ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis dramatúrgico Fuente Ovejuna


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2023  •  Trabajo  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo. Análisis dramatúrgico de Fuenteovejuna, de Lope de Vega

[pic 1]

María José Contesse Stuven

Trabajo 1 – Análisis Dramatúrgico

22-05-2023

FUENTEOVEJUNA 

Fuenteovejuna, fue escrita entre 1612-1614, por el escritor madrileño Félix López de Vega. Uno de los grandes representantes del Siglo de Oro español. Su obra fue publica en 1619 y se convirtió en una pieza magistral reconocida a nivel mundial por tratar temas universales como la búsqueda de la justicia y la dignidad social, humana.

Tal como lo plantea Juan B. Bergua en el prólogo de La Novela Española «Es un drama épico de sencilla e imponente grandeza». (Lope de Vega, 1948, p. 5)

Está pieza teatral, está escrita en verso y su estructura dramática se divide en 3 actos. El contexto, 1478, época de los Reyes Católicos. La obra se desarrolla en el pueblo de Fuenteovejuna. El rey ha muerto y las disputas por el poder habían comenzado. Fernán Gómez, el comendador a cargo de este pueblo, quien debe velar por la protección de sus habitantes, es el antagonista de esta historia. Abusa de manera constante de su poder y autoridad. Trata a las mujeres como objeto de satisfacción sexual, las rapta, viola y ejerce violencia desmedida contra el que se oponga. Una forma despiadada de conseguir la sumisión de esta aldea. Este personaje porta consigo la crítica a la política corrupta, tiránica, autoritaria, cada una de sus acciones influyen y afectan a todos los personajes. El comendador es el gran obstáculo a vencer.

Su última fijación Laurencia, hija del alcalde. Una trasgresión a la autoridad democrática. Una joven virgen, en edad de desposarse, rebelde ante sus órdenes, contestataria, se vuelve el foco de sus torcidos deseos, obsesión que provocará en la escena X del primer acto, ocurra el primer choque entre dos fuerzas opuestas. Fernán Gómez se acerca a Laurencia con intimidante provocación, ante sus negativas y rechazos, su cólera aumenta y con violencia intenta poseerla. En esa época una mujer que perdiera su virginidad, de la forma y circunstancia que fuera, quedaba deshonrada. Una tragedia, un estigma social. Interrumpe oportunamente, la acción Frondoso, joven enamorado, valiente y audaz, quien se encontraba escondido entre unos arbustos y poniendo la espada en el pecho del comendador, le ordena retirarse frustrando así su malintencionado objetivo.

El hecho de que un campesino haya trasgredido y desafiado a la autoridad monárquica, genera la ira del comendador, provocando una escalada abrupta en la violencia y la imposición de poder. Hasta que en la escena XIV del segundo acto, ocurre el incidente desencadenante: «Acción que inicia el conflicto. se pierde el estado de orden y paz, se rompe el equilibrio inicial» (Tema 1 p.6).  

Fernán Gómez irrumpe en la boda de Laurencia y Frondoso, tomándolos como prisioneros. Obstruye la consumación del amor y tal como se revela en la escena primera del tercer acto, intenta violarla, pero ella, en un acto heroico, valiente y arriesgado, escapa. Es este personaje femenino quien encarna la lucha por la dignidad, con indignación furibunda en la escena IV del tercer acto, entra en el consejo de los hombres, los acusa y cuestiona:

«Ovejas sois, bien lo dice

de Fuenteovejuna el nombre.

Dadme unas armas a mí,

pues sois piedras, pues sois bronces,

pues sois jaspes, pues sois tigres…

Tigres no, porque feroces

siguen a quien roba sus hijos,

matando cazadores

antes que entren por el mar,

y por sus ondas se arrojen.

Liebres cobardes nacisteis;

bárbaro sois, no españoles.

Gallinas, ¿vuestras mujeres

sufrís que otros hombres gocen?» (de Vega, 1978, p. 95)

Desde este punto ya nada es igual, el equilibrio frágil en el que se mantenía el status quo de la comunidad se perdió. Sus palabras impactan en la aldea y llevan a la acción. El pueblo, hombres y mujeres, se revelan como los protagonistas de este texto, en su punto más álgido, explotan como olla de presión, inmersos y atravesados de manera personal en el conflicto, se unen en una lucha colectiva. Hacer frente a la autoridad inmoral representada por el comendador. En un acto de liberación contra la tiranía y defendiendo la integridad de cada uno de sus habitantes, buscan la venganza o la justicia por sus propias manos, el asesinato del comendador. Esta secuencia mortal, ocurre en el tercer acto desde la escena V a la VIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (529 Kb) docx (523 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com