Aura De Carlos Fuentes
Enviado por chptleon1 • 24 de Septiembre de 2012 • 2.635 Palabras (11 Páginas) • 670 Visitas
ANÁLISIS LITERARIO
AURA: CARLOS FUENTES
“… Alargas tus propias manos para encontrar el otro cuerpo, desnudo, que entonces agitara levemente el llavín que tu reconoces, y con el a la mujer que se recuesta encima de ti, te besa, te recorre el cuerpo entero con besos.” (Fuentes, 2012)
I. AUTOR: BIOGRAFÍA Y OBRAS
Carlos Fuentes nació en Panamá , el 11 de noviembre de 1928. Su padre era diplomático, y pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasa en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1940-1944) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.
Llegó a México a los 16 años y entró en la preparatoria en el Centro Universitario México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtenía el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. Se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra.
Narrador y ensayista mexicano cuya obra se sitúa en el llamado boom de la literatura hispanoamericana. Es uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país. Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX, por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa y que usa un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumerge en el inconsciente personal y en el colectivo, y traslada con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas.
Las promesas de originalidad y vigor que se vislumbraban en esa obra se cumplieron plenamente con La región más transparente (1958), un dinámico fresco sobre el México de la época que integra en un flujo de voces los pensamientos, anhelos y vicios de diversas capas sociales. En 1962 apareció La muerte de Artemio Cruz, una de las mayores novelas de las letras mexicanas. Esas obras iníciales cimentaron un ciclo denominado por el autor "La edad del tiempo", obra en constante progreso a la que se fueron sumando diversos volúmenes. Zona sagrada (1967) retrata la difícil relación entre una diva del cine nacional y su hijo. Terra Nostra (1975), novela muy extensa que muchos consideraron inabordable, llevaba al límite la exploración de los orígenes del ser nacional. Cristóbal Nonato (1987), inspirada en Tristram Shandy de L. Sterne, narraba el Apocalipsis nacional empleando la voz de un niño que se está gestando.
A esta selección se agrega la novela corta Aura (1962), de la cual se hace el análisis, historia mágica, fantasmal y extraña en la mejor tradición de la literatura fantástica. Su experimentalismo narrativo fue menguando en el curso de los años, como se hizo perceptible en Diana o la cazadora solitaria (1994), breve novela que recontaba su tormentosa relación con la actriz Jean Seberg. A pesar de ello agregó a su obra títulos interesantes como Constancia y otras novelas para vírgenes (1990), El naranjo o los círculos del tiempo (1993) y La frontera de cristal (1995), conjunto de historias centradas en la línea divisoria que separa a México de Estados Unidos.
Muere hace unos días
El escritor Carlos Fuentes falleció esta tarde (12.15 horas) a los 83 años de edad en el hospital Ángeles del Pedregal, debido a una hemorragia interna provocada por una úlcera rota, informó el médico Arturo Ballesteros del hospital ángeles del Pedregal.
Ayer La Universidad de las Islas Baleares, en España, dio a conocer que le otorgaba el Honoris Causa, propuesta realizada por el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica. (Vértiz, 2012)
II. ARGUMENTO
Todo comienza cuando Felipe Montero, lee un anuncio en el que se solicita un historiador. El va a la casa de la señora que publicó el anuncio. Habla con ella y queda contratado. Le ofrece quedarse a vivir ahí hasta que termine su trabajo, el no quiere aceptar al principio, en ese momento llega la sobrina de la anciana, una joven muy hermosa de ojos verdes llamada Aura. Al mirarla, Felipe imploró su belleza y sobre todo sus ojos verdes. Cautivado por su belleza, Felipe acepta quedarse a vivir ahí. Aura le muestra su habitación y más tarde mandan a traer sus cosas. Toca la campana para cenar y esa noche Aura y Felipe cenan juntos sin la anciana, no hablan de nada, y El busca volver a ver sus ojos. Para hacerlo, le dice a Aura que hay un cajón cerrado con llave de su antiguo hogar del que necesita sacar algo. Así que con mucha confianza él le entrega la llave a ella. Después de cenar, Felipe va a la habitación de la señora Consuelo, ella le entrega una llave para que abra un baúl, donde coge unos papeles de su esposo y le dice que comience a trabajar. Al siguiente día desayunan los tres. La señora consuelo se siente cansada y le pide a Aura que la ayude a llegar a su habitación. Habiendo ya leído los papeles del esposo de la señora Consuelo, va por un segundo paquete, mientras tanto se pone a pensar en la edad de la anciana y llega a la conclusión de que tiene ciento nueve años. Se pregunta por qué Aura esta con ella todo el tiempo e incluso llega a pensar que Aura es prisionera de Consuelo. Piensa en decirle a Aura que cuando termine su trabajo, se fuera con él y dejara a la anciana. Más tarde ya para la cena, Felipe se recuesta a punto de quedar dormido, en eso se da cuenta de la presencia de Aura en su recamara, están unidos, ella le dice “Eres mi esposo” y el asiente, se ha enamorado de ella. Ella lo cita en su recamara para esa noche. La señora consuelo le da los segundos documentos para que los analice. Ahí encuentra mucha información acerca de lo que pensaba el Coronel sobre Consuelo, hablaba sobre una linda muñequita de ojos verdes. Felipe recuerda que Aura lo cito en su recamara. Al llegar a la habitación de Aura, ella le dice que jueguen. Ella lo sienta en su cama y le lava los pies dándole un ligero masaje, después comienzan a tararear una melodía en forma de vals y por ultimo comienzan a besarse y acariciarse tiernamente el uno al otro…en ese momento Aura le pregunta a Felipe si la ama, él le contesta que si, y que lo hará por siempre, incluso aun cuando este vieja, la querrá por siempre y no se alejará de ella.
Después Felipe se da cuenta de la presencia de la anciana en la habitación. Aura se dirige a ella y hacen exactamente los mismos movimientos, se retiran y lo dejan dormir en
...