Apa Como Hacer Bibliografia
Enviado por dianne_31 • 26 de Mayo de 2013 • 4.030 Palabras (17 Páginas) • 351 Visitas
REDACCIÓN DE DOCUMENTOS DE BASE BIBLIOGRÁFICA APA
A. Concepto de investigación bibliográfica
Las técnicas de investigación pueden dividirse en dos grandes categorías: las directas y las indirectas. Al primer tipo corresponden todos los recursos para obtener datos a partir de la
observación, el análisis lógico, la encuesta, el estudio mediante aparatos de laboratorio, etc.; se trata de conocimiento obtenido por el propio investigador. Al segundo tipo pertenecen los datos que, habiendo sido generados por otros investigadores, es posible obtener de libros, revistas, bases de datos u otras publicaciones.
Este segundo tipo, también denominado investigación bibliográfica, es un conjunto de estrategias que permiten la localización, el análisis y el registro de datos útiles. Esta revisión bibliográfica es una acción vital para el proceso integral de investigación. Para definir un verdadero problema de investigación, para conocer las estrategias que se han aplicado a tal tipo de problemas y, sobre todo, para confrontar los datos obtenidos por la vía experimental con los que reportan otros estudiosos, el análisis exhaustivo de la bibliografía es fundamental.
B. Pasos de la investigación bibliográfica 1. Determinar lo que se busca
Aunque generalmente se tiene preestablecido el tema sobre el que se desea investigar, es imprescindible concretar lo que se necesita saber al respecto; esto es el asunto. Por ejemplo, si el campo por estudiar es la criptografía computacional, debe especificarse si se trata de algoritmos existentes, de aplicaciones, de hardware existente, etc.
En la investigación en bases de datos, introducir el tema o un asunto muy general, puede ser que no ofrezca ningún resultado o que, por el contrario, proporcione un número tan cuantioso de referencias que nunca se acabaría de analizarlas. Por tal razón, se ha desarrollado el concepto de descriptores, es decir palabras que en el entorno de una disciplina significan temas reconocidos. Por ejemplo, el tema de algoritmos criptográficos puede ser localizado, también, por medio de términos como aritmética computacional, RSA, multiplicación modular, sistemas de números redundantes, altas raíces, velocidad óptima. En los textos científicos, se incluye palabras clave justamente para facilitar la búsqueda por descriptores.
Determinar el asunto y/o los descriptores es el primer paso a la hora de buscar en catálogos convencionales de biblioteca, en bases de datos en disco compacto o en la red Internet.
1
Instituto Tecnológico de Costa Rica Prof. Verónica Ríos
Escuela de Ciencias del Lenguaje Comunicación escrita (CI-1101)
2. Establecer las fuentes 2.1 Tipos de fuentes
Dependiendo del asunto, el enfoque que se le dé y el nivel del estudio, se pueden usar distintos tipos de publicaciones. Los siguientes son los principales:
Obras de referencia. Se trata de obras de gran extensión en las que se presenta información general y resumida sobre diversos temas. Incluyen: enciclopedias, diccionarios especializados, bibliografías impresas y digitales y bases de datos. En bibliotecas y centros de información pueden localizarse bases de datos en disco compacto, las cuales reúnen colecciones de referencias sobre temas específicos. Internet es la mayor obra de referencia que existe: por su medio es posible acceder a los catálogos de las grandes bibliotecas o a los muy diversos índices que preparan múltiples interesados. Entre los servicios de esta red están algunos motores de búsqueda de gran utilidad: Infoseek , Google, Altavista, Yahoo, Hot Pot, Jumbo, Windrivers, etc.
Libros. Son textos que tratan un solo tema con suficiente amplitud. En una investigación seria interesan sólo los producidos por especialistas. En la investigación científica, los libros funcionan como fundamento técnico, pero no resultan suficientemente ágiles para comportar información novedosa. No obstante, el libro sigue siendo el vehículo de los estudios amplios, de las teorías consolidadas, de las explicaciones detalladas y cuidadosas.
Publicaciones periódicas. Son las denominadas revistas especializadas, periódicos, materiales que se publican cada cierto tiempo. Contienen artículos y textos de menor tamaño. La Biblioteca José Figueres Ferrer del Instituto Tecnológico de Costa Rica (www.biblioteca.ac.cr) posee colecciones actualizadas.
2.2 Procedimiento
Se procede de lo general a lo específico. Se consulta los diccionarios especializados o los textos generales para obtener los conceptos que irán guiando el resto de la investigación. Si se iniciara por las publicaciones especializadas podría ser que no se aprovecharan antecedentes técnicos o datos fundamentales. Por ejemplo, si para iniciar el estudio sobre los usos de la criptografía en la transmisión de datos bancarios se obtiene una definición en un texto de la disciplina, este concepto servirá de guía para entender conceptos especializados que se traten en un artículo de revista.
2
Instituto Tecnológico de Costa Rica Prof. Verónica Ríos
Escuela de Ciencias del Lenguaje Comunicación escrita (CI-1101)
3. Aplicar la prelectura
Aunque una definición de diccionario se lea de una vez, los materiales más amplios se hojean para tener una idea de sus posibilidades y para ayudarse cuando haya que darles lectura. La prelectura puede permitir saber que un material es demasiado general para lo que ya sabemos sobre la materia o, tal vez, demasiado especializado para lo que nos interesa. Considerando eso podríamos desecharlo o dejarlo para más adelante.
4. Leer lo seleccionado
Siempre en el orden de lo general a lo particular, se lee lo que interesa. Es posible obtener fotocopias de los materiales que interesan; no obstante, lo más recomendable es leerlos de una vez, si se puede del propio original.
5. Tomar nota de la información
Se empieza por copiar la referencia bibliográfica detallada; para ello puede usarse una norma como la que se presenta en otro apartado de este instructivo. Con el fin de no tener que volver sobre el texto posteriormente, se toman las notas necesarias y, si se desea, se redacta un breve comentario que va a servir para preparar el informe posterior.
6. Confrontar los datos con el asunto
En forma permanente hay que estar revisando si los datos que se poseen coinciden con lo propuesto. Por ejemplo, si el tema de la criptografìa se había subdividido en algoritmos existentes, procedimientos de abreviatura de la encriptación debe revisarse si los datos recolectados corresponden a esos asuntos, si son suficientes, si es necesario recabar más.
C. Sistema de referencia APA
Ante todo es importante señalar que un sistema de referencia se compone de dos partes:
...