ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Broncoestacia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

Bronquiectasia

Definición:

La bronquiectasia es una condición pulmonar que causa que los bronquios se ensanchen de forma permanente. Los bronquios son vías respiratorias grandes que ayudan a que el aire entre y salga de los pulmones. Los pulmones producen mucosidad para atrapar y extraer los gérmenes y los agentes irritantes que entran por la respiración. Cuando la persona tiene bronquiectasia, los pulmones no pueden eliminar la mucosidad como lo harían normalmente. Esto puede provocar infecciones, inflamación y cicatrización en los pulmones, y podría dificultar la respiración.

Que lo causa:

La bronquiectasia a menudo es causada por la inflamación recurrente o la infección de las vías respiratorias. Algunas veces, comienza en la infancia después de una infección pulmonar más grave o inhalación de un cuerpo extraño.

La fibrosis quística ocasiona aproximadamente un tercio de todos los casos de bronquiectasias en los Estados Unidos. Ciertas afecciones genéticas también pueden causar bronquiectasia; incluyen discinesia ciliar primaria y síndromes de inmunodeficiencia.

La afección también puede ser causada por la inhalación rutinaria de partículas de alimentos al comer.

Signos y Síntomas:

• Tos con flema

• Esputo (mucosidad de los pulmones) con mal olor

• Debilidad y cansancio

• Respiración sibilante o dificultad para respirar

• Pérdida del apetito o de peso

• Dedos de las manos o los pies en palillo de tambor

• Dolor en el pecho

Tratamiento:

Como la dilatación bronquial que caracteriza la Bronquiectasia, es irreversible, el tratamiento médico debe ir encaminado a evitar las mismas y a controlar adecuadamente la enfermedad. Las medidas profilácticas incluyen: Diagnóstico precoz y tratamiento adecuado de las enfermedades broncopulmonares que intervienen en la patogenia de la Bronquiectasia: Neumonías, Absceso del Pulmón, Tuberculosis, cuerpos extraños, etc. Evitar los irritantes como el tabaco, polvos y vapores químicos.

Tratamiento de la enfermedad:

Dos medidas son prácticamente decisivas en el tratamiento de la enfermedad ya instalada. La fisioterapia respiratoria y los antibióticos, aunque están contempladas otras más: Reposo en los casos graves. Fisioterapia respiratoria, que estimule la realización de ejercicios respiratorios y el drenaje de las secreciones, mediante: Tos provocada en la espiración. Drenaje postural. La posición que debe adoptar el paciente depende de la localización de la lesión, podemos auxiliarnos para ello de los técnicos fisioterapéutas. El propósito de esta medida es movilizar las secreciones con la ayuda de la gravedad y dirigirlas hacia el hilio. Expectorantes y mucolíticos de diversos tipos, ej. Yoduro de Potasio, Acetilcisteina, etc. Oxigenoterapia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com