Aura De Carlos Fuentes
Enviado por labandy • 6 de Agosto de 2013 • 1.278 Palabras (6 Páginas) • 455 Visitas
Carlos Fuentes mediante una propuesta innovadora de narrativa a logrado crear una gran historia que va más allá del mundo de lo real y lo irreal, de lo tangible y lo intangible, del sueño y la vida. Una historia más allá de fantasmas, una historia de amores encontrados en un tiempo suspendido en una suposición entre el presente y el futuro.
Aura, una obra de ficción, se encuentra narrada en segunda persona del singular del presente y futuro por un narrador omnisciente, un narrador que lo sabe todo, tan es así que nos cuenta gran parte de la historia en futuro con un estilo innovador.
Presente:
“Recoges tu portafolio y dejas la propina. Piensas que otro historiador joven, en condiciones semejantes a las tuyas...”
Futuro:
“Vivirás ese día, idéntico a los demás, y no volverás a recordarlo sino al día siguiente, cuando te sientes de nuevo en la mesa del cafetín...” (FUENTES: 1962; 12)
El peso de la historia recae sin lugar a dudas en el espacio, la ambientación utilizada por Carlos Fuentes me remite inmediatamente a una época gótica, a una Holanda representada en un cuadro de Rembrandt. Fondos negros, caras opacas, cuerpos rociados por unas pocas pinceladas de luz.
La importancia del espacio la podemos comenzar a determinar desde el momento en que Felipe Montero lee por primera vez el periódico. Continuando con un sin fin de descripciones para poder ambientar.
“Donceles (...) el número 815 en este conglomerado de viejos palacios coloniales convertidos en talleres de reparación, relojerías, tiendas de zapatos y expendios de aguas frescas.” (FUENTES: 1962: 13)
La casa se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de México, pero pareciera ser desde el comienzo una casa deshabitada y abandonada por el tiempo y la luz del sol. Una reliquia entre comercios que la rodean, una casa que nos remota a una época previa, a la época de resplandor del centro de la ciudad.
“Tocas en vano con esa manija, esa cabeza de perro en cobre, gastada, sin relieves...” (FUENTES: 1962: 13)
Dentro de toda la historia hay dos elementos del ambiente básicos que se resaltan todo el tiempo. El primero (por darles un simple orden) es el olor. Siempre huele a humedad, a viejo, a musgo, a raíces podridas, a encierro. Lo anterior reafirma el posible abandono de la casa o el descuido y la penumbra en la que se encuentra.
“Puedes oler el musgo, la humedad de las plantas...”
“El olor de la humedad, de las plantas podridas...”
“Tocas esa puerta que huela a pino viejo y húmedo...”
La falta de visibilidad, la oscuridad de la casa se ve perfectamente reflejada en la exaltación del sentido del olfato, por lo que todos estos elementos aromáticos dan un soporte total y dan un tono real a al obra, ya que por medio de éstos es como nos damos cuenta de la existencia de muebles, patios, recamarás, etc. Es sabido que cuando te hace falta un sentido lo compensas con otro.
Hay una frase que cito a continuación y que nos muestra con certeza el grado de sofocación visual en la que se encontraba la casa.
“Sonríes al darte cuenta de que ha bastado la luz del crepúsculo para cegarte y contrastar con la penumbra del resto de la casa.” (FUENTES; 1962: 22)
El otro elemento es el color verde, tal vez el intertexto más fuerte dentro de toda la pieza y se presenta con dos denotaciones diferentes. El verde en el vestido de Aura, el verde de sus ojos, de las cortinas de terciopelo. Es un llamado a la vida, a las plantas, al bosque y sobre todo a la juventud. Un llamado contrastante a la ausencia de juventud física de consuelo.
“Aura vestida de verde, con esa bata tafeta...”
Los ojos verdes de consuelo...”
El verde simboliza el amor joven de Consuelo a su marido, un amor que se mantiene vivo a pesar del daño del tiempo y es representativo para poder
...