Aseveraciones De Los Estados Financieros
Enviado por earce • 27 de Agosto de 2013 • 807 Palabras (4 Páginas) • 807 Visitas
Por GUILLERMO A. GONZÁLEZ VARGAS
Director Regional Bogotá
CPAAI Cabrera International S.A.
Quiero hacer un resumen de uno de los principales objetivos que como auditores, debemos tener en cuenta al momento de realizar el examen a los estados financieros, toda vez que dentro de nuestro ejercicio debemos obtener evidencia suficiente y entre ellas, validar las aseveraciones, afirmaciones o aserciones a los mismos, contempladas en la NIA 500 Evidencia de auditoría.
Una aseveración o aserción, según el diccionario de la lengua española 2005 Espasa-Calpe, es: la afirmación de alguna cosa.
Con base en lo anterior, podemos concluir que las aseveraciones en los estados financieros, son las afirmaciones explícitas o tácitas de la gerencia que se encuentran incorporadas en los mismos, ya que indican la posición financiera y los resultados de su gestión en la compañía, las cuales regularmente son:
- Presentación y exposición
- Veraz
- Integridad
- Calculado y valuado
- Contabilizado y acumulado
Veamos un resumen de cada una de las anteriores para su mejor comprensión:
Presentación y exposición: indica que los componentes de los estados financieros (sus transacciones), se encuentran debida y razonablemente resumidos y clasificados (corto, largo plazo y/o extraordinarios), que se han incluido todas las revelaciones que corresponden a la entidad, con lo cual el lector puede tener una clara comprensión de los activos, pasivos y resultados en un periodo determinado.
Veraz: significa que todas las transacciones son reales y que son hechos ocurridos, que la empresa tiene todos los derechos sobre las mismas, sean operaciones de activos existentes o pasivos como obligaciones adquiridas y que están debidamente autorizadas.
Integridad: esta aseveración nos indica que absolutamente todas las operaciones han sido adecuada y debidamente registradas y reveladas, que no se han omitido hechos ocurridos o incluido operaciones sin realizar como ingresos, pasivos, activos, costos y/o gastos del periodo.
Calculado y valuado: es la evidencia que todos los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos están registrados por su valor correcto (histórico o de realización), o monto apropiado, incluida la traducción de las operaciones en moneda extranjera.
Contabilizado y acumulado: nos da certeza de que todas las operaciones están debidamente registradas por su valor transado y acumuladas en las cuentas correspondientes de acuerdo con los planes y dinámicas de cuentas que apliquen a la entidad, en el periodo o corte contable correspondiente.
Al momento de realizar la planeación de auditoría (a la medida del cliente), debemos realizar procedimientos que nos ayuden con la obtención de la evidencia de auditoría
válida y suficiente (confirmando las aseveraciones, afirmaciones o aserciones) en nuestros programas de trabajo.
La obtención de esta evidencia, nos
...