Análisis de "No te salves" de Benedetti
Enviado por irsimarmol • 13 de Octubre de 2013 • 728 Palabras (3 Páginas) • 547 Visitas
Análisis de "No te salves" de Benedetti
El poema “No te salves” pertenece al libro Poemas de otros escrito por Mario Benedetti en 1920 y expresa el sentimiento del yo lírico sobre el estilo de vida metódico y el pasional. Como es recurrente en los poemas de Mario Benedetti, trata sobre dos actitudes vitales enfrentadas.
El tema que trata principalmente es como llevar por delante la vida, y las ideas son que la vida es lo único que uno tiene por lo tanto hay que vivirla al máximo en vez de ir a lo seguro. Demuestra esta idea, por ejemplo, cuando dice:
“y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo”.
En este caso le está hablando al tú lírico y le dice que si vive la vida segura no lo haga junto a él al no tener nada en común y estar en desacuerdo con su estilo de vida.
El tema y las ideas se reflejan en el título “no te salves”, donde salvarse es vivir la vida segura sin riesgos pero que consecuentemente es metódica y pierde lo pasional y el disfrutarla ya que es lo único que uno tiene. Uno puede elegir vivirla seguramente para evitar salir lastimado o que las cosas no salgan como esperamos, es un riesgo.
El yo lírico es un personaje que opta por la pasión y vivir la vida al máximo, y se dirige al tú poético para decirle que no quiere compartir la vida con alguien que vive sin riesgos y sin disfrutar como hace el.
La composición externa de este poema consiste de tres estrofas, donde la primera y segunda contienen ocho versos cada una, y la tercera veinte. La métrica es irregular ya que combina versos heptasílabos con trisílabos y tetrasílabos.
La composición interna está organizada en dos partes, de acuerdo a cambios en el contenido. La primera parte está compuesta por la primera y la segunda estrofa y en ella el yo lírico descarta la vida atenuada. La segunda parte está compuesta por la tercera estrofa y, a diferencia de la primera parte, habla de la vida segura y le dice al tú poético que si elige esa vida no la lleve a cabo junto a él.
En el nivel morfológico, la primera parte utiliza la anáfora “no” para negar y descartar, como previamente mencionado, el estilo de vida seguro:
“no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca”.
Esto sucede durante toda la primera parte al comienzo de los versos y genera tanto un efecto sonoro como asimismo remarca la idea de que ese estilo de vida seguro no está bien.
En cuanto al nivel sintáctico se utilizan comparaciones y metonimia. La comparación “no dejes caer los párpados pesados como juicios” se refiere a juzgar a otros que limita la comunicación y la posibilidad de llegar a conocerse mejor, genera una barrera de incomunicación.
Se
...