Análisis Literario De La Carta
Enviado por vaneddya • 17 de Marzo de 2015 • 1.876 Palabras (8 Páginas) • 16.724 Visitas
Análisis literario: La carta
Título: Literal: Pienso que el título de este cuento es literal, ya que el autor nos relata una historia en forma de una carta informal, presentando un personaje principal como emisor de la carta, con un lenguaje campesino, que aparenta ser de poca educación debido a los errores ortográficos plasmados en la misma. Aunque a su misma vez, la carta contiene muchos simbolismos, ya que después de leer la narración final del autor, luego de presentar la carta, podemos inferir los temas que el autor nos quizo llevar a la reflexión; temas que lamentable aún vivimos en nuestro Puerto Rico actual.
Autor: José Luis González (1926-1997). Fue un escritor puertorriqueño nacido en Santo Domingo, el 8 de marzo de 1926, considerado uno de los más importantes intelectuales puertorriqueños de su generación por sus ensayos de interpretación nacional. De madre dominicana y padre puertorriqueño. Aunque siempre se consideró puertorriqueño, vivió en Mexico desde 1943 y obtuvo la ciudadanía mexicana en 1955. Estudió bachillerato en la Universidad de Puerto Rico, maestro y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue novelista y cuentista que, según sus críticos, recibió influencias de Ernest Hemingway, Sartre, Kafka y William Faulkner. Ensayista, narrador y periodista, José Luis González recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1978, con la novela Balada de otro tiempo (México: Alfaguara, 1997), y también recibió dos premios nacionales en Puerto Rico. Su prosa es de profundo contenido, pero su discurso es sencillo, en el lenguaje que todos entienden; no abusa del adjetivo y a través de la reticencia sigue comunicando después de la palabra escrita. El cuento, en la reticencia, ofrece un amargo motivo para la reflexión. Los temas en la obra de José Luis González son: el dolor del obrero en su lucha de justicia social, la tristeza agónica de los hogares humildes y la pelea por el derecho del proletario en desgracia económica frente a una sociedad capitalista. Algunos de sus trabajos narrativos: En la sombra (cuentos 1943); Cinco cuentos de sangre (1945), premiado ese año por el Instituto de Literatura Puertorriqueña; El hombre en la Calle (cuentos,1948); En este lado (1955); Paisa, (un relato de la emigración,1950),novela corta, de fondo socio-político. Nunca negó que a partir de 1943 su pensamiento político, se enmarcara en el marxismo militante. Fue partidario de la independencia de Puerto Rico. Vivió en México desde 1953 y le otorgaron la ciudadanía en 1955. Fue corresponsal de prensa en Praga, Berlín, París y Varsovia. Trabajó como profesor en las universidades de Toulouse, Francia; Guanajuato, México, Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, Colegio de Cayey y Universidad Autónoma de México. Murió en México en 1997.
Personajes:
Juan: personaje principal / protagonista: Campesino, humilde, un hombre de pueblo, con una pobre educación, de escasos recursos, soñador, mentiroso, mendigo, de profundos sentimientos, lleno de amor por su familia, buen hijo, considerado.
mamá de Juan: Señora campesina
don Pepe: Administrador de la central caña, aparentemente de buenos recursos económicos.
Petra: Señora campesina, podemos inferior que es amiga de Juan y su familia.
El nene de Petra: Niño campesino, aparenta tener alguna relación muy estrecha (cercana) con Juan.
Felo: Emigrante al igual que Juan. Se puede inferior que es su amigo.
Comaí María: Señora campesina, pariente de Juan.
Personas que le dieron limosna a Juan: Dadivosas, compasivas, aparentemente de buenos recursos económicos. No aparecen explícitos sus nombres en el cuento, pero podemos inferir que fueron varias, ya que tuvo que reunir cuatro centavos para poder comprar el sobre y el sello y enviar la carta.
Argumentos: La trama era de un joven llamado Juan que emigró a San Juan en la década de los 40, ya que no podía resistir la miseria en que vivía, y pensó que todo cambiaría si dejaba el campo y se iba a la ciudad. Un día escribió una carta muy emotiva a su madre dónde le decía que todo marchaba bien, que había encontrado un buen trabajo y que pronto le enviaría lo que le había prometido. Además le dijo que le dijera a la mamá de Felo, que también estaba trabajando, pero que ganaba menos que él. Juan le decía de lo bien que le iba y que podía vivir mejor que el dueño de la central de allá, lo cual no era verdad, pues aquel sueño se convirtió en una pesadilla, ya que tenía que mendigar por las calles de San Juan para poder vivir. De primera intensión pudieramos pensar que Juan está en algún lugar fuera de Puerto Rico, pero al mirar la fecha y el lugar de la carta, podemos notar que sólo viajó del campo a la cuidad. Probablemente Juan soñaba con un buen trabajo, uno que le produjera dinero suficiente como para ayudar a su familia. Quizás soñaba con tener su propio hogar, uno en que el hambre y la pobreza no tuvieran espacio. Juan se fue, en busca de su sueño, pero se encontró con la tremenda desilusión de una vida totalmente contraria a sus expectativas.
...