Aspecto Cultural Durango
Enviado por kapomex • 26 de Septiembre de 2012 • 470 Palabras (2 Páginas) • 2.598 Visitas
Aspectos culturales Durango
El actual estado de Durango fundado en el siglo XVII es uno de los estados más bellos de la Republica Mexicana. Su nombre significa más allá del agua, los españoles le dieron éste nombre en honor a la ciudad de Durango Vizcaya en España.
Geográficamente Durango cuenta con una diversidad impresionante, ya que sus paisajes abarcan bosques, cañones, valles, ríos, lagunas, desiertos, huertas y viñas. Ocupado principalmente por la Sierra Madre Occidental, cuenta con lugares destacados naturalmente como la Zona del Silencio, destacado por ser lugar de filmación de varias películas americanas recreando el Viejo Oeste. Durango ofrece dos reservas de la biosfera con una abundante fauna, así como un turismo arqueológico en el que se encuentran sitios con pinturas rupestres y joyas arquitectónicas dejadas por misioneras y colonizadores. Otro tipo de atractivo en el estado son los balnearios de aguas termales y minerales.
La arquitectura de Durango ha sido de gran admiración principalmente por turistas. La capital del estado llamada del mismo nombre Durango, es la ciudad que más destaca en cuanto a edificaciones, monumentos, y museos. Uno de los principales edificios es el Palacio de Gobierno de Durango, el cual cuenta con un bellísimo estilo barroco sobrio, varios patios circundados por arquerías y pinturas murales realizadas por reconocidos artistas mexicanos. Otro ejemplo de la gran arquitectura de este estado es la Catedral Basílica Menor; edificio con majestuosas torres, con decorados internos del estilo bizantino, así como pinturas de corte colonial. Entre los museos destacados del estado se encuentran el Museo Regional de Durango, el Museo de Arqueología Ganot-Peschars, Papalote Museo del Niño, entre otros.
Durango cuenta con una diversidad religiosa e indígena variada, según censos del INEGI noventa por ciento de la población de Durango profesa la religión católica. Las lenguas indígenas más habladas en el estado son el Tepehuano de Durango, Huichol, Náhuatl, y el Tarahumara; 2 de cada 100 personas hablan lengua indígena.
En la gastronomía duranguense hay una gran tradición familiar en la preparación de conservas dulces, como los orejones de manzana y membrillo, las “cajetas” y jaleas de membrillo y perón, los coradillos, la conserva de higo y los duraznos secados al sol. Algunos platillos típicamente durangueños son el caldillo de carne fresca o seca con chile colorado o verde, el asado de bodas, los chicharrones de vieja (carnitas de chivo), las enchiladas de cacahuate y de leche, el pipián rojo (chile, semillas de calabaza y maíz), la barbacoa de olla, los frijoles blancos guisados con chorizo y tornachiles, entre muchos otros.
Durango es cuna de diversos músicos destacados como Antonio Alvarado, Joaquín Amparán, Melquiades Campos, Pedro Michaca y Silvestre Revueltas.
...