Análisis de la novela Pedro y Juan
Enviado por Jerewars Mtz • 3 de Febrero de 2016 • Reseña • 644 Palabras (3 Páginas) • 488 Visitas
Análisis de la novela Pedro y Juan
Pedro y Juan empieza narrando las apacibles vidas de la familia Roland, quienes se ven alteradas cuando Juan, uno de sus hijos, recibe una cuantiosa herencia de Maréchal, un ‘’viejo amigo de la familia’’.
Su hermano Pedro, que se halla en una situación económica no muy desahogada, comienza a reflexionar sobre el por qué solamente Juan recibe la herencia, sin que ésta sea repartida entre los dos hermanos, pues Maréchal guardaba el mismo afecto hacia ambos... Juan el miembro menor de la familia Roland, con tan solo 25 años y toda una vida por delante ya tenia un dinero gracias a el amigo de la familia.
Y esa reflexión conducirá a Pedro hacia un descubrimiento que destrozará la aparente unidad familiar de los Roland. Aunque, eso sí, jamás se romperán las apariencias. La depresión de Pedro hizo que este incluso llegase a odiar de su madre, Madame Roland, y comience a hostigarla de forma indirecta por medio de acciones, con intención de hacerle sacar la verdad y despejarse de muchas dudas. Pedro estaba en un estado donde se sentía super triste, temia que el solo estuviera escondiendo la dura realidad y fingir como si todo estuviese normal. Queria saber si tenia razón pero también era algo que le aterraba saber.
La historia que nos narra esta historia, aunque simple, termina siendo muy compleja, en especial por los diversos puntos de vista de los personajes, en especial de Pedro, siendo un joven de bajos recursos, mientras que Juan siendo alguien que si terminó sus estudios y recibió las herencias aparte. Iniciando así, una pelea entre hermanos.
Un detalle del capítulo I que me llamó mucho la atención referente a los brazos de ambos hermanos. Los de Pedro son flacos, y los de Juan musculosos. Parece un reflejo de sus caracteres. ¿En qué brazos se podría confiar más plenamente? Louise no lo duda: se inclina hacia el hijo nacido del amor. Sin embargo son tantos los detalles susceptibles de análisis... Y Maupassant no nos da el resultado del paso del tiempo: los destinos de los personajes es algo que debe dilucidar el lector por sí mismo.
En sí los personajes se comportan como lo harían en la literatura realista del siglo XIX, cada personaje está escrito de una buena forma, y representando bien su respectivo papel en la época, el tema de la envidia del siglo XIX no es algo de lo que yo sepa mucho, así que prefiero no hablar a fondo de ese tema.
Tampoco es que los personajes sean muy complejos, pero los secundarios se complementan bien en el contexto. La relación del padre y la madre podría parecer un tanto típica para tiempos actuales, pero en esa época esa clase de relaciones no eran tan quemadas como ahora.
Comparación con el contexto actual
Pues muchas de las cosas ocurridas en la novela como las herencias, no podrían ser algo que se pueda hacer en tiempos recientes. Aunque los sentimientos si son algo que pudiera explotarse más en la actualidad, siendo que el psicoanálisis es más avanzado y podría hacerse una historia, que quizás aburrida para algunos, pero para otros les resulte muy interesante.
Otras cosas como el gobierno también son otra cosa que se vería radicalmente cambiada en el contexto actual, puesto a que obviamente eran otros tiempos y el gobierno y los derechos humanos eran muy diferentes en ese siglo. La Madame Rossendy sería el personaje que sufriría más cambios en el cambio de época, pero siendo un personaje incidental, esto afectaría un tanto a la obra, y algunos de sus modismos serían actualizados a algo más entendible para generaciones un tanto actuales.
...