ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Textos Discursivos Y Narrativos. El Comentario.


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDADES DE LA CUARTA SEMANA

Actividades de la unidad XI

Análisis de textos discursivos y narrativos. El comentario.

Ejercicios de asimilación

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Explica por qué se hace una exploración minuciosa antes de hacer un comentario textual o heurístico.

2.- Establece la diferencia entre el análisis textual y el heurístico.

3.- En el análisis textual se toma en consideración el enfoque que da el autor al tema. Explica.

4.- Indica la importancia de conocer los datos biográficos del autor del texto que será analizado.

5.- ¿Cuál es la importancia de descubrir las causas del problema en el análisis heurístico?

6.- En el análisis de un texto narrativo ¿qué es lo que interesa determinar?

8.- ¿Qué se pretende conocer al exponer en síntesis el argumento de la narración?

10.- Se recomienda al comentarista que exprese su opinión sin temores, pero sin demasiada subjetividad. ¿Por qué?

Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas

II Lee analíticamente el siguiente fragmento, y responde las cuestiones que aparecen al pie.

El colesterol.

La comida rápida que se consume en forma constante como hábito regular, termina convirtiéndose en un asesino silencioso, cuya arma es el aumento del colesterol. Sin embargo, la comida rápida no es el único tipo de comida del cual hay que cuidarse. Los restaurantes y tiendas de comestibles compiten todas por obtener un “espacio en tu estómago”. Hay cada vez más medicinas, suplementos dietéticos y alimentos que compiten por una "porción en los servicios de salud", mientras los consumidores eligen entre esas opciones para sanar un problema médico. Esto se hace más obvio cuando se trata del colesterol.

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo, siendo el factor de mayor riesgo, un alto nivel de colesterol. Según la Asociación Cardiaca Americana, cerca de 100 millones de adultos americanos están en el límite o tienen alto el nivel de colesterol. No obstante, abundan opciones para reducir el colesterol. Basta un cambio en el modo de alimentarse. En ocasiones los suplementos dietéticos y medicinas se hacen indispensables.

Cambiando nuestro Modo de Vida

La concentración total de colesterol en sangre es un indicativo de la condición de nuestra salud Debemos, no obstante, diferenciar el colesterol malo (LDL) del colesterol bueno (HDL)., y qué aumenta uno y disminuye el otro. Por ejemplo: El estrés, fumar y el alcohol tienden a aumentar el malo y bajar el bueno. Mientras realizar actividades físicas en forma regular está asociado con la reducción de colesterol malo y el aumento de bueno.

El consumo excesivo de grasas saturadas es la causa principal del aumento del colesterol; este hecho aumenta la producción de colesterol y reduce su eliminación. Pero los genes también juegan un papel importante. Según la Asociación Cardiaca Americana, hay ciertas personas que consumen dietas no tan saludables y tienen bajo colesterol, en tanto que otras con dietas adecuadas y ejercicios, tienen que tomar medicamentos para mantener el nivel normal.

Fibra dietética

El consumo de fibra soluble e insoluble otorga beneficios cardiovasculares. La fibra soluble de la harina de avena actúa como una esponja, absorbiendo el colesterol y expulsándolo del cuerpo. Numerosos estudios, así como la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) confirman estos beneficios, comenta el Dr. Joseph Keenan, profesor de la Escuela de Medicina de Minnesota.

Un plato pequeño de avena (3 gramos) reduce el colesterol total y el LDL alrededor de un 7 a un 10%. En otro estudio en Lafayette, Colorado, los pacientes disminuyeron en un 12% la concentración de colesterol total al consumir un plato de avena diario, pero ellos también tuvieron que hacer otros cambios en su modo de vida, como realizar ejercicios y mejorar la dieta.

La Soya. Omega-3

La proteína de soya reduce el colesterol, particularmente cuando se utiliza en reemplazo de la proteína animal (3). La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recientemente ha permitido que productos con alto contenido de proteína de soya puedan indicar en sus etiquetas que ayuda a reducir el riesgo de problemas cardíacos.

La mayoría de los americanos no consumen suficiente cantidad de pescado para obtener un porcentaje óptimo de ácidos grasos de tipo Omega-3 como el ácido docohexanoico (DHA). Este problema incentivó a hacer investigaciones para aumentar el contenido de DHA en la leche de vaca. Ingerir DHA ha demostrado una reducción de triglicéridos y un aumento de HDL en sangre (5).

Lo que dice la Medicina

La Niacina (vitamina B3) es la vitamina que más ha sido estudiada en relación a la reducción del colesterol. Antes de que existieran las medicinas para reducir el colesterol, la prescripción de niacina era el tratamiento médico más utilizado para eso. La Niacina disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno en forma parecida a ciertas medicinas actuales.

La vitamina E actúa como antioxidante protegiendo el colesterol bueno de daños producidos por los radicales libres (oxidación). Estudios han demostrado que LDL tiene mayor tendencia a obstruir las arterias cuando es oxidada por los radicales libres como ocurre cuando se fuma. En una encuesta reciente a doctores pertenecientes a esta área se encontró que la vitamina E es la de mayor uso por los cardiólogos, a una dosis de 400 IU al día para protección contra enfermedades del corazón.

Cambios en el estilo de vida

El mantener una dieta saludable le puede ayudar a bajar su colesterol. Es importante comer menos grasas saturadas, grasas trans y colesterol. Lea las etiquetas de los alimentos para que sepa cuánta grasa y colesterol usted está consumiendo. Los siguientes son algunos cambios saludables que usted puede hacer:

1.- Coma alimentos con fibras solubles, como los frijoles, avena y cereales de grano integral, los que lo pueden ayudar a reducir su nivel de colesterol total.

2.- Coma pescado, como salmón, macarela o arenque, los que contienen grandes cantidades de ácidos grasos omega-3, una grasa no saturada que puede reducir su nivel de triglicéridos.

3.- Pruebe sustitutos saludables, tales como leche baja en grasas o leche descremada en lugar de leche entera; las claras de los huevos o sustitutos de huevos en lugar de huevos; y frijoles, guisantes, lentejas o tofú de soya como sustitutos de la carne.

4.- Limite la cantidad de alcohol que ingiere, ya que incluso un consumo moderado puede elevar sus niveles de colesterol HDL.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com