Análisis De Viceversa
Enviado por Lorraine_2103 • 26 de Agosto de 2014 • 665 Palabras (3 Páginas) • 1.059 Visitas
Análisis lírico - Viceversa DE Mario Benedetti
Mario Benedetti es un novelista y poeta, nació el 14 de septiembre de 1920 en Montevideo, Uruguay y murió en el 2009. El poema que voy a analizar se llama Viceversa que da referencia a la confusión de sentimientos que el yo poético vivía en esa época. Mario Benedetti vivió en exilio durante varios años por la situación en su patria, en esos años, él estaba casado con su esposa de toda su vida, pero debido a la situación tuvo que vivir alejado de ella y posiblemente ese fue la causa de la inspiración de este poema.
Antes de empezar a analizar el fondo, analizaré la métrica. La métrica de este poema tiene una particularidad, en las primeras tres estrofas presenta versos heptasílabos y tiene una rima constante, en cambio en las dos últimas estrofas se quiebra la métrica y la rima. Además las primeras tres estrofas son de cuatro versos cada una y cumple la regla rompiendo la estructura al final.
Para un mejor análisis de este poema, lo dividiré en dos apartados respecto a los temas y a la estructura de cada estrofa. El tema central del primer apartado es los sentimientos a través de los sentidos, lo cual podría expresarse como una imagen, al hacer referencia a respectivos verbos de percepción. Lo cual también da a entender el amor natural que sentía el yo poético por su amada. “Tengo miedo de verte/necesidad de verte” se presenta una antítesis (tengo-necesidad) y más adelante en “…esperanza de verte/desazones de verte” también. La primera antítesis es bastante lógica y en la segunda, esperanza representa a la confianza que tenía el yo poético y desazón a la posible decepción que tenía miedo de vivir el yo poético. “Tengo ganas de hallarte/preocupación de hallarte” manifiesta una oposición entre sus sentimientos. El yo poético presenta un deseo y a la vez una preocupación por lo que pueda pasar. “Certidumbre de hallarte/pobres dudas de hallarte” es una antítesis más directa al decir que el yo poético tiene seguridad y eso podría ser porque él estaba casado, pero a la vez tiene dudas de que de repente no pueda encontrarla más. En la tercera estrofa las antítesis no son seguidas, sino intercaladas. “tengo urgencia de oírte/alegría de oírte/buena suerte de oírte/y temores de oírte”. La antítesis está entre la alegría y temor, ya que el yo poético es feliz (sentimiento positivo) y tiene miedo (negativo) entonces su felicidad no es plena. Esta constante busca de lo que es más importante se da a lo largo de todo el poema. En todo el primer apartado existe una epifora y gradación ascendente en los verbos finales. Esta gradación manifiesta los sentidos con los que ama el yo poético (ojos, tacto, oído) con los que de alguna manera también manifiesta nostalgia hacia el ser amado, estando tan lejos de ella. Además presenta una anáfora al inicio del primer verso en cada estrofa, (tengo). Esto manifiesta
...