CAPITULO 1 LAS TIERRAS RARAS DEFINICIONES
Enviado por kike1978kike • 11 de Septiembre de 2015 • Informe • 728 Palabras (3 Páginas) • 96 Visitas
CAPITULO 1
LAS TIERRAS RARAS
DEFINICIONES
1.0 PARRAFO INTRODUCTORIO
Hablar sobre las tierras raras con la familia y amigos se convierte en algo embarazoso ya que al preguntar y hablar acerca del tema tienden a creer que hablo sobre algo paranormal o fuera de este mundo. La verdad es que hablar de las tierras raras es hablar de minerales, de elementos químicos de nombres muy raros y parecidos que hace tan solo un par de décadas tenían casi un nulo valor económico, industrial y geopolítico en el mundo. En el tiempo actual su demanda se ha multiplicado lo bastante como para cambiar el mundo, la industria tecnológica no podría concebir los adelantos tecnológicos sin ellos y las naciones los empiezan a utilizar como un arma geopolítica para chantajear a otros.
- DEFINICIONES DE AUTORES
Las definiciones de autores expuestas aquí, se buscaron de un modo para que fueran fácilmente comprensibles por el lector, escribí 5 definiciones entre muchas otras:
Las Tierras raras son elementos muy parecidos químicamente entre sí y ocupan un lugar particular en la Tabla Periódica, debido a su configuración electrónica. A este grupo se lo suele dividir en dos subgrupos de acuerdo a su masa atómica, el de la Tierras raras livianas (lantano, Cerio, Praseodimio, neodimio, Promecio, samario, europio) y Pesadas (Gadolinio, Terbio, Disprosio, Holmio, erbio, Tulio, iterbio, lutecio).
El término “rara” data de principios del siglo XX, debido a que eran elementos difíciles de separar de los minerales que los contienen y por que raramente se les daba una utilidad, el término “tierra” es una antigua denominación para los óxidos y para aquellos minerales que presentaban aspecto terroso. (De la Hoz, 2012)
Según la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, las tierras raras son un conjunto de diecisiete elementos químicos en la tabla periódica, específicamente los quince lantánidos más el escandio e itrio. (Alliota, 2012)
Las tierras raras son los elementos con números atómicos entre 57 y 71. La primera noción de su existencia data de 1788, pero fueron 50 años más tarde cuando Mosander pudo aislar el lantánido de un mineral llamado cerita. La separación y aislamiento de todos estos minerales tardó más de cien años hasta que se obtuvo el promedio puro en 1947(se trata de un elemento inexistente en la naturaleza, que se produjo durante reacciones nucleares). Las dificultades para lograr la separación de estos elementos se debieron a que todas presentan propiedades químicas muy semejantes. (Castillo, 2011)
Puede que recordemos que cuando en química de bachillerato estudiábamos la tabla periódica, aparecían unos extraños elementos de los que jamás habíamos oído hablar. Además con ellos nos encontrábamos un hecho peculiar: la celda correspondiente al lantano (La) remitía a una serie horizontal dispuesta fuera de la tabla, en su parte inferior, con un conjunto de 15 elementos que se denominaban “lantánidos, de nombres verdaderamente extraños. Pues bien, estos quince elementos son, precisamente, los elementos principales de las llamadas tierras raras. A ellos se les suelen añadir también escandio (Sc) y el itrio (Y) que, no siendo lantánidos, pertenecen al mismo periodo de la tabla periódica y poseen características comunes con ellos. (Montero, E. 2012)
...