ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  12.463 Palabras (50 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 50

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN

I.1. CONCEPTOS GENERALES

MATERIALES ODONTOLOGICOS: Productos que son manipulados por profesionales del campo dental y se utilizan para el tratamiento, diagnostico y prevención de las enfermedades bucales. Durante su manipulación siempre se produce un cambio de estado sólido-líquido. En ocasiones se confunde con MEDICAMENTO: Sustancia que, administrada a un organismo animal y metabolizada por este, sirve para prevenir, curar o aliviar una enfermedad.

I.2. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LOS MATERIALES DENTALES

La Odontología se inició en el año 3000 a. C. con los médicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes. Tres siglos después, en China, se utilizará la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental. En el 700 a. C., los etruscos y los fenicios utilizarán bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extraídos en el lugar en que no había dientes y, con los alambres, éstos eran retenidos en la boca. Además, fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar. Hay que mencionar al pueblo maya, que utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauración de piezas dentales.

*Hipócrates escribió sobre ungüentos y procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.

Pierre fauchard describió como se deben de hacer los puentes y las dentaduras completas; propuso usar dientes humanos, marfil, toro o elefante.

*En 1797 disertación sobre dientes artificiales Nicolas de Dubois, muestra los primeros dientes en porcelana.

Calavera Maya (siglo IX a.C): Primera incrustación dentaria

*Hesi Re: El primer odontólogo

*Pierre Fauchard (1678-1761): Padre de la Odontología Moderna

I.3. OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo del estudio de los Materiales Odontológicos es su conocimiento, de manera que seamos capaces de usarlos correctamente. Para poder utilizar los materiales tenemos que saber cuales son, y para ello los clasificamos. Esta clasificación se hace basándonos en cómo se comportan cada uno, es decir, en sus propiedades. Las propiedades de un material no se presentan al azar, sino como consecuencia de su composición y estructura. Por todo esto, la manera lógica de enfrentarnos al estudio de los Materiales Odontológicos es comenzar por la base, aprendiendo su composición y deduciendo sus propiedades, clasificación y usos.

I.4 ALCANZES Y LIMITACIONES DE LOS MATERIALES DENTALES

UNIDAD II. PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MATERIALES DENTALES

II.1. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES.

Es el estudio de la o las materias que forman un determinado material de uso odontológico. La estructura del material depende de lo que este compuesto, lo que le da características, denominadas propiedades. Las propiedades son respuesta al estímulo externo a que se somete.

Las características de los materiales odontológicos es que deben ser compatibles con los tejidos vivos, ya sean duros o blandos (en boca, cavidad orbitaria y oído).

Las propiedades de un material son:

• Biológicas: resultado o reacción de un tejido duro o blando frente a un material

• Químicas: reacciones que sufre el material frente a cambios de pH, iónicos o frente a estímulos eléctricos

• Físicas o biofísicos: engloban las propiedades de manipulación, adhesión, variaciones dimensionales (térmicas o eléctricas), etc.

• Mecánicas y biomecánicas: son propiedades físicas que aparecen cuando se ejerce una fuerza sobre el material

II.2. DEFINICIÓN DE TENSIÓN Y DEFORMACIÓN

TENSIÓN: Es una fuerza por unidad de superficie en un cuerpo que resiste una fuerza externa.

DEFORMACIÓN: Cuando se provocan deformaciones en un cuerpo al aplicar una carga, cuando deja de actuar la carga pueden suceder 2 cosas:

1.- que el cuerpo recobre su forma original en cuyo caso, diremos que el cuerpo es elástico y sufrió una deformación elástica.

2.- que el cuerpo no recobre ni forma ni dimensiones, o sea que sufrió una deformación permanente o plástica.

II.3. TIPOS DE TENSIONES Y DEFORMACIONES

COMPRENSIVA: Cuando a un cuerpo se le aplica una carga que tiende a comprimirlo o a cortarlo, la resistencia interna a esta carga que se pisa se acorta la distancia y al quitarle la carga toma su forma original.

o TRACCIÓN: la produce una carga que tiende a estirara o alargar un cuerpo, va siempre acompañada de deformación por tracción. Ej: liga, un hule.

o TENSIÓN TANGENCIAL: la tensión que tiende a resistir un movimiento de torsión o deslizamiento de una parte de un cuerpo hacia otro.

o TENSIÓN COMPLEJA: es la combinación de todas las tensiones anteriores. Ej la masticación.

TIPOS DE DEFORMACIONES: Al ejercer tensión habrá deformación hay 2 tipos de deformación puede ser plástica o elástica la deformación plástica es un desplazamiento permanente de los átomos dentro del material y la elástica es reversible desaparece una vez eliminada la tensión.

II.4. TENSIONES COMPLEJAS

Cuando se aplican a una barra cargas en sentidos encontrados, ésta disminuye de tamaño pero al mismo tiempo aumenta de grosor. Cuando se estira una liga, aumenta su longitud, aunque disminuye su ancho y grosor. Si una barra sólida, soportada en sus extremos por dos bases, recibe una carga en su superficie superior, se flexionará provocando compresión en los planos superiores, y tracción en los inferiores.

En la práctica no se dan tensiones puras, sino complejas; es decir, que como resultado de una deformación se presenta otra distinta en otro sentido. El fenómeno es aplicable a cualquier ejemplo de cargadeformación, y es importante tomarlo en cuenta cuando se elige un material odontológico restaurativo, porque este puede tener, por ejemplo, adecuada resistencia a la compresión (cúspide de un molar presionado sobre una foseta antagonista), pero despreciables valores de resistencia a la tracción (deslizamiento entre vertientes), lo que invariablemente provocará su ruptura. Así pues, se deben considerar las tensiones complejas que se dan durante la masticación, para elegir un material restaurador que no se deteriore ante la simultánea aparición de diversas tensiones en sus microestructura. De la misma manera, cualquier estructura que pongamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (81 Kb)
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com