre Creonte y Tiresias. El adivino le anuncia las desgracias que vivirá. Desgracias como que el cuerpo de Polinices será repartido por muchas ciudades, en pedazos por las aves, y estas ciudades van a atentar contra Tebas. Otra desgracia como que su hijo iba a morir si moría su amor Antígona. Creonte se niega a cree en sus palabras, pero el Corifeo lo convence de que tome consecuencias de sus actos, ya que dice que el adivino nunca predice nada que no fuera cierto. Creonte se arrepiente decide enterrar a Polinices y liberar a Antígona.
- Estásimo: Luego del enfrentamiento entre Creonte y Tiresias, el coro decide presentar un llamado a la reflexiones de los actos, pero será en vano luego de que el mensajero haga su aparición en escena.
- Mensajero: El mensajero aparece en dos escenas. En la primera le trae las noticias al Corifeo, le dice que Hermón se ha suicidado, Eurídice escucha todo esto tras la puerta del palacio. En la segunda escena aparece Eurídice que pide al mensajero que repita la noticia por mas mala que sea, este anuncia la misma con más detalles, cuenta que Creonte al abrir la cueva de Antígona, se encuentra con ella muerta, colgada del cuello y con su hijo Hermón desconsolado, que al verlo lo ataca, aunque fuese su padre, pero falla y decide clavarse su espada en el costado del cuerpo, dándose la muerte.
- Mensajero o personaje del fin: El mensajero le cuenta a Creonte, que tiene otras desgracias de la que ya tiene, que su esposa Eurídice se había suicidado con un cuchillo a causa de la muerte de su hijo Hermón.
- Acción hacia el final: Creonte se lamenta de sus errores y se tilda de culpable de todas las desgracias que está afrontando, la muerte de su hijo, sobrina y esposa. Pide que lo maten, pero el Corifeo le recuerda que debe asumir su destino replicando que la sensatez es la primera condición, por lo que tiene que respetar el designio de los dioses. Termina la historia diciendo que los soberbios, reciben castigos que los hacen cuerdos en la vejez.
...