ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte de la guerra, Sun Tzu


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  4.688 Palabras (19 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 19

Introducción.

El Arte de la Guerra es uno de los mejores libros de estrategia, tanto que inspiro a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y sigue inspirando gente a través de sus estrategias de guerra aplicables para cualquier ocasión. Lo más interesante de este libro es que tiene 2500 años de antigüedad, y es uno de los más importantes textos chinos, que a pesar de su antigüedad ninguno de sus consejos ha quedado anticuado ni inútil.

Sun Tzu, el maestro detrás de esta obra, fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. Este libro no solamente es de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza en los momentos de confrontación.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

“Todo el arte de la guerra se basa en el Engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.”

Los japoneses adoptaron rápidamente sus enseñanzas y, añadieron las suyas, el principal libro japonés sobre el tema está inspirado e influido por la filosofía de Sun Tzu, “El libro de los Cinco Anillos”, ya que el autor de este, Miyamoto Mushashi estudio el tratado de “El Arte de la Guerra” durante su formación como Samurái.

En la actualidad la filosofía de esta obra de arte ha ido más allá de los limites militares, aplicándose también a los negocios, deportes, diplomacia e incluso el comportamiento personal.

CAPITULO I

SOBRE LA EVALUACIÓN.

“No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.”

El Capitulo 1 nos muestra el valor de la investigación y la comparación, analizar las condiciones y determinar hipótesis de probables resultados.

Nos muestra los factores a analizar, o mejor dicho los que debemos de tener y tomar en cuenta para asegurar nuestra victoria.

La “doctrina” significa la lealtad de su pueblo, prometiendo y dando de modo que le sigan a donde sea, el sueño del líder nato, la lealtad incondicional para seguir el plan sin errores.

El “tiempo” significa la posibilidad del error dentro del éxito, la infinita posibilidad de encontrar la parte opuesta dentro de la original, tal y como lo define el Taoísmo chino.

El “terreno” encontrar los factores geográficos más favorables estratégicamente para la victoria.

El “mando” tener las cualidades necesarias de un líder, sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Sensatez para actuar con inteligencia cuando sea necesario.

Y por último, la “disciplina” , la organización, la administración detrás de las operaciones, el orden de la aplicación y el control de los suministros.

Trazar los planes y comparar los factores, analizar las rutas más viables y valorar los resultados.

CAPITULO II

SOBRE LA INICIACIÓN DE LAS ACCIONES

Si mantenemos nuestros trabajadores por mucho tiempo donde mismo, prolongando su que hacer hasta convertirlo en rutinario, se desanimara y embotaran a nuestras espaldas.

Aquí es cuando aplicamos los factores anteriores, si nuestro equipo esta situado estratégicamente en un buen sitio nos ahorraríamos costos. El control de nuestros recursos es vital para nuestras tropas, en este caso utilizar a nuestro adversario para beneficiarnos es el ganar para el bienestar de nuestro ejército y nuestras tropas.
Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti  mismo.

Hay que darles a nuestras tropas ese sentimiento de victoria, si no sus ánimos por seguir se volverán cada vez más frágiles hasta desmantelarse por completo.

Cuando le das a entender el beneficio a tus hombres de lo que ganaran cuando acabe la guerra, o la operación, los motivaras y de esta forma pondrían un extra de esfuerzo e iniciativa. Es por esto por lo que dicen que donde hay grandes recompensas hay hombres valientes.


Si estás situado en una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantenemos a nuestro equipo durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán.

“Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear.”

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.
Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.

El líder del ejército es el que está a cargo de las vidas y la seguridad de todos.

CAPITULO III

SOBRE LAS PROPOSICIONES DE LA VICTORIA Y LA DERROTA


Las estragáis de ataque debes ser diseñadas por los generales y deben ser lo más eficientes posible tratando evitar la mayor cantidad de bajas no deben ser apresurados ni improvisados.

Controlar las emociones y seguir un plan con determinación son clave para un ataque inminente, coordinar un plan en el cual puedes ganar una guerra sin violencia te hace un maestro de estratega en el arte de la guerra, solamente de esta manera se logran las victorias totales, sin perdidas, sin sacrificios y la mayoría de las ganancias para ti sin gastar un recurso.

Un maestro del arte de la guerra vence a otros sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.

El maestro del arte de la guerra es sigiloso y ataca de forma creativa.
Los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.

Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

Un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.

La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (207 Kb) docx (22 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com