COLOMBIA: EL PAÍS DE LAS DESIGUALDADES
Enviado por FercHo Bravo • 4 de Octubre de 2016 • Reseña • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 343 Visitas
COLOMBIA: DESIGUALDAD SOCIAL
Por:
Lenny Dayana España Fernández
POPAYAN
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL
MAYO 2016
COLOMBIA: DESIGUALDAD SOCIAL
Por:
Lenny Dayana España Fernández
Docente:
Ana Judith Ríos Quintana
POPAYAN
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL
MAYO 2016
COLOMBIA: EL PAÍS DE LAS DESIGUALDADES
La brecha entre pobres y ricos, se ha hecho más evidente en las últimas décadas. Lo cual está generando una serie de problemáticas, que hacen que aspectos como; el político, el económico, sobre todo el social, se salga de las manos y repercuta directamente en las clases menos favorecidas.
Los sueños de muchas personas de mejorar su calidad de vida se han visto troncados por la corriente y es que las oportunidades que se encuentran para satisfacer todas las aspiraciones son escasas y prácticamente las que se pueden encontrar son opuestas a las que se querían hallar.
Esto sucede con frecuencia en el diario vivir y son una clara muestra de esta circunstancia, las ventas en los buses o en cualquier esquina. Por ejemplo, algunos habitantes de la ciudad de Popayán que aprovechan algunas zonas y la posición de su localidad para crear pequeños restaurantes o comedores con el objetivo de generar ingresos para su sustento diario.
Estas situaciones permiten ver como algunos intentan trabajar en algo que jamás se hubieran imaginado, pero que tuvieron que aceptar o incluso ingeniárselas, porque no encontraron otra alternativa ante el desempleo que oprime cotidianamente a cualquier persona con limitaciones económicas, en muchas ocasiones el desempleo trae como consecuencia que muchas personas se vuelvan violentas y por consiguiente que en nuestro país aumente la delincuencia.
El libre comercio es una manifestación directa de este modelo económico a través del cual se promueve entre los habitantes de la nación una lucha por alcanzar beneficios personales, algo que se refleja, en una competencia que en la mayoría de las veces, es desleal, corrupta y manipuladora pero que los colombianos deben enfrentar, por el motivo de que es la única manera de sobrevivir económicamente en un entorno donde el dinero es el elemento que permite satisfacer las necesidades.
La desigualdad que vive la sociedad colombiana, trae como consecuencia pobreza, discriminación pero sobre todo una comunidad totalmente polarizada, es decir, que el ambiente que se promueve es el rechazo a la población vulnerable y la vuelve totalmente inhumana ante las cosas que puedan afectar el bienestar de los demás, por ejemplo algún tipo de escasez en las necesidades básicas para vivir como un techo, educación, servicios públicos.
La inequidad es el punto fuerte de la injusticia social en Colombia. Una muestra de lo que genera esto son las personas que recogen cosas de las basuras para poder comer o que duermen debajo de un puente. Estos sucesos demuestran el grado al cual algunos hombres han llegado por la ausencia de recursos necesarios para tener una vida digna y el por qué en la sociedad no encuentra la oportunidad necesaria que les permita realzarse plenamente como personas.
Ante el poco bienestar que tienen los individuos vulnerables o pobres, el Estado colombiano ha tratado de generar “mejores condiciones de vida” por medio de proyectos financiados con dineros recaudados de mecanismos como impuestos.
Pero todas estas ayudas lo que han provocado es que la mayoría de las personas colombianas se vuelvan conformistas ante lo que les brinda el gobierno y todo esto a su vez se vuelva una alcahuetería.
Otra manera de actuar del gobierno y que en ocasiones puede parecer contradictorio, se ha constituido en quitar parte del presupuesto de la inversión social. De esta forma algunos sectores como la educación, pierden su capacidad para mejorar los servicios prestados a las personas. Algo que se traduce en una mala formación académica, pésima infraestructura de algunas instituciones educativas o incluso el cierre absoluto de algunos centros de salud por la falta de dinero.
...