Antropologia Forense
Enviado por maricelin • 13 de Mayo de 2013 • 10.162 Palabras (41 Páginas) • 415 Visitas
INTRODUCCIÓN
Aunque el sistema médico-legal ha buscado la ayuda de los antropólogos físicos por su maestría en análisis esquelético desde mucho tiempo antes, la sección de la antropología física de la academia americana de las ciencias forenses (AAFS) recién fue establecida formalmente en 1972.' Los antropólogos forenses se concentran en características biológicas humanas en el nivel de la población, con especial atención a destapar la unicidad que fija a un individuo como diferente de todos los otros. Este foco en el aislamiento de cada ser humano como entidad única es la esencia de la antropología forense.
La práctica de la antropología forense se centra en el gravamen de cada aspecto de restos humanos esbozados en un contexto médico-legal con el fin de establecer identidad y, en lo posible, la causa de la muerte y de las circunstancias que rodean este acontecimiento. También abarca análisis de imagen, la reconstrucción, la identificación, y la comparación facial del individuo vivo y de los muertos. Invitan al antropólogo forense lo más a menudo posible para asistir a las agencias policiales cuando la descomposición, la desmembración, o alguna otra lesión penosa hace imposible reconocer a una persona o utilizar el arsenal normal de técnicas tales como huellas digitales. Más allá de asesinato, de guerra, y de desastre en masa, a los individuos; se investiga y consulta a los gobiernos; y autentifican restos históricos e incluso los prehistóricos se confían a estos especialistas también.
La antropología forense es una de las sub-disciplinas de la antropología física. Se divide en tres ramas importantes, relacionadas con otras tantas ramas de las ciencias antropológicas: La antropología forense, la arqueología forense y la antropología cultural forense.
La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima.
Se auxilia con las técnicas de la tafonomía forense, estrategia de investigación de reciente aplicación a casos forenses. Engloba las técnicas de la arqueología y la antropología física forense en la investigación sobre el proceso tanatológico.
Las técnicas tafonómicas indican cuando los cadáveres fueron atacados por carnívoros, roedores o asesinados por seres humanos. Las diferentes formas en las que actualmente los criminales disponen de los cadáveres y segmentos de los mismos pueden confundirse fácilmente por la acción de los diferentes tanatofagos. La conducta de los homicidas puede introducir variaciones extremas de transporte, desmembramiento y otras alteraciones en los restos humanos. Existen grandes diferencias entre los grados de intemperismo, tanatofagos y el patrón de dispersión de cuerpos en desiertos, bosques, bajo el agua, en la tierra, que el método tafonómico puede ayudar a describir y explicar.
La arqueología forense aplica técnicas arqueológicas establecidas, ligeramente modificadas por los requerimientos del registro del lugar de hechos o lugar del hallazgo, en donde un esqueleto o esqueletos o un cuerpo o cuerpos están presentes. No sólo se han utilizado estas técnicas de la arqueología tradicional al estudio de presuntos hechos delictivos, sino también en la investigación de batallas del pasado y exhumación de figuras históricas.
Antropología Cultural Forense
Es la aplicación de la ciencia de la antropología física o antropología biológica al proceso legal. Trata directamente con la identificación de cadáveres y restos, y con descifrar las circunstancias de muerte. También, practica la reconstrucción de la biografía biológica antemortem del individuo, con el propósito de establecer cómo era el modo de vida de la víctima antes de su muerte, la edad, el sexo, linaje ancestral, trauma físico durante la vida (enfermedades, golpes etc.), fecha de fallecimiento, y se puede, también, identificar si ha habido daños al espécimen postmortum.
Se encarga de auxiliar al psicólogo forense en la interpretación de la conducta del victimario tal y como se evidencia en el lugar de los hechos o hallazgo. El objetivo es establecer las características de la personalidad del criminal que servirá para una detención rápida. Con los conocimientos sobre concepciones culturales sobre la muerte, los rituales funerarios y la muerte en contextos rituales, el especialista puede saber cuando un criminal es organizado o desorganizado y por qué, tratando de distinguir las prácticas culturales de los desórdenes patológicos.
Asimismo, puede ayudar a la Criminología o a la Criminalística a establecer las causas del delito, su prevención y la clasificación de reos dentro de los centros de readaptación y la supervisión junto con psicólogos y pedagogos de los programas de readaptación social de los reclusos. Para trabajar en la antropología forense es necesario estudiar biología, física, química, antropología y criminalística. Por último, puede asistir a los psicólogos en las terapias de atención a las víctimas mediante la reordenación del universo simbólico del sujeto.
Los antropólogos forenses son invitados a menudo como testigos expertos para rendir una opinión en un tribunal de justicia sobre la identificación de un individuo. Varios resultados son posibles para que se pueda establecer una identidad. Si no hay nada para eliminar en una comparación potencial, el grado de certeza de una identificación depende de la exactitud de las técnicas y de la presencia de factores incuestionables de individualización. Las categorías siguientes se han sugerido.
Mientras que una comparación es " posible" si no hay incompatibilidad importante que excluiría a un individuo de la consideración. Sin embargo, debe ser acentuado que, mientras que esta asignación previene la exclusión inmediata, no implica probabilidad. Un juicio de " posible"; simplemente hace a este individuo elegible para que después, se le realiza una prueba más rigurosa y especializada.
Las comparaciones anticipadas de numerosos casos sobreviven a la investigación inicial, pero la mayor parte de éstos seguirán en la categoría " indeterminado". Esto es
...