Análisis de la práctica pedagógica
Enviado por sefeda • 16 de Enero de 2014 • 2.061 Palabras (9 Páginas) • 293 Visitas
Introducción.
Este escrito se centra en el estudio de la vida cotidiana de mi trabajo con la intención de recuperar y valorar mi quehacer, avanzando así en el reconocimiento de mis dificultades y de este modo analizar tres aspectos muy importantes de mi trabajo: la cotidianeidad en el aula, las interacciones del docente (con el alumno, el colectivo escolar, grupo, programa, autoridades y comunidad), identificar las dificultades con mis alumnos, el grupo, programa, autoridades y comunidad. Para identificar lo cotidiano, tuve que hacer un análisis profundo de mi practica, dándome cuenta de cosas que no le daba mucha importancia, las hacia sin darme cuenta que ya era parte de un habito, sin tomar en cuenta lo importante que son cada una de mis actividad que realizo. Con el análisis de mis interacciones, también aprecie el tipo de interacciones que tengo con cada unas de las personas, que veo a diario.
Con las dificultades, analizadas identifique cada una de ellas, concretando las más significativas, reflejándose en mi quehacer como docente. De esta manera ha ido enriqueciendo mi trabajo como facilitadora con estas observaciones, así mismo reflejándose en la enseñanza mi alumno, pues he tenido una respuesta favorable.
Análisis de mi práctica docente.
La cotidianeidad.
La cotidianeidad, considero que es algo que se realiza a diario, como todo lo ordinario, monótono o rutinario, ya sea en el trabajo, en la casa, con la familia, amigos, etc. Pero este trabajo está enfocado a lo cotidiano de mi quehacer ya que se me pide hablar, de lo que realizo en mi práctica como docente.
Hago mención de lo que nos relata el autor Alberto Solange, hagamos reflexión sobre la esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo como un establecimiento de prácticas cuya razón de ser queda olvidada, pero al mantenerse vivas y transmitirse de generación en generación, siguen cumpliendo con la función que las hizo aparecer. Esto nos quiere decir que hacemos las cosas sin pensarlas, sin ver que tan importantes son como por ejemplo las aplico en mi práctica sin darme cuenta tal vez que he caído en lo monótono, lo rutinario como un día normal de clases, al llegar al salón de clases saludo a mis alumnos como ellos ama, pero sin ponerme a pensar que tan importante es saludar a mis alumno tanto para ellos como para mi, realizando estas actividades, por habito que me han dejado de, generación en generación, como también al llegar y colocar mi maletín en el escritorio, escribir la fecha en el pintarron, tomar asistencia, después de todo esto, empiezo la clase con preguntas relacionadas con el tema dando prioridad al conocimiento previo de cada uno de mis alumnos, (uno que otro alumno a provecha el tiempo para hacer desorden) busco la manera de hacer divertida la clase, ya que el grupo le gusta mucho participar y trabajar en equipo, creía que con eso era más que suficiente preparar la clase para no hacerla monótona, después de haber visto la clase planeada empiezo a verificar la tarea de cada uno de mis alumnos, poniéndolos a trabajar en ese rato que estoy revisando, los alumnos empiezan a compartirse ideas, les gusta ser comunicativos, pero también lo que les gusta mucho es interrumpir la clase como ir al baño tomando agua y otras tantas cosas más. Lo que sí me ha quedado muy claro desde este análisis de mi labor es una reflexión constructiva, haciendo todo lo cotidiano, extraordinario. Otro aspecto que quiero hacer mención es acerca de mis compañeros de trabajo, es que siempre se realiza las mismas funciones, saludo al llegar a la escuela, a tanto compañeros de trabajo como padres de familia, nos reunimos a la hora del descanso en la dirección, para platicar compartiendo ideas u opiniones de cualquier cosa, bromeando, haciendo la plática más agradable, lo que si hay es mucha comunicación, al igual es con los padres de familia, respetando así las ideas de cada uno y el apoyo que se requiere para realizar mejor el trabajo reflejándose en los niños.
Otro aspecto mucho muy importante es el curriculum, como lo menciona Elsie Rockwell. Lo que se realiza a diario de la misma manera lo cual así lo marca el programa, como llevar en orden una planeación, dar español y matemáticas, utilizando materiales didácticos recortes, dibujos, ejercicios en el cuaderno, etc. llevar la pedagogía constructivista con el conocimiento previo del alumno.
Las dificultades.
Sabemos que hay dificultades en cualquier trabajo, pero creo que en este medio, son más frecuentes, por la relación que tiene uno como docente, redactare mis dificultades que se me han presentado actualmente en el aula.
Unas de mis dificultades que tengo es la conducta de algún que otro educando, lo cual me impide trabajar, como yo quisiera, sé que soy un facilitador del aprendizaje pero los educandos en ocasiones me dificultan la misión, pero cuando esto sucede, empiezo a negociar con ellos, para poder continuar con la enseñanza. Leyendo la lectura de j. Gimeno Sacristán, nos dice que la práctica escolar está determinada por acciones multidimensionales, como la calidad de enseñanza y de la educación con la formación del profesorado. Nos quiere decir que muchas veces la calidad de enseñanza no la enfocamos a calidad, si no a lo que marca el programa lo cual nos tiene un tiempo determinado para que el alumno, se le facilite leer, redactar, hacer operaciones matemáticas, para mí es una dificultad ya que no todos los educandos aprenden igual, mas sin embargo me detengo, para explicar un poco mas pero no estoy dando una enseñanza de calidad, es ahí donde reflexionas al ver que no estás dando calidad tal vez es cantidad, otro aspecto, es el lenguaje que algunos alumnos traen como cultura desde su casa, quiero llamarles la atención, pero su respuesta es, mi papá me enseño y no me regaña, para corregir esto en una reunión de padres les hice el comentario del caso ya mencionado, pidiéndoles que me ayudaran con esta situación ya que un niño de esa edad
...