Biomateriales Odontologicos
Enviado por naiglep • 20 de Octubre de 2011 • 5.616 Palabras (23 Páginas) • 2.214 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerios Del Poder Popular Para La Educación Superior
U.N.E “Rómulo Gallegos”
Biomateriales
Odontología
Materiales de impresión rígido
San Juan de los morros, Julio 2011
Materiales de impresión rígido
Los materiales de impresión rígidos exhiben una cantidad significativa de deformación elástica al someterlos a fuerzas de flexión o tracción. Además, tienden a fracturarse sin deformación plástica cuando la presión aplicada sobrepasa sus valores de resistencia a la tracción, de cizallamiento o a la compresión. Entre estos materiales se encuentran el compuesto para impresión y la pasta zinquenolica. Su uso para la toma de impresiones es limitada debido a su incapacidad para soportar una cantidad importante de deformación elástica sin fracturarse.
Oxido de zinc eugenol pasta para impresión
(También conocido como pasta zinquenolica)
Son materiales complementarios plásticos-fraguables; con calor se derriten (tienen un punto de fusión bajo), pero no se pueden volver a usar, porque al endurecer establecen uniones químicas. Son el resultado de la mezcla de Oxido de zinc (pasta) y eugenol (fluido).
Composición de pasta zinquenolica
El tubo que contiene ZnO se denomina base; el otro tubo contiene Eugenol y se llama acelerador. La composición de las pastas zinquenólicas posee además materiales de relleno, plastificantes aceleradores y aditivos, los que se agregan de acuerdo a las propiedades que se desea tenga la mezcla y de acuerdo al uso a que se destinará.
BASE ACELERADOR
Oxido de Zinc 87% Eugenol 12%
Aceite vegetal o mineral 13% Resina polimerizada 50%
Relleno (tipo sílice) 16%
Lanolina 3%
Bálsamo resinoso 10%
Solucion aceleradora(CaCI2) y colorante 5%
Propiedades
Es un material rígido con alto grado de exactitud (más que alginatos y siliconas) y buena reproducción de detalles superficiales.
Exactas y dimensionalmente estables, se contraen 0,1% a los 30 minutos; después de eso, en ambiente frío y seco no se deforman más.
Se adhieren bien a las superficies secas de las cubetas o de otros materiales de impresión (por lo que no se necesita adhesivo ni fibras de algodón).
Tienen buena resistencia a retoques; con cera de retoque se puede volver a tomar impresión para algún lugar determinado.
Fraguan con dureza de cemento, permiten comprobar su adaptación a los tejidos bucales.
Tiempo de fraguado suficiente.
No requieren separadores para yesos.
Antes de fraguar son muy pegajosas.
Es un material rígido.
Estabilidad dimensional
La estabilidad dimensional de la mayor parte de las pastas para impresiones es muy satisfactoria. Durante el endurecimiento experimentan poca contracción (menos del 0.1%). En los productos comerciales de mejor calidad no se producen cambios dimensionales importantes después del endurecimiento. Las impresiones se conservan indefinidamente, sin cambios de forma debidos a la relajación u otra causa de deformación. Esta condición se cumple solo si el material de la cubeta es dimensionalmente estable.
Presentación Comercial
Viene en forma de 2 tubos colapsables con orificios de diferente diámetro (dosificación), igual que la silicona. La proporción correcta está dada por igual longitud de pasta de cada tubo. (Es económico, pero hay que saber en qué casos usarlos).
Pasta/Pasta
Manipulación
Las dos pastas suelen mezclarse en un bloc impermeable al aceite o en una loseta de vidrio. La proporción adecuada de las dos pastas se obtiene poniendo sobre la superficie de mezcla dos tiras de pasta de la misma longitud, una de cada tubo. Para mezclarlas suele emplearse una espátula flexible de acero inoxidable. Con el primer espatulado se ponen en contacto las dos pastas y se siguen mezclando durante aproximadamente 1 minuto o el tiempo que indique el fabricante, hasta que se produzca la obtención de un color uniforme.
Clasificación
Estos materiales se clasifican como:
pasta dura (tipo I)
pasta blanda (tipo II).
El fraguado finaliza a los 10 minutos para la pasta tipo I y a los 15 minutos para la pasta tipo II. Cuando ha terminado el fraguado, puede retirarse la cubeta de la boca. El tiempo real es más corto cuando el material está en boca porque su humedad y temperatura acelera la reacción de fraguado.
Indicaciones
Esta indicado en pacientes edentulos (el reborde no debe tener retenciones).
Estabilización de rodetes de oclusión en registros de relación intermaxilar.
Contraindicaciones
Este material suele producir irritaciones y reacciones alérgicas en algunos pacientes debido al eugenol.
Produce sensaciones desagradables debido a su mal olor y sabor.
Ventajas
Tienen un tiempo de trabajo adecuado para moldear los bordes sin prisas dentro de la boca.
Son exactos, registran muy bien los detalles y son dimensionalmente bastantes estables.
No requiere ningún medio separador antes de vaciar el modelo.
Es de bajo costo.
Tienen suficiente resistencia como para reconstruir los bordes de la impresión si la cubeta se queda algo corta en alguna zona.
Adquiere gran dureza al fraguar y la impresión resultante puede extraerse y reintroducirse en la boca repetidamente, lo que permite comprobar la estabilidad y la adaptación a los tejidos.
Se adhieren bien a las superficies secas de compuesto, resina y plásticos de goma laca.
Desventajas
Tiene muy mal sabor.
Presenta riesgo de desgarre
El eugenol tiene un efecto irritante sobre la mucosa bucal
La separación del modelo de yeso de la impresión con pasta zinquenólica debe realizarse sumergiendo todo en agua caliente durante unos minutos, para que esta pueda separarse del yeso con facilidad.
Modelina
(También conocida como compuesto de modelar o de impresión)
Las modelinas son materiales rígidos y termoplásticos, los cuales necesitan de una fuente de calor para ablandarse y una fuente de frío para endurecer, sin que se produzcan cambios químicos,
...