Bilingualismo
Enviado por lesgarcruz • 19 de Marzo de 2013 • 411 Palabras (2 Páginas) • 337 Visitas
El bilingüismo
En todas partes del mundo, se habla una gran variedad de lenguas. Aquí en Puerto Rico, aunque la gran mayoridad de la población habla español, todavía no es reconocido como la lengua oficial. Casi 20% de las personas que viven en este país hablan español en casa. Por esta razón, el bilingüismo en las escuelas es una tema muy discutido hoy en día.. Para añadir, tantos estudiantes de las escuelas primarias no están aprendiendo a todo su potencial porque no pueden entender las lecciones en la sala de clase. Si yo fuera una profesora, trataría de ayudarles con la creación de un escenario que conduzca al bilingüismo.
La idea principal de la educación bilingüe es enseñar el contenido académico en dos lenguas. Hay una gran variedad de métodos para lograr este objetivo. El primero es la educación transicional, que tiene la meta de avanzar los estudiantes de clases en español a clases regulares que se enseñan totalmente en inglés. También existe la inmersión bilingüe que se enfoca en fomentar el bilingüismo para ambos estudiantes nativos y no nativos.
Hoy en día, hay un gran debate acerca del bilingüismo. Muchas personas se pelean sobre los pros y los contras de este tema y la política de la temática es diferente en todas partes. El Acto de la Educación Bilingüe, creado en 1968, intentó dar fondos a las escuelas para empezar programas bilingües y ordenó que todas escuelas provean algún tipo de servicio a los estudiantes que están aprendiendo el inglés. Además, en 2001, el congreso aprobó la ley llamada “Ningún niño debe quedar atrás ” que puso fin al Acto de la Educación Bilingüe. Ahora, las leyes no apoyan el aprendizaje de las lenguas nativas. Esto es muy diferente en comparación con países como Canadá, donde el gobierno está estableciendo muchos programas para hacerle un país totalmente bilingüe, algo que parece a mi una buena idea.
En un nivel más personal, tengo interés en esta tema porque veo que hay un gran margen para mejorar nuestra política del bilingüismo y también porque he visto el éxito de estos programas en mi vida personal. .
Para concluir, el mundo esta cambiando y nuestro país es uno de los más diversos. Hay tantos razas, lenguas y culturas diferentes que componen a Puerto Rico. En fin, no podemos evitar las estadísticas—es evidente que una gran porción de nuestra población disfrutaría muchísimo si implementaríamos más programas del bilingüismo en las escuelas de la nación entera.
...