ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloqueo Naval A Venezuela De 1902-1903


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 11

Bloqueo Naval a Venezuela de 1902-1903

Bloqueo Naval a Venezuela de 1902-1903

Grabado del alemán Willy Stöwer representando el bloqueo de los puertos venezolanos en 1902. A la derecha el crucero protegido SMS Vineta, en el centro el crucero ligero SMSFalke, a la izquierda el cañonero SMS Panther.

________________________________________

Fecha 22 de diciembre de 1902 - 13 de febrero de 1903.

Lugar Venezuela

Resultado Protocolos de Washington

Beligerantes

Imperio británico

Imperio alemán

Reino de Italia

Estados Unidos de Venezuela

El Bloqueo a las costas venezolanas fue un incidente diplomático entre fines de 1902 y principios de 1903 en que las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela a las compañías de sus connacionales.El bloqueo naval tuvo su fin con el Protocolo de Washington el cual fue firmado en esa ciudad el 13 de febrero de 1903 ya que Estados Unidos estuvo como mediador al ser un partido neutral en la situación. En este Protocolo se acordó que Venezuela pagaría poco a poco sus deudas con el 30% de sus ingresos de aduana.

Contenido

[ocultar]

• 1 Antecedentes

• 2 Inicio del bloqueo

• 3 Fin del bloqueo

• 4 Consecuencias

• 5 Véase también

• 6 Referencias

o 6.1 Bibliografía

• 7 Historiografía

• 8 Enlaces externos

[editar]Antecedentes

Desde la muerte de Joaquín Crespo en la Mata Carmelera en 1898 Venezuela se había visto privada repentinamente de quien hasta ese momento había sido el regidor de la vida politica nacional, dejando con su muerte, un vacio de poder que produjo una nueva lucha entre los caudillos sobre la cuestión de la sucesión presidencial. Los primeros en alzarse fueron los generales José Manuel Hernández, conocido como el "Mocho" Hernández, y Ramón Guerra, pero ambos son derrotados y es un caudillo de los Andes, Cipriano Castro quien derroca al presidente Ignacio Andrade al triunfar su Revolución Liberal Restauradora. Al poco tiempo de iniciar su gobierno Castro se encuentra en pugna con los viejos caudillos que aspiraban derrocar a Andrade y ahora buscan hacer lo mismo al presidente tachirense, pero también se enemista con las grandes compañías por sus drásticas medidas. Una de esas compañías, la New York and Bermudez Company, financia la rebelión de los caudillos que habían sido vejados y apartados de la vida politíca por Castro. Esta rebelión, llamada por sus organizadores la Revolución Libertadora se convirtió en la guerra civil más sangrienta habida en el país desde la Guerra Federal.

Batalla de las Colinas de San Juan, Guerra Hispano-Estadounidense

Mientras Venezuela se hallaba sumergida en conflictos internos, en el Caribe los Estados Unidos de América habían aumentado notablemente su poder después de haber derrotado a España en 1898, acabando de forma definitiva con su Imperio, si no que adquirieron Cuba y Puerto Rico, ambas islas de un gran valor económico y estratégico fundamentales para el control del mar Caribe.

[editar]Inicio del bloqueo

Mientras continuaba la persecución de los caudillos dispersos de la Revolución Libertadora, Inglaterra, Alemania,Italia y otras potencias extranjeras reclamaron la inmediata cancelación de los daños sufridos por sus súbditos en Venezuela durante los últimos años. También reclamaban el cumplimiento por parte del gobierno del pago de las deudas. El cobro de estas acreencias hace crisis en 1902, año en que se llevó a cabo el conocido bloqueo a las costas venezolanas.

¿Fue un bloqueo o una guerra?

Esta agresión llevada a cabo por Inglaterra, Alemania e Italia contra Venezuela para dirimir con Estados Unidos de Norteamérica áreas de influencia en territorios americanos, se escudaba en el cobro compulsivo de deudas morosas y el reconocimiento de reclamaciones pendientes, a pesar de que sobre estas últimas el gobierno venezolano mantenía objeciones doctrinarias sustentadas en principios de derecho internacional.

Cipriano Castro y su gabinete ministerial.

El 9 de diciembre de 1902, 15 unidades de la armada inglesa y alemana actuando en operación conjunta atacaron el puerto de La Guaira. Desembarcaron tropas en los muelles, de los cuales se apoderaron; a las 12 de la noche fuerzas alemanas atravesaron la ciudad para conducir sus representantes diplomáticos a la flota y así ponerlos a salvo de una eventual represalia venezolana; a las 5:00 a.m. del día 10 los ingleses harían lo mismo, trasladando además a varios connacionales que exigían protección.

La pequeña marina de guerra venezolana no opuso ninguna resistencia al no estar a la altura de las circunstancias. Estaba compuesta por buques de procedencia civil, armados con cañones y lanzatorpedos para uso militar. En total eran diez “cañoneros” en servicio: Bolívar, Miranda, Monagas, Federación, Augusto, Ossum, Totumo, General Crespo, Margarita y Restaurador (apresado por los alemanes el día 7 de diciembre). A esta pequeña flota se le sumaban el transporte Zamora y el remolcador Zumbador. Los cañoneros Totumo y General Crespo fueron remolcados a mar abierto por los alemanes y hundidos el día 10 diciembre. Marinos armados del acorazado inglés HMS Retribution abordan el Ossun y el Margarita y les destruyen las máquinas. En rápido desplazamiento naval, el mismo día 10, dos buques alemanes apresaron el cañonero venezolano Restaurador en Guanta; en la isla de Trinidad los ingleses incorporaron otro, el Bolívar, a su flotilla obligándolo a navegar con bandera británica. Sin flota,el presidente Cipriano Castro se defiende con retumbante proclama: "¡La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!"

El presidente Castro ordena la preparación general del ejército para responder a la desigual confrontación y aumenta su plataforma política mediante un oportuno acercamiento a su principal opositor el "Mocho" Hernández y a su Partido Liberal Nacionalista. En las principales ciudades del país se producen ruidosas manifestaciones de apoyo al «restaurador», en lo que se considera como una importante evidencia de nacionalismo antiimperialista. Incluso pacifistas como el Doctor José Gregorio Hernández se enrolan como voluntarios. Aunque transitorio, el movimiento popular fortalece al Gobierno e influye en el Cipriano sesgo que, en breve, toman los acontecimientos. La opinión política y el presidente se aproximan al Gobierno norteamericano invocando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com