Antología obras de teatro argentino
Enviado por dionisio77 • 11 de Abril de 2019 • Informe • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 187 Visitas
Sainete porteño y grotesco criollo
El sainete porteño y el grotesco criollo son las expresiones dramáticas por excelencia, de la etapa inmigratoria. Buenos Aires es invadido por las olas inmigratorias del interior, y sobre todo, del exterior del país. Es en los conventillos donde ésta gente sin tierras y de distintas procedencias intentará convivir. En medio de la incomunicación, los patios de conventillo y las calles del arrabal son los andariveles de personajes con exterioridad risible. Los autores demostraron predilección por el traslado al escenario de las orillas ciudadanas y toda la ciudad, especialmente determinados ámbitos populares,
El sainete retrata con gracia toda una galería de tipos populares y es el fiel reflejo de las costumbres de la época, muchas veces expone ideas libertarias mostrando el trasfondo amargo de una ciudad progresiva con sus miserias y desesperanzas
El Grotesco Criollo nace en Argentina como consecuencia de un caos social donde nadie sabe ya quién es, de dónde vino o a dónde irá a parar, con desilusiones y desarraigos, proviniendo del sainete.
Desde la década del ´30 hasta la actualidad el grotesco se mantiene en la dramaturgia nacional. Armando Discépolo fue el que más consolidó éste género en obras como Mateo (1923) o Stéfano (1928). Armando Discépolo se encargó de buscar en lo más profundo de la conciencia de los inmigrantes hasta definir dolorosamente cuál era su situación personal en un país al que habían llegado para hacerse l´América y en el que sólo encontraron sinsabores y fracasos. Discépolo fue quien decidió ingresar en las habitaciones de los conventillos, dejando atrás las fiestas en el patio, comunes en los sainetes.
La fonda del pacarito es un sainete en un acto de ALBERTO NOVION, estrenado en Buenos Aires el 6 de octubre de 1916, esta obra transcurre en una fonda de arrabal, Chiquin es el dueño, sus hijas Pepita y Camila lo ayudan a atender a los clientes. Chiquin es un socialista que lleva sus ideales de igualdad al extremo dando alimento de forma gratuita a todo aquel que no tenga dinero (cochino capital como lo llama él), su actitud tan noble lo va ridiculizando y dejado a los comensales en una condición ventajista.
Ante la falta de entrada de dinero la fonda comienza a decaer, las deudas crecen y Chiquin debe enfrentarse a los problemas económicos y como no tiene forma de saldar sus deudas resuelve evadir al cobrador con un cheque sin fondo, finalmente hace aparición un oficial con una orden del juzgado de cerrar el negocio por quiebra y es su propio idealismo que llevado a lo absurdo lo que lleva a la quiebra y lo deja en la calle.
Giacomo es un grotesco en tres actos de Armando Discepolo estrenado el 19 de abril de 1924. la cual tiene lugar puertas adentro de la casa de los sobrinos de Giacomo (Arturo y su esposa Matilde, Jorgelina, Esther).
Giacomo es un extranjero que a perdido su fortuna por culpa del amor de una mujer y guarda este secreto y sus recuerdos de forma intima en un baúl bien cerrado sin que nadie sepa lo que contiene, ante sus familiares garantiza su perdida de dinero a los malos negocios supuestamente realizados. Giacomo es victima de malos tratos de sus sobrinos, los cuales especulaban recibir su herencia para salir de la miseria que hoy los atormenta, sin herencia que recibir no encuentran razón para tratar bien al tío. La historia toma un giro después de la visita de Don pedro amigo de Giacomo y padrino de Arturo, que al ver el mal trato que recibe su amigo opta por hacer un comentario antes de emprender su retirada, haciendo creer a los sobrinos de Giacomo que todavía conserva su fortuna. Esto motiva a los sobrinos a consentir a su tío en un intento de volver a ganarse su confianza y asegurarse un lugar entre los herederos. Giacomo permanece ajeno a los comentarios sobre su fortuna oculta hasta que Emilio después de romper relaciones con su novia Jorgelina lo acusa de ser el culpable de revolucionar la casa, revelando la creencia de una existente fortuna y que aquel buen trato brindado solo había sido por interés. Giacomo advertido por Emilio entra en paranoia creyendo que lo quieren envenenar e intenta escapar de la casa por los techos pero tropieza y es descubierto. Trata de esclarecer su verdadera pobreza pero sus sobrinos se resisten a creerle, finalmente se descubre el secreto que contenía el baúl y se certifica que no existe la fortuna, Arturo entra en crisis y confiesa haber robado dinero, el cual pensaba devolver con lo que recibiría de la herencia, es entonces cuando reciben la noticia de que el acaudalado suegro de Arturo a muerto. Lo que produce un cambio de intención y reanima el interés de los sobrinos que se retiran hacia el nuevo objetivo dejando a Giacomo solo con sus recuerdos
...